DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DEL LIBRO.
Advertisements

VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Fotografía Arquitectónica
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
Literarura y pintura.
Barroco Español
MARCO CONCEPTUAL.
ELECCION DE CARRERAS.
XILOGRAFIA.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
EL LENGUAJE DEL TRAJE.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
El Cartel.
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
Tránsito hacia la Edad Moderna
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Evolución de la Pintura en España
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
Tema 3 Grabado en Relieve.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
Las fuentes de la Historia
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
TRABAJO DE DISEÑO GRAFICO DOCENTE: Lic. Melvin Lezama CARRERA: V año de mercadotecnias INTEGRANTES: 1- Deudania García 2- Norlling Matamoros 3- Jessica.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Un acercamiento mas profundo.
JULIAN CASTAÑEDA GIRALDO. somos una empresa que se destaca por hacer y comercializar el arte del relieve con temáticas de mitología Egipto y griega entre.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Introducción al Diseño Gráfico
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Imagen tomada de:
Medios de masa e historia del arte
HISTORIA DEL PERIODICO “La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
RENACIMIENTO.
Técnicas y Sistemas de impresión
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
Academia Literaria de Loyola
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El color en el diseño gráfico
Diseño Gráfico Clase No 1
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
Grupo 5 Héctor Oqueli Guardado Carías Erika Georgina López Canizales.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Introducción al Diseño Gráfico
Representación del cuerpo humano realista y no Realista
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
Institución Educativa Provenza
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
DISEÑO EDITORIAL CLASE 8 – LA REVISTA CORUNIVERSITEC DISEÑO GRÁFICO
Institución Educativa Provenza Daniela Cardozo Carreño Jenny Tatiana Bustamante Moreno 10-1.
 Illustrator es un programa de dibujo y diseño vectorial.  Lo utilizan diseñadores gráficos, maquetadores, infografistas e dibujantes entre otras disciplinas.
Cualidades de la caligrafía
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando éstas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte suele llamarse ILUSTRACIÓN.

Sin embargo arte e ilustración nunca pueden separarse por completo. La ilustración se basa en las técnicas artísticas tradicionales. Generalmente se considera que la ilustración es arte en un contexto comercial y por lo tanto las demandas sociales y económicas determinan la forma y contenido de la ilustración

Orígenes: Desde los más antiguos pergaminos ilustrados que se conocen: El libro de los muertos El Papyrus Ramessum (aprox. 1900 a.c)

El arte medieval de la iluminación de manuscritos fue el inmediato precursor de la ilustración de libros impresos. Sobre todo eran de temas religiosos por lo que solían realizarse en los monasterios Estos Salterios y Libros de Horas, muestran auténtica maestría en la pintura en miniatura , generalmente sobre papel avitelado.

Su efecto es muy similar al de las modernas técnicas de reproducción que permiten una perfecta fusión del texto y la imagen. Colores brillantes de TEMPLE de huevo Además de ORO.

. Trés Riches Heures del Duque de Berry probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, le roi des manuscrits enluminés . Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg. Contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

El gravado: medio de difusión universal Gravados sobre madera, en la misma plancha aparecían texto e imagen. Hasta el siglo XVI, el gravado sobre plancha metálica (en busca de precisión) obliga a imprimir por separado imagen y texto, lo que llevó a la moda de las ilustraciones independientes a toda página y las obras de gran formato

Los ilustradores siempre se han mostrado dispuestos a aceptar las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de los medios mecánicos para mejorar sus habilidades y ampliar el alcance de su obra. En parte, esto se ha debido a que uno de los principales campos de la ilustración ha sido siempre el dibujo analítico y descriptivo — especialmente en los campos de la ciencia, topografía, medicina, y arquitectura —

Los artistas griegos y romanos comprendían la importancia de la ilustración técnica, también ellos tenían cierta idea de perspectiva. Sin embargo fue en el renacimiento cuando se descubrió el secreto de representar correctamente la perspectiva

Las teorías de Filippo Brunelleschi contribuyeron a revolucionar el arte y a transformar el trabajo del ilustrador técnico.

.Ilustradores como Leonardo da Vinci y Alberto Durero, impusieron un alto grado de meticulosidad y claridad de detalles y sus dibujos técnicos y arquitectónicos.

A PARTIR DE LAS INVESTIGACIONES técnicas de estas grandes figuras ha crecido la demanda de ilustraciones técnicas, cada vez de mayor complejidad, sobre todo en el desarrollo industrial que comenzó a partir del siglo XVIII.

Piedra litográfica Nacida en 1798 A diferencia de los grabados anteriores que debían colorearse a mano llevó a la impresión en colores antecedente de las modernas técnicas de fotograbado.

Ilustración en piedra litográfica

ILUSTRACIÓN SATÍRICA El enorme impulso que tomó la ilustración de libros en el s.XVIII, gracias a la gran labor de difusión cultural de los ilustrados franceses e ingleses, llegó también a las revistas y publicaciones periódicas, mucho más volcadas a la actualidad que a la recopilación cultural. En Inglaterra aparece un género: la sátira política y social que se convertirá en una de las formas de ilustración más populares del mundo moderno

Siglo XIX Época de esplendor de la ilustración narrativa Momento de auge de la ilustración de carteles y todo tipo de propaganda gráfica. El estilo de Honoré Daumier (1808-1879) y Edouard Manet (1832-1883), marcará la estética de lo que será el modernismo decorativo.

En la ilustración este estilo se distingue por la estilización de las formas y la influencia de la estampa japonesa: siluetas y línea cursiva que define los contornos sin dar volúmen La ilustración modernista se distingue por los colores vivos, las formas curvilíneas, la temática mundana y una clara supresión de los detalles a favor de las manchas planas