Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.

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Transcripción de la presentación:

Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22 y 23 de mayo de 2014 Mayo 30, 2014

Presentación El Programa de Trabajo 2013 – 2017 de la Secretaría General Ejecutiva, aprobado por el Consejo Nacional, incluye el proyecto denominado Hacia un nuevo modelo de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior, con proyección plurianual. El propósito es lograr la instrumentación de una nueva política de financiamiento con visión de Estado que permita la suficiencia presupuestal y dé mayor certidumbre a las instituciones de educación superior. Será necesario llevar a cabo un amplio proceso de análisis y diálogo con las autoridades de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados.

Retos para la educación superior Crecimiento acelerado del conocimiento y rápida obsolescencia tecnológica impactan el desarrollo de las funciones sustantivas. Urgente necesidad de contribuir al incremento de la competitividad del país. Compromiso de ampliar la cobertura y alcanzar la meta de 40%. Exigencia social por una educación de mayor calidad. Mayor pertinencia y responsabilidad social.

Variaciones porcentuales de la Matrícula y del Presupuesto Federal de Educación Superior /1 2007-2014 Las variaciones de la matrícula y del presupuesto federal de educación superior han sido erráticas e inconsistentes a lo largo del período, observándose tres fases: 1) de recuperación presupuestal de 2007 a 2009; 2) de crecimiento mayor de la matrícula de 2010 a 2012 y 3) de recuperación del presupuesto en 2013 y 2014. El resultado neto en el período es de un mayor presupuesto federal por alumno atendido en las IES públicas en educación superior. 2006: $44,560 y 2014: $50,786.00 (pesos de 2014). /1 Comprende matrícula pública escolarizada sin considerar educación normal ,y el presupuesto federal en las subfunciones de educación superior y posgrado. Fuente: Anexos estadísticos del primer Informe de Gobierno, 2013 y Presupuesto de Egresos de la Federación, años 2006 a 2014.

Principales problemas identificados Se carece de una política con visión de largo plazo para el financiamiento de la educación superior. Ausencia de reglas claras e inequidad en la asignación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios. Convenio de apoyo financiero desactualizado e inconsistente con la realidad institucional. Déficit generado por el esquema de pensiones y jubilaciones. Incumplimiento de compromisos y demora en el flujo de recursos de los gobiernos estatales a las universidades. El crecimiento natural de las IES, no se refleja en las plantillas reconocidas por la SEP. Reconocimiento parcial de la SEP de prestaciones contractuales.

Principales problemas identificados No existe reconocimiento pleno de la autonomía constitucional de las IES por parte de los organismos federales y estatales. Falta de financiamiento para el nivel medio superior. Diversidad de fondos extraordinarios genera alta carga administrativa y gastos excesivos. Ausencia de estrategias operativas y financieras para hacer frente a las metas del PND y del Programa Sectorial de la educación superior. No hay objetividad en las evaluaciones de los organismos fiscalizadores. Falta coordinación entre las diversas instancias involucradas en el financiamiento y la fiscalización. No se cumple la Ley General de Educación respecto al gasto en educación pública, 5.1 en lugar de 8% del PIB y 0.24 en lugar de 1% para investigación científica y desarrollo tecnológico en las IES públicas.

Líneas de acción propuestas para atender la problemática Promover la articulación de las políticas federales y estatales para impulsar los planes de desarrollo de las universidades. Formalizar acuerdos entre los gobiernos federal y los estatales para atender la problemática financiera de las UPEAS. Interactuar, a través de la ANUIES, con la CONAGO para exponer la situación financiera que prevalece en las universidades públicas y solicitar un punto de acuerdo al respecto. Gestionar con base en la función pública de la universidad, la definición favorable sobre el régimen fiscal de las prestaciones de los trabajadores. Actualizar los Convenios de apoyo financiero para que respondan a las necesidades actuales de las universidades. Promover la realización de convenios plurianuales que faciliten la planeación de mediano y largo plazo en las IES. Promover una Ley que regule el financiamiento oportuno a las IES y les dé mayor certeza jurídica y económica.

Líneas de acción propuestas para atender la problemática Establecer una plataforma integral de información que sirva para la programación, el ejercicio de recursos y la evaluación. Elaborar un estudio en cada una de las IES sobre la capacidad y suficiencia de su planta académica. Formular un documento sobre el impacto del no reconocimiento de la plantilla y las prestaciones, para sensibilizar a los trabajadores universitarios para sobre la situación financiera de las IES. Profesionalizar el modelo de gestión institucional y modernizar las estructuras universitarias. Impulsar una reforma integral al sistema de pensiones. Diseñar esquemas viables y atractivos para la jubilación de la generación actual. Asegurar oportunamente un esquema viable de jubilación para las nuevas contrataciones.