El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
DESARROLLO HUMANO El desarrollo humano estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida
DESARROLLO HUMANO Los cambios de los que se ocupa el desarrollo humano tienen carácter normativo vs ideosincrásicos Los cambios de los que se ocupa el desarrollo humano tienen una cierta relación con la edad
DESARROLLO HUMANO Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia el desarrollo humano son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos
La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando se habla de edad, se refiere a períodos mas que a una edad concreta
Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)
Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)
Determinantes del desarrollo
Objetivos del DESARROLLO HUMANO Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos