Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
"La apropiación social del conocimiento:
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR
AULA DE APOYO.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
MEJORA CONTINUA DEMING
Misión y Visión noviembre, 2011.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
“Un saludo desde Guatemala"
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Emprendimiento InnovaUNAM
Los retos de la Educación Superior en México
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012

Emprendedurismo social “Un proceso por el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones para avanzar en soluciones a problemas sociales como pobreza, enfermedad, analfabetismo, destrucción ambiental y corrupción”. La empatía como motor de una nueva sociedad. 2

Involucra un objetivo, un actor (o grupo de actores) y una salida… …innovadora sostenible 3

Innovación: acción transformadora concreta, generalmente de carácter colectivo, que ofrece una nueva respuesta a un problema determinado. Replicabilidad: Posibilidad de apropiación de las enseñanzas de una experiencia por otros actores en circunstancias distintas. Sostenibilidad: Continuidad en el tiempo; adaptación a la restricción de recursos. Emprendedurismo social 4

Individuos con iniciativa y creatividad que cuestionan el status quo, aprovechan las nuevas oportunidades y acaban transformando el mundo que les rodea. Capitalizan aprendizaje donde otros solo ven fracasos. ¿Quiénes son los emprendedores sociales? 5 Visualizan oportunidades donde la mayoría ve obstáculos.

Fortalecen la innovación y proporcionan formación a los estudiantes para dar respuestas creativas a las necesidades sociales. Como expresión de la inteligencia social contemporánea y como parte de su compromiso social. Instituciones de Educación Superior 6

La educación no debe convertirse en una aplanadora económica que aniquile los frágiles vínculos de la solidaridad humana. La universidad está comprometida con su entorno global y no únicamente con su enfoque de institución docente. El “conocimiento y su transferencia” como principal aporte al Desarrollo Humano Instituciones de Educación Superior 7

Las universidades pueden convertirse en instrumento de un desarrollo deforme, al exacerbar la concentración y centralización del conocimiento y la riqueza. 8

Los jóvenes recién egresados de la licenciatura enfrentan la gran fractura social ; lo que aprenden sólo les sirve para reproducir el mismo esquema: la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, es decir, la relación productividad- rentabilidad. 9

Consiste en un compromiso de servicio a la sociedad, que vincula las agendas con los grandes problemas sociales y construye alianzas estratégicas para transformar y mejorar la realidad. La responsabilidad social de las universidades no se limita a desarrollar acciones de extensión social. 10

El objetivo del Servicio Social es crear un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social, para que la comunidad se vea directamente beneficiada por la universidad a través de sus egresados. Promueve el desarrollo social, cultural, económico, ciudadano y ambiental. 11

La permanente reflexión de la comunidad académica en torno a la formación de jóvenes que proyecten en su profesión el compromiso social que desarrollaron a través de la vida escolar. La interacción de los alumnos con diferentes comunidades, para que conozcan la realidad del país y contribuyan a disipar las brechas económicas, culturales y sociales. La participación de los estudiantes en las actividades del Servicio Social, comprendiendo que no es solo un requisito para la titulación, sino un compromiso con la comunidad. 12

…busca fortalecer la enseñanza del emprendimiento social en las universidades latinoamericanas. La Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social …con el objetivo de que estas instituciones sean partícipes del desarrollo de las comunidades y se retroalimenten con la experiencia generada. 13

IES con programas de Emprendedurismo Social 1. Capacitación en aspectos vinculados a la gestión 2. Incubadora de emprendimientos sociales 3. Vinculación con el sector productivo Principalmente, las actividades se concretan en capacitación, asesoría, consultoría, asistencia y apoyos específicos a las comunidades y pymes sociales existentes. 14  Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto para el Desarrollo Social Sostenible.  UNAM, programa INNOVAUNAM.  Universidad de la República, Uruguay.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Trabajo Comunal Universitario Consiste en 300 horas de servicio que de forma obligatoria deben cumplir todos los estudiantes para obtener su primer título de grado. Experiencia exitosa Universidad de Costa Rica 15

Agenda del Emprendedurismo Social 16

17