”LO POSIBLE YA SE HIZO, AHORA ES TU TIEMPO, LO IMPOSIBLE NOS ESTA ESPERANDO”
Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad. Es la ciencia y el arte de encontrar, conservar y desarrollar a los clientes provechosos. P. Kotler
Nuevos estilos de viajes (diseñados en base a tecnología) El turista es protagonista y participa (no observador) No son masivos Tienen alto precio Valor agregado Requieren conocimientos profundos y competencias por parte de la empresa que los elabora. El turista exige calidad y creatividad.
Parques temáticos Turismo espacial Mega resorts artificiales y naturales. Turismo extremo Turismo ecológico Turismo espeleológico Turismo rural, etc.
Real Desean un servicio pero no tienen los medios para abonarlos. Efectiva Tienen los medios económicos para adquirir bienes y servicios. Histórica Son registrados en las estadísticas. Local Se encuentran en el área de influencia de la empresa. Futura Están proyectados o previstos por la tendencia. Objetivo Son el porcentaje o la cantidad prefijada para ser captada en un plazo específico. Potencial Son los que se pueden captar por encima de la demanda efectiva. Absoluto de mercado Relativo de mercado
Segmento (VALS)CaracterísticasDescripción Dinksdouble income no kidsParejas con 2 ingresos sin hijos dewksdouble income with kidsParejas con 2 ingresos con hijos Early bookers /early birds Los anticipadosCompran y llegan antes Tekkis o techiesgeneración Y (nac.66-90)Adictos a la tecnología WoofsPersonas mayores con $ YettiesExpertos en manejo de información Profesionales de empresas virtuales Baby boomersNacidos entre 1946 y 1965Buscan residencia en México MetrosexualesSPA, GYM, moda y gourmet Hombres preocupados por su apariencia
Segmento (VALS)CaracterísticasDescripción GaysHomosexuales con $Profesionales en progreso YumiesMadres jóvenes hacia clase alta Autosuficientes YumpiesPersonas solas jóvenesDesplazándose a clases mas altas YuppiesProfesionales urbanos jóvenes Con progreso en creciente HealthysLos saludables (cualquier edad) Generalmente origen urbano Generación Z extremos, Atrevidos y novedosos Senior o adultos mayores Nacidos antes de 1945Buscan la comodidad, confort y salud. Esotéricos / BohemiosExtravagantes con intereses espirituales Buscan conexiones ontológicas, productos únicos y especiales. VALS: values, attitudes, life styles