Proyecto colaborativo para incorporar el uso de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Curso de capacitación docente en competencias
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Asignatura de Tecnología
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PREESCOLAR Enero 2012.
Los objetivos de este espacio son:
La transformación de la práctica docente
Planificación de la enseñanza
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Subsecretaría de Educación Básica
Las Relaciones Interpersonales
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Manual De Instrumentos
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

Proyecto colaborativo para incorporar el uso de las TIC Profra. Alma Rosa Jiménez Chávez

PLANEACIÓN Diseño del proyecto colaborativo (Fase preactiva)

Presentación: Este proyecto está dirigido a niños de primer grado de educación primaria. Es una propuesta que busca promover entre los estudiantes el uso de una de las herramientas que ofrece la Web 2.0, es decir, el blog escolar, con la intención de propiciar el intercambio de experiencias utilizando uno de los recursos que ofrecen las TIC.

Presentación: Nombre del proyecto: “Cantando me siento mejor”. Duración: tres sesiones de 60 min. Nivel educativo: Primer grado de Educación Primaria.

¿Por qué este proyecto? J u s t i f i c a c i ó n La idea de elaborar un cancionero, surgió del interés y gusto que mis alumnos han manifestado tener por la música, lo he notado, ya que al observarlos, es común escucharlos cantar mientras trabajan o realizan una actividad escrita, hablar de los conciertos a los cuales desean asistir o de los discos que desean comprarse; frecuentemente me piden trabajar con música, recuerdan fácilmente conceptos y términos a través de las canciones que vamos aprendiendo y cantando en el aula; estando en el aula digital solicitan ver videos musicales de los cantantes y grupos de moda; por ello, mi experiencia me ha permitido comprobar los beneficios que tiene la música para el ambiente escolar, sencillamente, porque los alumnos se sienten contentos, están a gusto en un ambiente tranquilo, alegre, pacífico y armónico. Por este motivo, este proyecto está pensado para que a través del arte y en especial de una de sus manifestaciones (el canto y la música), se pueda lograr que los alumnos de primer grado encuentren en el lenguaje escrito un medio para comunicarse y expresar sentimientos y necesidades, a la par que reflexionan sobre el usos y las características convencionales de nuestro sistema de escritura, en un ambiente de libre expresión.

¿Por qué este proyecto? J u s t i f i c a c i ó n La idea de conjuntar el arte con la escritura, surgió también de la necesidad de fomentar en mis alumnos el gusto por la redacción fundamental en el proceso de alfabetización inicial. Cantando y leyendo las letras de las canciones ampliarán su repertorio gráfico de palabras conocidas, y analicen la estructura y función de la escritura al escribir sus propias producciones. Asimismo, al pretender fomentar en mis alumnos la escritura libre a través de una manifestación artística, vislumbré una interesante área de oportunidad y de relación entre los contenidos de tres asignaturas: Español, Educación Artística y Formación Cívica y Ética, es decir, el manejo de emociones y sentimientos, pues es precisamente el arte y la expresión a través del lenguaje, los medios que nos permiten sacar esas emociones que son difíciles de afrontar para ir poco a poco desarrollando el control de agresiones, insultos, etc., que no son más que acciones en las que no se controlan las emociones.

¿Por qué este proyecto? J u s t i f i c a c i ó n Creo firmemente que uno de los más valiosos y duraderos regalos que un maestro puede tener para sus alumnos es desarrollar en ellos un sentido positivo de sí mismos, de lo contrario se corre el riesgo de que crezcan dependientes, ansiosos, reservados, tímidos, miedosos, inferiores y más proclives a abandonar sus estudios y sus proyectos de vida. Es por ello, que mi proyecto va encaminado a que mis alumnos se sientan bien consigo mismos, se expresen y al mismo tiempo sean sensibles con los sentimientos de los demás, necesidades que sin duda yo considero necesarias para desarrollarse plenamente.

¿Por qué este proyecto? J u s t i f i c a c i ó n El blog escolar, será empleado en este proyecto como un medio de comunicación y expresión en donde los alumnos escriban opiniones y compartan sus producciones, accedan a páginas educativas y observen videos musicales para comentar respecto a su contenido. Los blogs sirven de apoyo para el docente, pues se establece un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Herramienta a utilizar: Blog escolar

Presentación: Soy consciente de que se trata de un proyecto ambicioso, pero sé que el ánimo y la forma en que se presente puede lograr despertar el interés en los alumnos, un interés que no debe subestimarse, al contrario, debe siempre pensarse en que tendrá buenos resultados…

Propósitos: Propiciar el uso de la tecnología en los niños de primer grado. Enriquecer el lenguaje. Favorecer el hábito de la escritura e impulsar el trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades sociales como el respeto a las opiniones de otros, argumentar y defender sus opiniones y puntos de vista de manera respetuosa, una actitud democrática para resolver conflictos, disposición para compartir sus producciones y valorar las habilidades de otros sin enojarse.

CONTENIDOS CURRICULARES Español Propiedades y tipos de texto: Identificación de la musicalidad que produce la rima. Características y función de la rima. Escritura convencional de palabras y frases. Escritura de textos con un propósito comunicativo. Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones. Valor sonoro convencional. FCyE Compartiendo sentimientos y emociones. Participar en equipo en los asuntos que interesan a todos. Educación Artística Argumentación acerca de la importancia de comunicar sus ideas y sensaciones en diferentes situaciones dentro de la escuela y la comunidad. Reflexión sobre la música como una forma de expresión artística.

Aprendizajes esperados: Identifica la función y características de la rima. Identifica la similitud gráfica entre palabras que riman. Interpreta el significado de canciones. Escribe notas para comunicar información. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar una canción. Escribe títulos de canciones. Identifica las letras para escribir palabras determinadas. Expone su opinión y escucha las de sus compañeros. Español Recrea mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar. Representa ideas utilizando la expresión corporal y verbal en diferentes situaciones. Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz. Expresa corporalmente ideas, estados de ánimo y emociones por medio de gestos y movimientos. Educación Artística

Aprendizajes esperados: Reconoce sus emociones y respeta en que sus compañeros las manifiesten. Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Emplea mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos con los demás. Reconoce el diálogo como recursos que favorece la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista. Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para él y para los otros. Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para sí y para otros. Formación Cívica y Ética

DESARROLLO Fase activa

Forma de trabajo: Se propondrá a los alumnos integrar equipos de trabajo para escribir y/o adapta una canción infantil que hable de la importancia del respeto. Para ello, antes revisarán videos musicales como ejemplo, y realizarán comentarios y opiniones al respecto en el blog escolar del proyecto.

Forma de trabajo: Cada equipo deberá asignar tareas o roles de trabajo. Dos integrantes serán los buscadores de talentos, se encargarán de buscar la musicalidad de la canción, el ritmo y la música de fondo. Dos serán los redactores, quienes buscaran las rimas y palabras adecuadas para la canción, dos más serán los encargados de elegir el vestuario para la canción, la coreografía, determinar quienes cantarán y en qué orden.

EVALUACIÓN: Fase postactiva

LISTA DE COTEJO (Observación de actitudes al trabajar en equipo) EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO (Observación de actitudes al trabajar en equipo)

LISTA DE COTEJO (Observación de actitudes para observar el manejo de emociones).

AUTOEVALUACIÓN Nombre del alumno: _______________________ Instrucciones: Es tiempo de revisar y reflexionar en torno a lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita ( ✔) la opción con la cual te identificas.