Preguntas: 1. ¿Qué diferencia podría haber entre un programa de Matemáticas con línea terminal en Matemática Educativa y un programa de Matemática Educativa?

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Transcripción de la presentación:

Preguntas: 1. ¿Qué diferencia podría haber entre un programa de Matemáticas con línea terminal en Matemática Educativa y un programa de Matemática Educativa? -Su objeto de estudio. Existen documentos y referencias claras que diferencian la actividad de un matemático, de un matemático educativo y de un profesor de matemáticas (Cantoral, 1996). Por lo que se propone fortalecer en este proyecto con una clara identificación y diferencias entre el perfil del egresado para evitar conflictos de intereses -Surgimiento (Adecuaciones, improvisaciones,...). Actualmente la mayoría de los programas de Licenciaturas en matemáticas con líneas terminales en ME han sido una respuesta improvisada a una necesidad imperante de fortalecer y resolver los problemas educativos actuales a través de adecuaciones improvisadas - La falta de identidad. Actualmente si le preguntamos a estudiantes de estas licenciaturas dirán que son Matemáticos (aún habiendo llevado la línea terminal de ME) por lo que existe la necesidad de formar profesionistas con identidad propia y su objeto de estudio definido dentro de la ME Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa Propone: Judith Hernández

2. ¿Cómo identificar regularidades? El objetivo será construir una propuesta sobre la concepción del egresado, para ello se propone: - Revisión bibliográfica -Documentos oficiales existentes, enfocándonos en su propuesta de la metodología que utilizaron -Revisión de planes y programas de estudio de diferentes licenciaturas. - Búsqueda de técnicas de medición y recolección de información. 3. ¿Bajo que paradigma? Es bueno tener referentes incluyendo aquellos que no son los “oficiales” -más que paradigmas serían enfoques metodológicos. Y todavía no se tiene decidido bajo que enfoque, se está investigando.

4. ¿Por qué eso un proyecto doctoral? - Actualmente la ME está luchando por conseguir una identidad definida y consolidada, el poder abonar en la construcción de esa identidad estudiando e investigando que debe hacer un profesionista de la ME, creo que es una necesidad imperante. - - Si revisamos el Proyecto Tuning para América Latina observaremos que cuando se definen las competencias específicas de los Licenciados en Matemáticas, aquellas relacionadas con la educación, además de estar en los últimos lugares, se justifica su aparición por el hecho de que algunas de ellas tienen terminaciones en Educación, más que reconocerla como una competencia de los licenciados en matemáticas. 5. Profesión-demanda social-pertinencia. ¿Cuál es el sentido? - No reconvertir, que adopten su identidad desde el principio, desde su profesionalización. No es excluyente, se puede seguir en el posgrado con la formación de matemáticos y/o profesores de matemáticas ahora como investigadores en ME. ¿pero por qué no promover su formación desde el nivel superior? - Objeto de estudio, Cantoral ya hace una propuesta en un articulo sobre las diferencias entre la matemática escolar, la matemática y la matemática educativa (Cantoral, 1996). Los 3 profesionistas son necesarios.

6. ¿dice constructivismo crítico en el modelo de la UAZ? - Si, se puede consultar en la página 21 en el archivo que subí en el wikispace. 7. ¿Cómo medir la eficiencia de la formación de programas anteriores para justificar que no han funcionado? - No se esta midiendo eficiencia sobre programas anteriores, se propone la creación del modelo curricular de un nuevo profesionista. 8. La matemática educativa es una ciencia social y actualmente se están formando en facultades de ciencia en particular de matemáticas no es esto una contradicción? ¿No irá a causar conflicto? -

Referencias Cantoral, R. (1996). Una visión de la matemática educativa. En Investigaciones en Matemática Educativa (pp ). Grupo Editorial Iberoamérica.