Informática Educativa Marianella Careaga B.
La sociedad del conocimiento o De gran velocidad de los procesos o De uso intensivo del conocimiento o De adaptación y aprendizaje o La revaloración de las personas. o Las personas como constructoras, diseñadoras o El trabajo es visto como un lugar donde aprender, como un centro de aprendizaje y conocimiento.
o Reflexión y cambio por parte de los agentes educativos o Generar y construir acciones al interior del aula o Educación donde se estimule el razonamiento y la creatividad por sobre habilidades de mecanización. o Educación que se adapte a los requerimientos que el ritmo de la sociedad y la cultura nos imponen. o Mayor pertinencia científica y tecnológica. o Una educación para el cambio Necesidades en la educación:
¿Qué aprendiz requiere la sociedad del conocimiento? o Activo en su aprender. o Construya su aprender y no otro por él. o Sea un creador. o Desarrollar proyectos. o Razone y reflexione. o Piense y resuelva problemas. o Investigue y evalúe. Aprendiz flexible
¿Cuál es el papel del educador en una sociedad del conocimiento? Facilitador Mediador Estimulador Organizador Diseñador experiencias
Cultura Informática Informática Educativa Creatividad Autonomía
¿Con qué metodología propiciamos el uso de las NTIC? o Metodología activas y constructivas. o Metodología en la cual se aprende haciendo y rehaciendo. o Metodología de los juegos y el trabajo colaborativo.
¿Cuál es el valor agregado de las NTIC? o Generando nuevas y distintas formas de aprender o Aprender con el apoyo de una diversidad de medios o Acercando la globalización al aula o Surgen nuevas formas de enseñanza. o Surgen los navegadores del conocimiento
¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías? o Como un medio de construcción. o Estar disponible donde se la requiera. o Aplicación e integración curricular de las TIC.
La mera presencia de un medio no garantiza su uso, y el sólo uso de una tecnología no implica integración curricular La utilización del computador en el aprender, es una oportunidad que nos ofrece la máquina para pensar y repensar el aprender.
“El reto es educar hoy para un presente cambiante y un futuro incierto”