ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ABP.
Advertisements

ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Características del ABP
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EVALUACIÓN.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje Basado en problemas
Transcripción de la presentación:

ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Disertantes: Dra. A. Alejandra Delgadillo G. Dra. Magdalena Valencia T. Dr. Juan Pedro Vásquez

QUE ES EL ABP? Es una técnica didáctica basado en el diseño de problemas reales y la solución de los mismos, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación, trabajo en equipo, investigación y selección de información. El aprendizaje esta centrado en el estudiante y con la guía de un tutor tomara la responsabilidad de su propio aprendizaje

QUE ES EL ABP? Este proceso permite plantear problemas de discusión en grupos pequeños, resaltando el auto estudio permitiendo la integración del conocimiento e intercambio de información para un mejor entendimiento del problema.

¿Cuáles son los pasos y en qué consisten para aplicar el ABP en el salón de clases?

2.- Definición del problema: 1.- Clarificación del problema: 2.- Definición del problema: Aclarar los conceptos utilizados en el conjunto de tareas. Esto permite que todos los participantes inicien de un mismo punto. formular una o más definiciones del problema, plantear el porque del problema, que genera y que se consigue con la solucion.

4.- Inventario sistemático: 3.- Análisis del problema: 4.- Inventario sistemático: reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos. También deben estructurar y abandonar ideas e incluso indicar sus interrelaciones. Refrescar y establecer el conocimiento presente dentro del grupo. Con conocimiento previo.

5.- Formulación de objetivos de aprendizaje: 6.- Autoestudio: Recoger y encontrar los materiales de aprendizaje basados ​​en los objetivos de aprendizaje. Estos materiales de aprendizaje deben ser en términos de calidad y cantidad, sean suficientes para hacer frente a los objetivos de aprendizaje. El estudiante debe determinar los objetivos de aprendizaje

7.- Reporte y síntesis: Reportar acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas. Se debe elaborar las soluciones que se hayan encontrado para los problemas.

¿Cuáles son los roles de los estudiantes?

RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO APRENDIZAJE BUSCAR INFORMACION DE MANERA PERSONAL APRENDER A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO REAL.

¿Por qué utilizar el ABP? Autosuficiencia Formular planes para el manejo de la situación en tiempo real. Aprendizaje personal Habilidades de Comunicación

GRACIAS!!!