Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
Configurar un foro Moodle.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Consejos Técnicos Escolares
Tecnologías.
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
AREA: INFORMATICA. El huso de prezi en el área de informática puede facilitar la construcción de presentaciones con aspecto mas moderno y dinámico,
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Introducción a Windows Movie Maker
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Enseñar con Tecnologías
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
DANDO COLOR Y VIDA A NUESTRO JARDIN.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
MÓDULO 3: Herramientas VPN Dedicado. Contenido Alestra - Propietaria (Registrada) 2 1.Descripción del proceso de preventa y ordenamiento del servicio.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Educación electrónica
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
Ambientes de aprendizaje
Herramientas virtuales.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Junta de padres de familia
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Taller de Producción Pedagógica Problema: ¿Cómo enseñar a que los niños aprendan a relacionarse sin violencia en la sala integrada de 4 y 5 años.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.
Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora: Lizeth Rojas Vera Alumna: Frineé Guadalupe Santillán Richaud

Problemática: La falta de espacios educativos y recreativos para las personas mayores de 60 años en Ecatepec.

Objetivo: Habilitación de espacios de convivencia y enseñanza para la población mayor a 60 años en Ecatepec de Morelos.

Introducción El día 5 de septiembre de 2010 fue inaugurada La Casa de Día del adulto mayor, que se ubica en la colonia Llano de los Báez en Ecatepec de Morelos. Este es un edificio al que pueden acudir los adultos mayores de 60 años para convivir con personas de su misma edad, hacer ejercicio, aprender manualidades, ver televisión, bailar e incluso, recibir atención médica, jurídica y psicológica. Este edificio tiene la capacidad de atender a un poco más de 200 personas diariamente. Siendo que Ecatepec es uno de los municipios con mayor población del país, se cuenta con prácticamente sólo este edificio en su tipo y considero que es importante la apertura de más espacios para este tipo de actividades para los adultos mayores.

Para esta problemática primero necesito realizar un diagnóstico con toda la información que pueda recopilar sobre este tema, la población mayor a 60 años en este municipio, con qué servicios sociales se cuentan en el municipio para esta población, si el municipio dispone de algún edificio o espacio que pudiera ser adaptado para este proyecto, etc. Después de esto, se procedería a hacer una planeación de intervención. En primer lugar buscaría un espacio físico adecuado para una sesión de planeación educativa. Se me ocurre que pudiera ser un aula de usos múltiples del municipio o bien, de alguna escuela pública de la entidad. Esta aula deberá estar limpia y contar con sillas, un par de mesas, un baño, servicio eléctrico y de preferencia contar durante la sesión con alguna persona responsable del lugar por si surge alguna necesidad de último momento.

Esta sería la forma en la que dispondría el acomodo del salón, procuraría poner el cañón en el techo, si no es posible, entonces en una mesa pequeña en el centro. Si existen ventanas, cubrirlas con cortinas o en su defecto, con cartoncillo obscuro para facilitar la presentación con el cañón. En la mesa del frente tendrá una laptop donde tendría hecha una presentación de power point para ser vista con ayuda del cañón, así como los archivos con los datos importantes que me permitieran resolver dudas importantes que surgieran durante esta sesión. La presentación deberá contener tablas con datos, fotografías de las actividades ya realizadas, información destacada del asunto, así como un informe de los costos que se harían para la promoción de estas actividades, etc. También integraría un video o DVD que nos ilustrara un día de labores en la Casa de día del adulto mayor, ya que es una referencia de lo más parecido al propósito al que se aspira. Me gustaría incluir también la elaboración de un blog en el cual los habitantes del municipio de diversas edades pudieran opinar sobre esta problemática y hacer aportaciones.

A esta sesión se invitaría representantes del municipio, así como un especialista legal, un educador social, el director de la Casa de Día del adulto mayor, y uno o más representantes de los adultos mayores de 60 años. También me gustaría contar con la ayuda de una persona que estuviera dando seguimiento al blog en ese momento para que durante la sesión pudiéramos contar con la aportación de interesados no presenciales. Durante la sesión se realizaría en equipo un análisis que parte de la problematización realizada anteriormente. Con la ayuda del cañón se haría la presentación de la problemática y un análisis de datos; además de contar con testimoniales de las personas que ya acuden a la Casa de día del adulto mayor basados en ampliar este tipo de servicios a un mayor número de adultos mayores de forma estratégica.

Se haría un análisis de los datos, la cantidad de adultos mayores de 60 años en el municipio, los servicios sociales disponibles para ellos en el municipio, los espacios físicos disponibles para la creación de centros educativos y recreativos para esta población, recursos humanos, qué tan viable es el proyecto, etc. Dado que sería una sesión de planeación, se esperaría que se planeara también la ejecución de soluciones a este problema. Esta sesión no deberá durar más de dos horas y finalizará con un refrigerio.

Herramientas de información Presentación de power point, ya que me permite mostrar de manera organizada la información recaudada para todos los participantes, además que permite hacer un análisis de ella mientras se muestra. Información organizada en datos, cuadros conceptuales, en la presentación de power point. Fotografías. Permite tener una recopilación visual de diferentes aspectos de la problemática. Video o DVD: mostrar información animada, con testimoniales, situaciones, condiciones del lugar, ver el trabajo del lugar en acción.

Herramientas de interacción: Blog: este blog puede tener un foro de discusión que permita el dialogo con personas que no estén presentes en esta sesión de planeación. Laptop: la computadora nos sirve, además de la administración del blog, para recabar información sobre propuestas y soluciones de la problemática; así como llevar una agenda para futuras reuniones, proyectos, etc. Cañón: permite visualizar como grupo la información para hacer más dinámico el análisis de los puntos clave de la problemática.

Herramientas de producción: Blog: aquí también podemos recibir propuestas que en ese momento se puedan analizar estando los especialistas presentes. Laptop: En la computadora se puede guardar los resultados (propuestas de solución).

Herramientas de exhibición: Blog: también sirve para exponer los resultados de la exhibición.