LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA REFORMA INTEGRAL DE LA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
Reforma Integral de la Educación Básica
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
PLANEACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
Componentes relevantes
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Programa para la modernización educativa en México.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EL ACUERDO SECRETARIAL PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ASPECTOS RELEVANTES REUNIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: AJUSTES A LOS PROGRAMAS Mtra. Noemí García 30 de Mayo de 2011 1

Marco legal PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012. Educación básica Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Articulación curricular

Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Aspectos sustantivos Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual En la formación integral para la vida y en el logro del Perfil de egreso 3

Desarrollo de Competencias 2009 2006 2004 Plan de Estudios de la Educación Básica (2012) 4 4

Articulación Curricular Propósito Trayecto formativo coherente de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo sus necesidades educativas las expectativas que tiene la sociedad mexicana 3º 2º 1º 6º 5º 4º 3º 2º 1º PR 5

Propósito Elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de: Revisión, actualización y articulación del currículo de Preescolar, Primaria y Secundaria Formación continua y superación profesional de maestros Adopción y aplicación de: ► enfoques pedagógicos ► métodos de enseñanza ► materiales educativos Adecuados a los contenidos curriculares.

Competencias para la vida Se manifiestan en la acción de manera integrada Competencias para el: Aprendizaje permanente El manejo de información El manejo de situaciones La convivencia La vida en sociedad

Perfil de egreso de la educación básica El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio. Son un referente fundamental para la articulación curricular de la educación básica. Perfil de egreso de la educación básica

Mapa curricular para la Educación Básica 2011 *Para los alumnos que emplean una lengua materna distinta al Español, el Inglés es tercera lengua. Inglés está en proceso de gestión. **Incluyen contenidos del campo de la tecnología. ***Se establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

Aprendizajes Esperados y Estándares Curriculares Su articulación favorece: ● Trayecto formativo - Mapa curricular - Etapas clave para medir el logro educativo ● Comparabilidad - Disminuir el rezago a través de la detección temprana - Incrementar el logro al comparamos con nosotros y con otros países - Incrementar la equidad en nuestro logro educativo ● Priorizar las intervenciones de la política educativa 10

Evaluación de Aprendizajes en la Escuela Avances y acuerdos Objetivos Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes de los alumnos, a la concepción de la evaluación como parte del proceso formativo (enseñanza y aprendizaje). Orientar la acreditación y la certificación de estudios. Facilitar y flexibilizar la movilidad de alumnos de escuela a escuela o de una entidad federativa a otra. 11

Referentes Los referentes de la evaluación de aprendizajes en la escuela son: Los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio. Los estándares curriculares que permitirán valorar los logros de los alumnos en 3° de preescolar, 3° de primaria, 6° de primaria y 3° de secundaria teniendo como horizonte el Perfil de egreso de la Educación Básica. 12

Propuesta de evaluación Las muestras y sus características Muestra Amplia 4793 escuelas Muestra Reducida 362 escuelas Propuesta de evaluación 132 escuelas 13

Ruta crítica de la Reforma de Primaria Actividad 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 Diagnóstico y diseño curricular de Educación primaria 1ª Etapa de prueba 1º, 2º, 5º y 6º Generalización 1º y 6º 1ª Etapa de prueba 3º y 4º 2ª Etapa de prueba 2º y 5º Generalización 2º y 5º Generalización 3º y 4º. Acuerdo para la Educación Básica