Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Informe de resultados.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
Capacitación Rectorado.
Marco Coloma Yunganina
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín

Formación integral. Promoción, transmisión y difusión de la cultura. Excelencia científica, académica y/o profesional Formación humanística.

Investigación Científica Instrumento de transformación

Curricular Gestión administrativa y Nuevos modelos de aplicación a la docencia Dicha transformación incurre en lo: ?

 Diferenciación Institucional.  Masificación De La Matrícula.  Restricción De Financiamiento  Incremento De La Competencia Entre Instituciones De La Educación SuperiorCompetencia

Diversificación De La Demanda. Transición Hacia Economías Basadas En El Conocimiento. Globalización De Los Mercados Y CompetitividadMercados El Cambio En La Orientación De La Valoración Social.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE  El docente investigador debe seleccionar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto de su estudio.  Cada diseño tiene sus características propias. La precisión de la información obtenida depende del diseño o estrategia elegida.caracterinformación

REQUISITOS PARA UNA INVESTIGACIÓN La manipulación intencional de una o más variables independientes. Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. El control o validez interna de la situación experimental.

CONCLUSIONES  La práctica pedagógica es el conjunto de actividades realizadas por los docentes para planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y comprende situaciones no accidentales o casuales, que representan "ambientes de aprendizaje”.  Para lograr calidad en la docencia en Educación Superior se deben identificar y describir los múltiples factores que la afectan, como también definir modelos e instrumentos que permitan, por una parte una adecuada medición del concepto y por la otra la evaluación de la misma.  La docencia será de calidad si logra cumplir con las expectativas del egresado. Las expectativas están referidas a desarrollo intelectual, mayor status, y movilidad social.  Existe concordancia entre la docencia universitaria pública y la privada con elementos como la formación integral y promoción, transmisión y difusión de la cultura. Esto permitirá que el docente no sólo sea participe en el ramo pedagógico sino que experimente el ambiente científico e investigativo.  La docencia universitaria difiere en cuanto a la contribución a la coordinación de los distintos niveles de la educación para la unidad y armonía del proceso educativo.  Es necesario reflexionar sobre la educación superior a la luz de las nuevas demandas sociales que se derivan, no sólo de la sociedad del conocimiento, sino también, de los cambios demográficos, económicos y culturales que caracterizan este nuevo siglo.