LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
La creatividad.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
(Conocimiento social)
República Bolivariana de Venezuela
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Requisitos del conocimiento científico
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
El arte como herramienta educativa.
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
ANCLAJES Los estados emocionales tienen una influencia poderosa en el pensamiento y el comportamiento. Todos tenemos una rica experiencia emocional; aprender.
Programa educación preescolar 2004.
AFECTIVIDAD.
TIPOS DE LENGUAJE.
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Experimentos biológicos
Pensamiento y Lenguaje
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
La ciencia como sistema de conocimiento
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
PROCESOS PSICOLOGICOS
¿Qué es la sexualidad infantil?
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA.
William James: funcionalismo
Organización de la escuela primaria
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Pensamientos.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Morayma Almendras Castro
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
DIRECCIÓN.
Entrenando la mente para el
OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Tipos De Pensamiento.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
CEREBRO El cerebro es el soporte físico a través del cual se objetivan las funciones de la mente, y se expresan, según los casos, diferentes grados y.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Evolutivo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Dibujo II Introducción.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
LA MUSICA.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Transcripción de la presentación:

LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA Lev Vigotsky

TAREA CREADORA “Toda actividad humana generadora de algo nuevo” SENTIMIENTOS CONSTRUCCIONES DEL CEREBRO

2 TIPOS DE IMPULSOS (o funciones) REPRODUCTOR CREADOR (o combinador) -Memoria. -Repetición. -Conductas elaboradas previamente. O con rastros de antiguas IMPRESIONES. -PLASTICIDAD -Imaginación. -Reelaboraciones a partir de elementos. tomados de experiencias pasadas. -Nuevas acciones. “Es la actividad creadora, la que hace al hombre un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y modificar su presente.”

El Mecanismo de la Imaginación FANTASÍA/REALIDAD (vinculación) La fantasía se compone de elementos de la realidad. La actividad creadora de la Imaginación, se encuentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia, ofrece el material con el que erige sus edificios de fantasía. Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone Esa imaginación. Por eso, la imaginación del niño es más pobre que la del adulto.

El Mecanismo de la Imaginación PRODUCTOS DE LA FANTASÍA/FENÓMENOS COMPLEJOS DE LA REALIDAD (vinculación) Imaginación conducida por experiencias ajenas o sociales. Imaginación histórica, cuentos, etc. Amplia la experiencia del hombre, que puede imaginar las cosas que no ve. La imaginación se apoya en la experiencia/ la experiencia se apoya en la fantasía.

El Mecanismo de la Imaginación FUNCIÓN IMAGINATIVA/REALIDAD (vinculación) Enlace emocional. El sentimiento tiende a exhibirse en imágenes/Los pensamientos son teñidos por ese sentimiento. Las imágenes de la fantasía, brindan un lenguaje interior a esos sentimientos. La imaginación, así, interviene en la emoción. Las emociones, influyen en la imaginación.

El Mecanismo de la Imaginación EL EDIFICIO ERIGIDO POR LA FANTASÍA, PUEDE REPRESENTAR ALGO NUEVO, TOMA FORMA MATERIAL Y EJERCE INFLUENCIA EN LOS OBJETOS DE LA REALIDAD. REALIDAD HOMBRE MATERIALIZACIÓN IMAGINACIÓN