ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

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Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO – EXPERIENCIA UNIPANAMERICANA

Qué Incluye la propuesta La organización y estructura de la formación, se ha hecho tomando en consideración los siguientes aspectos: Coherencia de la propuesta global para los diferentes ciclos y articulación de los mismos a través de las competencias definidas para cada nivel. Integración de asignaturas Cambios en la perspectiva formativo-educativa Aseguramiento de la calidad principalmente en relación con las vías de acceso a los ciclos. Validación con el sector productivo *

Motivaciones Instituciones para el desarrollo de la propuesta Basados en la Ley 30 de 1992 y La Ley 749 de 2002; el Ministerio de Educación Nacional establece los lineamientos para el desarrollo de la Educación Superior colombiana, específicamente la formación por ciclos propedéuticos. * * El plan decenal de educación 2006-2013 prevé garantizar un sistema educativo articulado y coherente en sus diferentes niveles La Institución en el año 2007, como respuesta a convocatoria de alianza digital, desarrollo la experiencia de formación por ciclos propedéuticos * El reto inicio con la comprensión de los ciclos propedéuticos, pues en su momento se tenían avances como el modelo propuesto por CINTERFOR/OIT, al cual se denomina “abajo arriba” (del Técnico Profesional al Profesional) * A partir de 2008, la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC), primer grupo empresarial del País Vasco, uno de los más importantes grupos económicos de España, de reconocido liderazgo empresarial, amplia experiencia en investigación, desarrollo tecnológico y formación, se une a este proyecto en calidad de miembro asociado de la Fundación Universitaria Panamericana *

Nivel Técnico Profesional Características de los niveles Los tres niveles que conforman el ciclo de cada uno de los programas tienen las siguientes características: + + Nivel Técnico Profesional Nivel Tecnológico Nivel profesional Generar competencias y desarrollo intelectual para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios Formación orientada al desarrollo de responsabilidades de concepción, dirección y gestión de conformidad con la especificidad del programa Permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos

Definición de las FUNCIONES PROFESIONALES Este es un ejemplo de cómo se definen las funciones desde la valoración de los procesos, la reflexión epistémica de profesión y la comprensión de los futuros contextos de desempeño. Caso: Administración de servicios de la salud.

DISEÑO CURRICULAR 2 1 3 4 5 Momentos del Definición de funciones profesionales Definición de competencias profesionales Validación con el sector productivo 2 Vinculación Universidad-Empresa Relación con el sector productivo y contexto laboral 1 Formación centrada en el estudiante Componente Propedéutico 3 Definición de perfiles para cada nivel de formación Definición de asignaturas Establecer resultados de aprendizaje Definir criterios de evaluación Lectura desde la Formación por ciclos 4 Planeación didáctica Redefinición rol docente y estudiante Acompañamiento y componente integrador Implementación de metodologías activas Ambientes de aprendizaje Implementación y trabajo en el Aula 5 Formación Docente Implementación en el Aula

POR CICLOS PROPEDÉUTICOS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Formación centrada en el estudiante 1 ENFOQUE CURRICULAR UNIVERSIDAD AULAS – TALLERES - LABORATORIOS Las competencias permiten la lectura del sector productivo POR COMPETENCIAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS EMPRESA AMBIENTES DE APRENDIZAJE DISEÑO CURRICULAR CO - EVALUACIÓN EVALUACIÓN (Evidencias) AUTO -EVALUACIÓN HETERO - EVALUACIÓN METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ACTIVAS/ PARTICIPATIVAS PRESENCIAL A DISTANCIA VIRTUAL Desde la formación se hace la traducción desde los resultados de aprendizaje-desarrollo de habilidades

Fuente: (Giocomo Gould Bei; 2007. p.p 18) Vinculación Universidad-Empresa Relacionamiento desde lo curricular y no curricular Fuente: (Giocomo Gould Bei; 2007. p.p 18)

3 Componente Propedéutico Garantiza la secuencialidad, completitud y prepara para el siguiente nivel

Implementación en el aula que garantice la formación 4 Planeación Didáctica Implementación en el aula que garantice la formación

5 Formación Docente Acciones de coordinación, trabajo colaborativo y reflexión Acompañamiento/Material didáctico Docente-Estudiante Trabajo de pares Centro de Formación Docente/diplomados SABER DIDÁCTICO Plan de desarrollo SABER DISCIPLINAR Trabajo en Facultad Acciones de TTHH Docente Estudiante MOTIVACIÓN Acciones de comunicación y reconocimiento a la labor docente Planes de carrera y rutas de desarrollo 1 Fomentar el trabajo colaborativo Integración vertical y horizontal e intercurricular 2 Reflexión de la práctica docente 3

RETOS Desarrollo de modelos de gestión para la administración de un modelo basado en competencias Establecer sinergias con el sector productivo Desarrollar observatorio de diseño y desarrollo curricular Desarrollo de rutas y planes de carrera docente

Trabajos citados   ALVARADO, A., CERÓN, G., & VALBUENA, S. (2012). Libro de carrera, programa de Administración de servicios de la salud. Bogotá: Unipanamericana. ASTIGARRAGA, E., SANCHEZ, M., & SERRANO, X. (2010). Justificación Curricular. Bogotá: Unipanamericana. Competitividad, C. P. (2012-2013). Consejo Privado de Competitividad. Obtenido de http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad-2012-2013/ MEN, M. d. (2006-2016). http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_resumen.pdf. Bogotá: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_resumen.pdf. OIT, o. i. (GUZMÁN, V.; IRIGOIN, M. E. de 2000). Obtenido de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/articulo-doc._base.pdf TEBAR, Lorenzo. El profesor mediador del aprendizaje. Magisterio. 2009 TORRES, E. M. (2008). Metodología para definir las funciones profesionales. 20-45. Bogotá: Escuela Nacional de salud Pública.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN SANDRA VALBUENA ANTOLINEZ Líder de diseño y desarrollo curricular sandravalbuena@unipanamericana.edu.co Mayo 24 de 2010 www.unipanamericana.edu.co 338 0666 ext 203