PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usuarios y roles en Moodle
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Configurar un foro Moodle.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
HERRAMIENTAS TIC`S Las tics tienen muchas herramientas que nos ayudaran en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Con esas herramientas podemos presentar.
Se accede por medio de un navegador web Para usar Moodle es necesario: Tener una computadora con al menos un navegador web instalado y con conexión a.
Introducción a Moodle.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Plataforma Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Si es profesor/docente probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
¿Qué es Moodle? Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación que hace fácil crear cursos.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Enseñar con Tecnologías
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Entornos Virtuales de Aprendizaje
ROLES.
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
L.M.S. (Learning Management System)
Internet La World Wide Web o internet: gran mediateca universal a la que se puede acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
Rosaura Sánchez Bañuelos José Gumaro Ortiz Valdez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Anna Yolanda Sandoval Burchhost Noviembre ‘09.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Moodle para profesores
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Contenido a) Características Generales del Curso
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Moodle y Blackboard Diana Sofía Velásquez Camelo
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle Moodle y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Moodle y el cambio en la cultura de aprendizaje Moodle y el cambio de roles: facilitador – participante Es una plataforma que alberga un entorno virtual de aprendizaje Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

PLATAFORMA MOODLE Fue desarrollada bajo la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en el aprendizaje del estudiante Es liberada en Agosto del 2002 por Martin Dougiamas en Australia Se caracteriza por ser gratuita y libre (open source) Es completamente actualizable, modificable y escalable Se basa en la interacción y colaboración de los participantes Moodle es utilizado en más de 150 países Moodle está traducido a más de 70 idiomas Más información: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/%C2%BFque-es-moodle/

PLATAFORMA MOODLE Algunas características: Aprendizaje enfocado al estudiante Fomento de la interacción docente – estudiante y entre los mismos estudiantes Permite organizar contenidos y actividades en una lógica modular Integra al aprendizaje y enseñanza las herramientas de la Web 2.0 Construcción colaborativa del aprendizaje por parte de los alumnos Fomento de un aprendizaje autónomo por parte de los alumnos

PLATAFORMA MOODLE Ejemplo:

PLATAFORMA MOODLE Algunas señas de identidad: Constructivismo: Las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa cuando interactúan con su entorno siguiendo un proceso de asimilación y acomodación: Una persona asimilará un concepto cuando las experiencias sean alineadas con respecto al conocimiento previo de la persona El proceso de acomodación, es el proceso en el cual la persona debe acomodar los conocimientos previos a los nuevos conocimientos que ha adquirido

Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es más efectivo cuando se construyen cosas Construccionismo Social: Los individuos construyen para los otros, creando de manera colaborativa acciones compartidas con significados compartidos Conectado y Separado: Una persona aplica el comportamiento separado cuando intenta mantenerse objetivo y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica Una persona utiliza un comportamiento conectado cuando aplica aproximación más empática que acepta subjetivamente, intentado escuchar y realizar preguntas

B) ¿Para Qué Sirven las Herramientas y Módulos de Moodle? Moodle se divide en herramientas (actividades) y módulos Las herramientas (actividades) son las funciones que permiten la construcción de actividades Los módulos son funciones que permiten la integración de la plataforma con otras funciones internas y externas

Ámbito de las herramientas (actividades) de Moodle: colaborativas construcción del conocimiento interactivas desarrollo de habilidades comunicativas transmisivas transferencia de contenidos centradas en el tutor centradas en el alumno centradas en el grupo

Principales herramientas de Moodle: Recursos Directorios Foros Chat Tareas Lección SCROM Wiki Glosario Base de Datos Cuestionario Consultas Encuestas

Principales módulos de Moodle: Personas Edición de perfil Usuarios en línea Categorías Novedades Calendario Actividad reciente Extensiones varias HTML Administración: Activar edición Configuración Asignación de roles Calificaciones Grupos Copia de seguridad Restaurar, importar y reiniciar Informes Preguntas Perfil

C) Presentación de perfiles de usuario de Moodle Administrador Es quien gestiona la totalidad del sitio, supervisando su apariencia, configuración y estructura Es el rol más alto y quien puede restringir o ampliar otros roles (edición de permisos) Autor de curso Su rol les permite crear nuevos cursos, asignando profesores (y actuando como ellos) Este rol puede ser utilizado por un coordinador, pues puede verificar lo que hacen los profesores dentro de la plataforma

Profesor (tutor editor) Es quien tiene la responsabilidad y control de un curso y de los alumnos inscritos Es uno de los roles esenciales de Moodle junto con el administrador y alumno Profesor no editor (tutor no editor) Es un rol similar al de profesor, sin embargo en este rol no se pueden alterar las actividades

Alumno (estudiante o participante) Es el rol más básico dentro de un curso y es quien interactúa por las actividades y materiales generados por el profesor Invitado (guest) Es una persona que ha sido invitado por el docente para entrar y ver un curso, no pudiendo participar de él, sólo explorarlo