Lógica del Razonamiento Abstracto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas Resueltos sobre Sucesiones Monótonas
Advertisements

Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
Mostrando evidencias.
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
TIPOS DE MAPAS.
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Función por trozos Son funciones definidas por distintos criterios, según los intervalos que se consideren Por ejemplo: { Para el ejemplo Si x
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Los problemas semánticos de las expresiones del Lenguaje Proposicional
INTEGRANTES AYALA EDISSON CHACON ANDREA CRUZ IVAN GOMEZ MAICOL
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Evaluación del Aprendizaje
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Estrategias de comprensión lectora
ANOVA Modelo I: Comparación entre medias
RECONOCIMIETO DE PATRONES
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Volumen.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
Seminario Trabajo de Grado
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
1.5 Comunidad.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Tema 8 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.
FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
Concepto Según la estrategia de medidas repetidas, las unidades son observadas a lo largo de una serie reducida de intervalos de tiempo u ocasiones.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
La pregunta y el problema de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
VARIABLES E INDICADORES
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
CARACTERISTICAS ESENCIALES
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Santiago Pachón Pedroza Jesús Arley Bolaños 1002
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
SESIÓN 9 La estructuración del modelo de análisis: conceptos, hipótesis y variables.
Organizadores Gráficos
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
OSWALDO ENRRIQUE ACUÑA VELANDIA TAREA 2. TAREA No 2 CARGA ELÉCTRICA Y LEY DE COULOMB  1.Calcule el número de partículas que hay en un centímetro cúbico.
La organización de los contenidos en secuencias
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
L A H ISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO.. T IEMPO H ISTÓRICO : El tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Transcripción de la presentación:

Lógica del Razonamiento Abstracto

Proceso: Cambios y Secuencias Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. Sus dimensiones, la superficie exterior, el volumen y la cantidad de aire en su interior.

Tipos de cambios Cambio progresivo creciente Cambio progresivo decreciente

Tipos de cambios CAMBIO ALTERNO

Tipos de cambios CAMBIO CICLICO

CAMBIOS PROGRESIVO Creciente Decreciente ALTERNO CÍCLICO

Procedimiento para describir un cambio Define el propósito Identifica las variables de interés. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

Ejemplo 1

Procedimiento para completar conjuntos de figuras abstractas Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características. Compara entre sí las características observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros que tienes. Identifica las variables correspondientes a las características esenciales. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba, con base a las características esenciales del grupo de arriba. Verifica el procedimiento global y justifica el producto.

Ejemplo 2 ¿ Qué se observa en estos caso? 1,3,5,7,9 1,6,11,16,21 1,6,4,9,7,12,10,15,13

1.- B A A C E E D I I E M M F __ 2. 3 9 5 15 11 33 29 __ 1 1 2 3 5 ___ C B F E I H L K __ __ 2 8 3 12 7 28 23 92 __ __

SECUENCIA Es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

¿Qué temas hemos revisado en esta lección? ¿Cómo se describe un cambio? ¿Cómo aprendimos lo que es un cambio? ¿Por qué es importante considerar la variable en los cambios? ¿Cuántos tipos de secuencias conocimos en la lección? ¿Por qué es importante las secuencias?