CORPOCIDES Ing. Emilio Medina Baquero – Pedro Alberto Arias
LCD ALFANUMERICA - Pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres alfanuméricos y símbolos. -Conexión con el microcontrolador a 4 ó 8 bits. - Pueden ser de 1,2,ó 4 líneas - Pueden tener 16, 20, 32 ó 40 caracteres por línea - Caracteres 5x7 pixeles
CREAR PROYECTO Para crear el proyecto ejecutamos el PIC Wizard en la pestaña Project Seleccionamos la carpeta y nombre del proyecto y hacemos click en Guardar.
CONFIGURAR PROYECTO En la pestaña General escogemos: -PIC16F877A Hz - Crystal osc <=4Mhz
CONFIGURAR PROYECTO En la pestaña communications deshabilitamos la comunicación serial RS-232
CONFIGURAR PROYECTO En la pestaña Drivers, habilitamos LCD driver
LCD_PUT LCD_PUT(“texto”); Muestra el texto en la pantalla LCD
COMPILAR PROYECTO Compilamos el proyecto haciendo click en el botón Build de la pestaña Compile Verificamos que no se presenten errores
CONEXIÓN DE LA LCD
CARGAR PROGRAMA AL PIC En proteus damos doble click sobre el PIC y escogemos el programa (es un archivo.hex y se encuentra en la carpeta donde se creó el proyecto de PICC) Colocamos 4Mhz en la frecuencia del Reloj Hacemos click en OK
SIMULACION Una vez cargado el programa del PIC, procedemos a correr la simulación. Verificamos el funcionamiento del comando: lcd_putc(“Hola CORPOCIDES”);
\n sirve para pasar a la segunda línea de la LCD
\f Sirve para borrar la pantalla
LCD_GOTOXY lcd_gotoxy(columna,fila); Sirve para ir a una posición especifica de la pantalla.
PRINTF printf(lcd_putc,”texto”); Sirve para imprimir el texto en la pantalla LCD
PRINTF printf(lcd_putc,”%d”,variable); Muestra en la pantalla el valor de la variable entera.
PRINTF