Teoría Social y Ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de Desempeño en RSE
Hacia Dónde Queremos Ir
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Promoviendo Comunidades Sostenibles
SISTEMA DE GESTION.
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
Ética, Valores y Responsabilidad Social Empresarial
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Juan Antonio Siqueiros Pérez
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Diferencias entre administración y gestión
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
SANDRA MILENA JIMENEZ CHAVES ETICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE Julio de 2011.
European Foundation for Quality Management,
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Clientes y Cadena de Valor
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
 
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
1 - MISION Y NORMAS DE ACTUACION
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
Teoría Social y Ciudadanía
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR ALUMNA: YASMIRA MAMANI AROAPAZA NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario - CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual.
Transcripción de la presentación:

Teoría Social y Ciudadanía Empresas Socialmente Responsables Eduardo Sedeño Martínez Matrícula: 12020040 18 de Octubre de 2013

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente. Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

Una empresa socialmente responsable adquiere, de manera voluntaria, unos compromisos con la sociedad para que revierta en la comunidad lo que ésta ha volcado en la empresa. Es responsabilidad de los consumidores favorecer estas empresas frente a otras ya que cuidan más de sus trabajadores y por ende de toda la sociedad. Pero existen empresas que realizan acciones muy vistosas y puntuales que no tienen un compromiso real y sólo sirven para ganarse la simpatía del consumidor.

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y .  Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE.  Si bien las empresas pueden realizar su gestión e intentar alcanzar el distintivo por sí mismas y de forma independiente, es una tarea similar al aprendizaje de forma autodidacta.

GUÍA DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO ESR Requisitos administrativos y fechas importantes Asignación de cuestionarios Estructura del cuestionario y cambios Cuestionarios Estructura de indicadores y forma de respuesta Descripción de evidencias Cierre y liberación del cuestionario Sugerencias para sistematizar sus respuestas y evidencias antes de subirlas al cuestionario electrónico Reporte de retroalimentación

Relación de las Empresas con el Estado Es indispensable, entonces, la intervención del Estado para coordinar los esfuerzos, no sólo de las empresas, sino de toda la sociedad, aplicando técnicas de planificación participativa para diseñar, dirigir y gestionar el cambio.

En este orden de ideas y ampliando el rol que debe desempeñar el Estado, es decir siguiendo el enfoque anterior ; es evidente que la autorregulación voluntaria sobre determinadas acciones que afectan a bienes públicos globales es insuficiente y por tanto es necesario el desarrollo de un papel activo por parte de la administración, bien directamente imponiendo unas reglas mínimas aceptadas por todos agentes que faciliten el poder de decisión de consumidores e inversores, bien indirectamente como agente activo que condiciona el desarrollo de los mercados a través sus políticas de compras y contrataciones públicas.

El papel de la administración en relación a la RSE se puede estructurar en función de su faceta reguladora, de agente económico que opera en los mercados y como promotor, articulador y facilitador del desarrollo de determinadas conductas y cambio sociales. Para la implementación de cualquier política pública en relación a la RSE es necesario que exista una normalización mínima que permita obtener una información fidedigna, objetiva, comparable y verificable.

EL FOVISSSTE COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE CUENTA CON EL SIGUIENTE DECÁLOGO 1.  Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable, que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. 2.  Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción, y se desempeña con base en un código de ética. 3.  Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana. 4.  Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, acreditados y proveedores). 5.  Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

6.  Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. 7.  Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial. 8.  Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. 9.  Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público. 10. Toma en cuenta e involucra a su personal, vocales y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma México, contó con un programa de optimización de empaques, el cual entro dentro del rubro de cuidado y preservación del Medio Ambiente. Uno de sus objetivos de Responsabilidad Corporativa para esta empresa era reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Una de las medidas más destacadas fue rediseñar el envase – y convertirlo en “inteligente”- y además el embalaje sea fabricado de cartón reciclado.