La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una nueva realidad: EL HUMANISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una nueva realidad: EL HUMANISMO"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva realidad: EL HUMANISMO

2 Durante los siglos XV- XVI se produce un movimiento cultural denominado Renacimiento que surge en Italia e influye en toda Europa. Dentro del Renacimiento, se conoce como Humanismo la parte que comprende las ideas y formas literarias que dan lugar a esa nueva forma de vida. El Humanismo se caracteriza: Socialmente, por una nobleza de la cultura frente a la nobleza de las armas. Políticamente, por un deseo de paz universal. Culturalmente, por una universalización de la cultura. Religiosamente, por un deseo de compaginar la mitología con el cristianismo. Literariamente, por la adopción de los metros y estrofas italianos.

3 Los rasgos principales del humanismo son:
El antropocentrismo Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos. Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo). El Pacifismo. El Optimismo frente al Pesimismo y Milenarismo medievales.

4 El nuevo concepto de artista.
Durante el renacimiento cambio la condición de artista, que dejó de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por las clases altas. Nace el concepto de artista en el sentido moderno, libre y entregado.

5 la arquitectura... todas las artes tuvieron una función de
El Humanismo se difunde desde determinados centros, habitualmente cortes principescas, que, protegiendo a los intelectuales, se convierten en focos culturales. En las cortes, la música, la pintura, la poesía, la historia, la filosofía, la arquitectura... todas las artes tuvieron una función de consolidación del poder, si bien fue de manera tan sutil a veces que lo que ha permanecido es más el modelo cultural creado que los hechos que celebraron. La imagen del príncipe en su palacio, que solía ser un mundo aparte de la ciudad -a veces comprendía un complejo de edificios en los que vivían los cortesanos-, se completa con la del príncipe en su Studiolo, ese pequeño lugar al que se retiraba a reflexionar, siempre extraordinariamente decorado.

6 El Renacimiento inglés: Geoffrey Chaucer
Desempeñó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres y luego de juez de paz en Kent, parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. En comisiones reales, realizó diversos viajes al reino de Navarra, a Francia e Italia, lo que le sirvió para conocer la obra de Dante, de Petrarca y de Boccaccio, de cuya influencia son una clara muestra sus poemas The House of Fame y The Parlement of Fowls. El primero, de dos mil versos, refiere en tono humorístico el accidentado viaje del poeta a lomos de un águila dorada rumbo al palacio de la diosa Fama. La obra más ambiciosa de Chaucer es, sin embargo, Canterbury Tales, conjunto de relatos en verso inspirados en El decamerón.

7 Jacob Burckhardt El historiador suizo Jacob Burckhardt ( ) estudió en profundidad épocas muy diversas, como la Grecia antigua, el Imperio Romano y el Renacimiento. Pero además dedicó gran atención al estatuto científico de la historiografía y a los problemas teóricos y prácticos de la política.


Descargar ppt "Una nueva realidad: EL HUMANISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google