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Transcripción de la presentación:

1 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Escenarios comparativos Indicadores de Competitividad y Sustentabilidad 2. Promedio de centros tecnológicos Centro de Tecnología Avanzada Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, A.C. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Desarrollo del Estado de Jalisco, A.C. 1. Cumplimiento de la meta institucional del IIE

2 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Capital intelectual Contar con el personal adecuado Porcentaje de investigadores con estudio de posgrado Gestionar la innovación Porcentaje de proyectos de innovación Registros de nuevas patentes Registros de nuevos derechos de autor Gestión del conocimiento Número de publicaciones en revistas arbitradas Número de ponencias en eventos internacionales Competencia del mercado Crear valor para el cliente Porcentaje de proyectos que aportan valor para el cliente Índice de satisfacción del cliente Mejores prácticas Ser reconocido como el Instituto de investigación nacional de referencia Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor Mejores prácticas operativas y de innovación Desempeño institucional Cumplimiento del CARCompetitividad

3 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Comercialización de la tecnología Gestionar la vinculación y transferencia de tecnología Alianzas estratégicas formalizadas Gestionar la innovación Patentes, derechos de autor, secretos industriales de los que se obtengan ingresos por regalías Índice de ingresos por proyectos de innovación Generar ingresos por contratos de transferencia de tecnología Ingresos por transferencia de tecnología Mejorar la comercialización Nuevos clientes Finanzas Incrementar ingresos por venta de proyectos Facturación institucional anual Incrementar ingresos por otras fuentes de financiamiento Fuentes de financiamiento de organismos nacionales e internacionales de los que se obtengan ingresosSustentabilidad

4 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Porcentaje de investigadores con estudio de posgrado Fuente: CAR Contar con el personal adecuado IIE Promedio de CT que compiten en el mismo nicho de mercado (CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ) Promedio de un conjunto de CT (CIATEQ, CIDESI, CIATEC, COMIMSA, CIATEJ, CIDETEQ) Meta IIE

5 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Porcentaje de proyectos de innovación Fuente: SCMI Gestionar la innovación

6 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Registro de nuevas patentes Fuente: CAR Gestionar la innovación IIE Promedio de CT que compiten en el mismo nicho de mercado (CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ) Promedio de un conjunto de CT (CIATEQ, CIDESI, CIATEC, COMIMSA, CIATEJ, CIDETEQ) Meta IIE

7 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Registro de nuevos derechos de autor ND Fuente: CAR Gestionar la innovación IIE Promedio de CT que compiten en el mismo nicho de mercado (CIATEQ, CIDESI) Promedio de un conjunto de CT (CIATEQ, CIDESI, CIATEC, COMIMSA, CIATEJ) Meta IIE

8 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Número de publicaciones en revistas arbitradas Fuente: CAR IIE Promedio de CT que compiten en el mismo nicho de mercado (CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ) Promedio de un conjunto de CT (CIATEQ, CIDESI, CIATEC, COMIMSA, CIATEJ, CIDETEQ) Meta IIE Gestión del conocimiento

9 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Número de ponencias en eventos internacionales Fuente: CAR Gestión del conocimiento IIE Meta IIE

10 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Porcentaje de proyectos que aportan valor al cliente IIE Meta IIE Fuente: SCMI Crear valor para el cliente Perspectiva del cliente

11 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Índice de satisfacción del cliente IIE Meta IIE Fuente: SCMI Crear valor para el cliente Perspectiva del cliente

12 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Comparativo 2008 – 2011 A través del diseño y aplicación de una herramienta [1] (cuestionario de diagnóstico), y la evaluación de cada una de las dimensiones en escalas de Likert [2], se cuantificaron variables categóricas para tener un indicador comparable. 1.En el marco del programa Economía del Conocimiento de América Latina y el Caribe (PEC) y coordinado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde participaron 33 centros de México, Chile y Brasil. 2.Escalas de Likert: Afirmación con la que el encuestado indica su grado de acuerdo o desacuerdo. Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor

13 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Comparativo 2008 – Dimensión Puntaje Promedio Obtenido IIE 2008 Puntaje de Buena Práctica Valor Obtenido por Sección Valor Obtenido Total Puntaje Promedio Obtenido IIE 2011 Puntaje de Buena Práctica en 2008 Valor Obtenido por Sección Valor Obtenido Total 1.Gestión del conocimiento % %8.8 2.Identificación de activos intelectuales % % Administración de proyectos para generación de valor económico y social % % Mapeo de conocimientos e inteligencia competitiva % % Cartera de servicios % % Gestión de la propiedad intelectual % % Transferencia de resultados % % Evaluación y motivación al personal % % Desarrollo de negocios y formación de capital cliente % %6.12 T O T A L E S % %63.06 Las mejores prácticas comprenden un total de 689 puntos Nota: Cada dimensi ó n tiene un valor de Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor

14 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Dimensiones 1.Gestión de conocimiento 2.Identificación de activos intelectuales. 3. Administración de proyectos para generación de valor económico y social. 4. Mapeo de conocimientos e inteligencia competitiva. 5.Cartera de servicios. 6.Gestión de la propiedad intelectual. 7.Transferencia de resultados. 8.Evaluación y motivación al personal. 9.Desarrollo de negocios y formación de capital cliente. Prácticas IIE Prácticas IIE Comparativo 2008 – 2011 Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor Mayores avances

