PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.

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Transcripción de la presentación:

PLE Personal learning environment.

¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc

¿Cuáles son sus elementos?  Buscar y filtrar la información de interés.  Organizar los contenidos.  Comunicarse con los demás.  Crear nuevos contenidos.  Publicarlos para compartirlos con la comunidad.  Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

¿Cual es su importancia en educación?  Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario.  Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

¿Como aplicar PLE en el aula?  La elección de la plataforma social  Una de las decisiones clave en el diseño de un PLE escolar es la elección de la plataforma social que servirá de soporte al proyecto. Una ecología donde se comparte conocimiento deberá disponer al menos de los siguientes espacios:  Comunicación. Para comunicarse con los demás: mensajería interna, foros, chats, etc.  Publicación personal. Para la expresión propia: blog personal asociado al alumno/a donde publique sus conocimientos.  Debate y diálogo. Con herramientas de discusión como foros, chats, etc.  Archivo. Para buscar conocimiento archivado: documentos multimedia con los conocimientos mínimos organizados.  Agenda de tareas. Para aprender de forma estructurada: propuesta de una secuencia de tareas.  Novedades. Para comunicar nueva información y conocimiento: wikis, glosarios, base de datos, etc.  Experimentos. Para experimentar nuevos enfoques o ideas: foros, wikis, etc.