Historia de la antropología

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Transcripción de la presentación:

Historia de la antropología S. Imelda Domínguez Ayala

Desde sus comienzos, la Antropología ha buscado desentrañar la auténtica esencia del ser humano en sus facetas biológica y cultural.

Ya en el siglo XIII se había puesto de manifiesto la diversidad de etnias y organizaciones humanas Los viajes de los primeros grandes exploradores dieron a conocer el este de Europa y el Asia Central. El más famoso de ellos, Marco Polo, que vivió en China durante dieciséis años, compartió las experiencias en su libro "Las maravillas del mundo" que abrió el camino para los posteriores relatos de viajes.

El interés por las sociedades "exóticas" se nutre y se refuerza a partir del Renacimiento. Con las expediciones militares y comerciales se multiplican las crónicas, memorias y relatos que despiertan la atención de los europeos hacía los otros continentes.

Es el descubrimiento de América el que incrementa especialmente el número de narraciones referentes a estos pueblos que tenían maneras de vivir distintas, rasgos físicos diferentes y que usaban lenguas ininteligibles.

Los primeros acercamientos a las culturas aborígenes americanas ocurrieron con misioneros Destaca entre ellos el realizado por Bernardino de Sahagún al que se puede considerar uno de los grandes precursores de la Etnografía. Interesado por comprender mejor a los pueblos nahuas del centro de Nueva España, aprendió su lengua, el náhuatl, realizando un riguroso trabajo etnográfico en el que establece una clara separación entre su opinión eclesiástica y los datos que le aportan los indígenas sobre su propia cultura.

Fruto de sus investigaciones, entre otras, son dos de sus obras más importantes: Historia de las cosas de la Nueva España" y el llamado Códice florentino, de vital importancia para el conocimiento de la Mesoamérica precolombina. Parte de su obra está escrita en el propio idioma de los nahuas.

Los comienzos del pensamiento antropológico En el siglo XVIII, con la Ilustración, surgen los primeros debates sobre la forma de entender al "otro". Rousseau habla del Buen Salvaje y, en este mismo contexto ideológico, aparece la idea del evolucionismo social de la humanidad, sociedades simples las más compleja de la sociedad occidental. Esta idea adolece de un marcado cariz etnocentrista puesto en tela de juicio por Voltaire, sensible al pluralismo de la cultura y que sienta las bases para un auténtico relativismo cultural. Los comienzos del pensamiento antropológico

Fundador —junto con Morgan— de la moderna antropología cultural y padre indiscutido de la antropología británica Edward Burnett Tylor (1832-1917), fue además el primero en conseguir para esta disciplina el reconocimiento académico, al serle concedida en 1884 una cátedra en Oxford. Compuso, con todos los conocimientos disponibles en su época sobre culturas exóticas y antiguas, la vasta síntesis comparativa que constituyen los dos tomos de su Primitive Culture.

The League of the Iriquois (Liga de los Iroqueses, 1851). Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family (Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana, 1864). Ancient Society of Research in the Lines of Human Progress from Savagery through Barbarium to Civilization (1881; La sociedad antigua).

Influido por las teorías del evolucionismo social anteriores a Darwin (Malthus, H. Spencer) y contemporaneo de L. H. Morgan, Edward Tylor se posiciona como un evolucionista interesado por aspectos particulares de la cultural, formulando un método de recogida de datos e informaciones a través de informantes el cual se fundamenta en un riguroso trabajo de clasificación y catalogación de elementos culturales históricos separados. Esto le permite una investigación comparativa de la evolución histórica de diferentes culturas que transcribe en su trabajo “Primitive culture” en 1871, el cual aporta unas bases conceptuales que se pueden resumir en:

Una definición de cultura neutral y sin valoraciones. ” La cultura o civilización es…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.”

El concepto de unidad psíquica del hombre, también insinuado por L. H El concepto de unidad psíquica del hombre, también insinuado por L. H. Morgan, que entiende a todos los hombres con las mismas características intelectuales y psicológicas, provenientes de un antecesor común (monogenismo) . Estas aportaciones fueron fundamento científico para rebatir teorias racistas y etnocéntricas victorianas, consolidando las ideas políticas abolicionistas de los estados del norte de America, así como sobre el rechazo al esclavismo en África y el exterminio de pueblos aborigenes en Australia.

La aplicación de métodos científicos en la antropología por medio de la recogida de datos e información y su análisis estadístico comparativo. Es un exponente de antropólogo de gabinete en el que la formulación teórica sobre los datos empíricos obtenidos tiene una especial relevancia, ya que permite considerar la antropología como disciplina científica en la British Association en 1884.

Otros aspectos a resaltar sobre la obra de Edward Tylor son sus postulados e investigaciones sobre los “survivals” o elementos de la cultura que han pasado a las siguientes etapas evolutivas por medio de las tradiciones y no tienen una funcionalidad aparente; Esto sirvió para demostrar la secuencialización de los estadios evolutivos desde una etapa más antigua. También son de relevancia sus estudios sobre la religión, el mito y el lenguaje, en relación a la evolución de la religión presenta unos estadios evolutivos desde la creencia en seres inanimados, espíritus, aparece el panteón politeista y posteriormente el monoteismo. Aunque no afirma que las religiones con creencias animistas sean inferiores, si no que son más simples que la politeista o monoteista.

Referencias http://almudena-gosalvez-lopez.suite101.net/el-origen-de-la-antropologia-la- ciencia-del-ser-humano-a22060#ixzz1lf1ZM0PS http://antroapologia.wordpress.com/2008/10/26/edward-burnett-tylor/