15 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. IIE frente a las de mejores prácticas 2011 Dimensiones Instituto /Centro País Puntaje Promedio Obtenido Mejores Prácticas Institutos Puntaje Promedio Obtenido Prácticas IIE Gestión de conocimientoCBPFBrasil Identificación de activos intelectuales CIATEQMéxico Administración de proyectos para generación de valor económico y social CENPRABrasil Mapeo de conocimientos e inteligencia competitiva TECPARBrasil Cartera de serviciosCEITECBrasil Gestión de la propiedad intelectualCIATEJMéxico Transferencia de resultadosFChChile Evaluación y motivación al personalINIAChile Desarrollo de negocios y formación de capital cliente INTBrasil TOTAL El puntaje promedio de las mejores prácticas de Institutos y Centros Públicos de Investigación en 2008 fue de 444 puntos Nota: Cada dimensi ó n tiene un valor de Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor

16 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Dimensiones 1.Gestión de conocimiento 2.Identificación de activos intelectuales. 3. Administración de proyectos para generación de valor económico y social. 4. Mapeo de conocimientos e inteligencia competitiva. 5.Cartera de servicios. 6.Gestión de la propiedad intelectual. 7.Transferencia de resultados. 8.Evaluación y motivación al personal. 9.Desarrollo de negocios y formación de capital cliente. Mejores prácticas Prácticas IIE Prácticas superiores (IIE) IIE frente a las de mejores prácticas 2011 Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor

17 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Comparativo del desempeño promedio por tipo de Centros Públicos de Investigación Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor

18 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Identificación de mejores prácticas en centros internacionales de referencia Determinación del nivel de importancia y el dominio de las mejores prácticas internacionales en el IIE Identificación de brechas con relación a las mejores prácticas internacionales Apertura de iniciativas con relación a las mejores prácticas internacionales EPRI, SwRI, Fraunhofer, CRIEPI, CPRI, RISOE, KIER Benchmarking de gestión de conocimiento y creación de valor Mejores prácticas operativas y de innovación Resultado = 36 prácticas Metodología de implantación de mejores prácticas

19 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Impacto en objetivos estratégicos Mejores prácticas internacionales con nivel de prioridad 1Objetivos estratégicos Selección y priorización de proyectos con base en la oportunidad de mercado y potencial de negocio. A.4 Mantenerse a la vanguardia en los temas de desarrollo tecnológico. Inteligencia Competitiva (IC) como actividad formal a cargo de un departamento. Alineación de la estrategia y la cartera de proyectos con las dimensiones del entorno político, legal, regulatorio, económico y tecnológico, a nivel sectorial, nacional y mundial. Fomento de una cultura de trabajo multidisciplinaria y multicultural. A.6 Fomentar a la cultura de innovación. Fomento de una cultura creativa. Estructura operativa mixta para la pertinencia de los cambios del entorno y principalmente de los relacionados con los clientes. P.6 Alinear la estrategia, estructura, procesos y sistemas institucionales. Alineación de las políticas institucionales con la estrategia de innovación. Mejores prácticas operativas y de innovación

20 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Impacto en objetivos estratégicos Mejores prácticas internacionales con nivel de prioridad 1Objetivos estratégicos Sistema de seguimiento de clientes y calidad del servicio como parte de la gestión del conocimiento. P.3 Mejorar la comercialización. Desarrollo de mecanismos para obtener y gestionar la información de los clientes de forma estratégica. A.7 Gestión de conocimiento - modulo capital relacional. Fijación de precios en relación al desempeño tecnológico y potencial de mercado. F. 2 Generar ingresos por contrato de transferencia de tecnología. Modelos de negocios y estrategia comercial diversificada, se promueve y apoya bajo una unidad de negocios. P.3 Mejorar la comercialización. Plan de desarrollo de competencias organizativas y directivas para innovar. A.1 Contar con el personal adecuado. Planificación de la sucesión del personal de investigación. A.2 Desarrollar planes de carrera y reemplazo. Mejores prácticas operativas y de innovación

21 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Resultados del CAR Fuente: CAR IIE Promedio de CT que compiten en el mismo nicho de mercado (CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ) Promedio de un conjunto de CT (CIATEQ, CIDESI, CIATEC, COMIMSA, CIATEJ, CIDETEQ) Meta IIE Desempeño Institucional

22 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Alianzas estratégicas formalizadas Fuente: SGI Gestionar la vinculación y transferencia de tecnología

23 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Patentes, derechos de autor, secretos industriales de los que se obtengan ingresos por regalías Fuente: SGI Gestionar la innovación

24 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Índice de ingresos por proyectos de innovación Fuente: SGI Gestionar la innovación

25 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Ingresos por transferencia de tecnología Fuente: SGI Transferencia de tecnología

26 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Nuevos clientes Nota: El valor del número de clientes nuevos representa el acumulado de los últimos tres años Mejorar la comercialización

27 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Facturación institucional anual Fuente: SGI Incrementar ingresos por venta de proyectos

28 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Fuentes de financiamiento de organismos nacionales o internacionales de los que se obtengan ingresos Nota: Los ingresos generados por otras fuentes de financiamiento en 2010 fueron de $46,541.69, Incrementando un 94.8% con respecto a Fuente: SCMI Incrementar ingresos por otras fuentes de financiamiento

29 © 2011, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. Gracias por su atención Contribuir con la adecuada Gestión de Tecnología basada en innovación, a incrementar la competitividad del sector energía y al desarrollo económico del país.