Simulación computacional. Experimentos virtuales para aprendizaje en Química. Diseño didáctico. Ricardo Núñez – Héctor Urrutia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Modalidades para el uso educativo de NT
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Colmenares Yormary Durán Luisa.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
(MODELO DE SIMULACION)
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Características distintivas Ventajas y desventajas
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Simulación computacional. Experimentos virtuales para aprendizaje en Química. Diseño didáctico. Ricardo Núñez – Héctor Urrutia

Introducción En la era de la información y el conocimiento, la educación debe proporcionar a los estudiantes del nivel medio superior: –Conocimientos –Habilidades –Destrezas –Actitudes adecuadas para su realización –Desarrollo personal Es necesario ofrecer contenidos actualizados y una enseñanza basada en métodos modernos: »Laboratorios virtuales para Química »Nuevos entornos »Amplias posibilidades didácticas.

Antecedentes Comenzaron a desarrollarse en 1997 en el Centro de Investigación Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuatro años después, había un proyecto comercial similar, el Virtual Frog Dissection Kit 1.0 Proyectos Academicos: Diffusion Processes Virtual Laboratory (Johns Hopkins University, The Virtual Microscope (University of Winnipeg, La mayoría de los laboratorios virtuales de física son pequeñas simulaciones escritas en JAVA

Apoyo de las teorías de Vigotsky en las TIC Proceso de Sociabilización Cultural La teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vigostky describe el aprendizaje como: Un proceso social. Rol activo del docente es determinante para proveer las herramientas intelectuales necesarias para el desarrollo cognitivo. Es decir, ofrece el andamiaje para facilitar el aprendizaje a través de gráficos, tablas, diagramas, videos. El aprendizaje colaborativo, el discurso, el uso de modelos y el andamiaje son estrategias para apoyar el conocimiento intelectual y el desarrollo de habilidades. Dichas estrategias son la base para el desarrollo de las TIC aplicadas a la educación, las cuales ofrecen a los estudiantes modernas herramientas para presentar sus conocimientos a través de textos, imágenes, gráficos, videos etc

Laboratorio Virtual Se define como “experimentos de laboratorio ", sin un verdadero laboratorio. Permite vincular entre el aspecto teórico y el práctico, sin papeles y bolígrafos. Es electrónicamente programado en el ordenador con el fin de simular los experimentos reales dentro de los laboratorios reales. Además, se define como “un estudio virtual” Este entorno se encuentra en una de las páginas de Internet. Por lo general, esta página tiene la página principal y muchos enlaces, que están relacionados con las actividades de laboratorio y sus logros. Estimula al alumno a querer realizar el laboratorio real. Proporciona a los estudiantes herramientas, materiales y conjuntos de laboratorio en ordenador con el fin de realizar experimentos subjetivamente o dentro de un grupo en cualquier lugar y en cualquier momento. (Estos experimentos se guardan en CDs o en el sitio web).

NºLaboratorio RealLaboratorio Virtual 1Ambiente educacional cerradoAmbiente flexible y abierto 2El libro y el profesor, son la principal fuente de conocimiento. Conocimiento depende de variados recursos y multimedia. 3Separación entre teoría y practica y entre lo real y la imaginación. Integración entre teoría y practica, situaciones virtuales, estimulan realidad. 4Educación oficial estandarizadaEducación continua 5Clases en grupos grandesClases en grupos pequeños o individuales. 6Método tradicionalVariados métodos 7No considera diferencias individuales Considera diferencias individuales 8Positivismo del profesor negativismo del aprendiz Positiva y activa participación de ambos 9Método verbal de enseñanzaVariados métodos de enseñanza

Software VLabQ: Laboratorio Virtual de Química Yenka Crocodile Virtual Chemistry Lab VIRTUAL LAB: Default Virtual Lab Stockroom (on line)VIRTUAL LAB: Default Virtual Lab Stockroom (on line)

Ventajas En general, las ventajas de integrar las TIC en la docencia universitaria son: Incrementar la variedad metodológica. Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad. Promover el protagonismo del alumno. Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información. (aprendizaje por descubrimiento). Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes Las diferencias individuales son consideradas.

Problemas Identificar adecuadamente los procesos que se quieren llevar al laboratorio. Plasmar fielmente el concepto a explicar, de tal manera que sea simple y fácil de entender. Lograr la individualización del aprendizaje, de acuerdo a las capacidades de cada alumno (ZDP). »A pesar de ser una aproximación, no se compara a la experiencia real.

Bibliografía The Effect of the Virtual Laboratory on Students’ Achievement and Attitude in Chemistry. Cengiz TÜYSÜZ. International Online Journal of Educational Sciences, 2010, 2 (1), Virtual Laboratory for supporting chemistry learning and practicing Juan Carlos Guevara Bolaños Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia Virtual chemistry laboratory: Effect of constructivist learning environment Assist. Prof. Dr. Zeynep TATLI Karadeniz Technical University Fatih Faculty of Education, 61335, Sogutlu Trabzon, TURKEY. Prof. Dr. Alipasa AYAS Bilkent University Faculty of Education, Bilkent Ankara, TURKEY. The role of Virtual Laboratories in Science Education Huda Mohammad Babateen,Assistant Professor in Curriculum and Teaching Methods of Science th International Conference on Distance Learning and Education IPCSIT vol.12 (2011) © (2011) IACSIT Press, Singapore