Integrantes: Jesús Ávalos González José Antonio Solano.

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Jesús Ávalos González José Antonio Solano

INTRODUCCION La mayoría de las enfermedades que sufre el ser humano son provocadas por el consumo de alimentos, los cuales son contaminados durante las diferentes etapas de producción. Estas enfermedades reciben el nombre de ETA’S (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

Es el reconocimiento que otorga la SECTUR, avalado por la Secretaría de Salud, a todos aquellos establecimientos que cumplen con la Norma NMX-F-605-NORMEX-2004 El programa H es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar una ETA. QUE ES EL DISTINTIVO H

Mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria en materia de prevención y control de las ETA’s FINALIDAD DEL DISTINTIVO H

ANTECEDENTES El Distintivo H tiene sus antecedentes en la década de los 80 en México. En 1988, surge el Programa H, derivado de un programa que se llamó Turismo y Salud. Fue creado para mejorar la higiene en los alimentos y que los establecimientos se sometieran de forma voluntaria a una verificación de sus operaciones. Recepción Almacenaje Refrigeración Preparación Servicio

PUNTOS DE IMPLAMENTACION Uno de los principales puntos para obtener dicho sistema es la continua capacitación al personal del establecimiento que pretende obtener la certificación. Inducción al manejo higiénico de alimentos para el 100% del personal encargado de la manipulación de los alimentos. Capacitación de por lo menos el 80 % del resto del personal con un curso de Manejo Higiénico de los Alimentos.

REQUISITOS NMX-F-605-NORMEX-2004 Requisitos no críticos (125), que deben cumplirse al 90 %. Requisitos críticos (26), que deben cumplirse al 100 %. Los puntos críticos son aquellos en los que la perdida de su control se traduciría en un alto riesgo de enfermedad para el cliente.

ÁREAS SUJETAS A REVISIÓN Recepción de alimentos. Almacenamiento. Manejo de productos químicos. Refrigeración. Congelación Área de cocina. Preparación de alimentos. Área de servicio. Agua y Hielo. Servicios. Sanitarios para empleados. Manejo de Basura. Control de plagas. Personal.

BENEFICIOS Cliente Aumento de la confianza. Disminución de enfermedades transmitidas por los alimentos. Volver más eficiente el cuidado de los niños y contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. Representa una ayuda valiosa para que los niños estén seguros, con una nutrición adecuada. Reciben una educación integral, son atendidos en áreas pedagógicas, de salud y nutrición, y al final de su proceso egresan seguros de sí mismos.

BENEFICIOS Empleados: Continua capacitación. Mejora continua. Buen clima laboral. Unificación y desarrollo de valores. Incremento de autoestima. Formación de equipos de trabajo.

BENEFICIOS Organización Unificación de valores organizacionales. Aumento de servicio al cliente. Manejo adecuado de alimentos. Reducción de mermas. Optimización de recursos. Desarrollo de disciplinas en el trabajo. Mejor control de proveedores. Cumplimiento de disposiciones legales. Mayor competitividad.

BENEFICIOS Sociedad Desarrollo de confianza. Reducción de la Enfermedades. Mejor imagen en el exterior. Mayor competitividad. Una sociedad sana. Fuentes de empleo. Mayor visión.