Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Tipos de investigación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Universidad Autónoma de Nayarit
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Investigación Cualitativa
Métodos y herramientas
El registro de observación como instrumento de evaluación
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
La Evaluación de los Aprendizajes
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Módulo : Evaluación y gestión curricular
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Paradigmas de la Investigación Científica
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Métodos y Diseño de Investigación II
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Telesecundaria SEPE-USET
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Subdirección de Secundaria
Modelos de evaluación educativa
Evaluación y el currículum
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Modelos Alternativos de evaluación
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa y cuantitativa
DISEÑO METODOLÓGICO.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Curso de Metodología de la Enseñanza para
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Evaluación de programas, centros y profesores
Tipos de Investigación
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Modelos de autotransformación
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Análisis de Riesgos Ambientales.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades Si se utilizan Si son suficientes Si se dan en términos planificados Si se provocan efectos Diferenciales en diferentes poblaciones Intenciones a la hora de evaluar Seguimiento Si el programa es eficaz. Introducir modificaciones en el diseño Desarrollar programas pilotos Identificar proyectos y problemas. Relevancia, validez de los principios de los programas.

Modelos de objetivos y comportamiento Modelos evaluativos Tyler Bloom Modelos de objetivos y comportamiento Evaluación por objetivos de enseñanza. Compara los objetivos planteados Utiliza diseños cuasi experimentales o experimentales Scriven Enfoque de libre de objetivos Evaluación formativa (orientada a la mejora)) Evaluación sumativa ( centrada en el impacto y los resultados del programa) Proceso de desarrollo tomando en cuenta resultados secundarios.

Toma en cuenta el contexto para poder detectar resultados no previstos McDonald Evaluación holística Toma en cuenta el contexto para poder detectar resultados no previstos Stufflebeam Metaevaluación Evaluación de la propia evaluación Evaluación Es el proceso de identificar , obtener y proporcionar información con el fin de servir como guía para la toma de decisiones Elementos Docente Alumno Recursos didácticos contexto

El desarrollo del modelo CIPP Contexto Toma de decisiones, Planificación, Objetivos, Metas, Medios, necesidades Contexto social Carácter filosófico-social Entrada Estructuran el proceso y decisiones ,recursos ,procedimientos, requerimientos ,presupuestos ,logro de metas en el programa Proceso Formas de interacción en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje Uso de materiales didácticos Funcionamiento de la organización. Relación con los factores que rodean el proceso Producto Recicla el proceso de toma de decisiones. Medidas cuantitativas de criterios. Estrecha relación con la evaluación externa

Enfoque de la critica de arte empírico y cualitativo Ofrece conocimiento de la cualidad y calidad Que posee el objeto para poder valorar. Enfoque participativo. Considera los aspectos importantes para el publico. Aumenta la participación más que en otros modelos.

Mejora la comprensión y el conocimiento del objeto evaluado Estudio de casos Mejora la comprensión y el conocimiento del objeto evaluado Se plantea el programa como un proceso. Stakes Situaciones del mundo real con narraciones complejas. La comparación que se establece aparece de forma implícita Desde un punto de vista metodológico Cualitativo Cuantitativo Técnicas utilizadas Entrevistas, observaciones, estudios de cuestionarios, preguntas abiertas

Etnográfico Investigación interpretativa de los hechos ¿cómo?, ¿por qué? Funciona de una manera determinada de los centros Contexto diacrónico Contexto sincrónico Los intercambios sociales. Investigación interpretativa de los hechos Consideración de los procesos Combinar evaluación interna y externa Comprender y explicar su naturaleza para mejorar la practica en la toma de decisiones.