ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL Y GASES Ponente: Ponente: María Argelia Jaspe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVILIDAD ELÉCTRICA. ¿PRESENTE O FUTURO?
Advertisements

Retos Tecnológicos de las distintas fuentes de energía en España A. Luis Iglesias Madrid, 10 de diciembre de 2003 CÁTEDRA RAFAEL MARIÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Globalización y economía mundial
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
BP y el Cambio Climático
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Materias Primas, energía y agua
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION MÁS LIMPIA EN MINERÍA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Las "Reglas de Rotterdam"
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Junio de 2014.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Tema 7: La industria jmgs.
PLANIFICACIÓN de las INVERSIONES en GENERACIÓN en URUGUAY. COSTO, RIESGO Y SOBERANÍA 4° ELAEE - Montevideo - Uruguay 8 y 9 de Abril 2013 Ing. Eliana Cornalino.
0 Madrid, 2 de diciembre de 2004 CONGRESO MUNDIAL DE LA ENERGÍA: SIDNEY 2004 REFLEXIONES Y CONCLUSIONES Antonio Gomis Sáez Vicepresidente del Comité Español.
Tema 2.- La empresa y la competencia
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional.
Pensamiento Sistémico Fernando Arenas Contexto Perspectiva Aprendizaje – Modelos Mentales Totalidades Relaciones Complejidad Incertidumbre Complementariedad.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
TiPOS DE BUQUES A menudo nos encontramos dos o más colegas frente a la foto de un buque con la duda o discusión de qué tipo de barco se trata. Muchos barcos.
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
MERCADOS DEL TRANSPORTE MARITIMO
CASO ESTUDIO Ponentes: Ponentes: María Argelia Jaspe Rebeca López Germania Toro Octubre, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE MAESTRÍA.
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Mayo de 2015.
“Hacia una agenda energética regional”. 2 OBJETIVO DEL ESTUDIO “ Identificar temas estratégicos para la región y a partir de ello, construir e impulsar.
1 Indicadores Mercado Laboral Noviembre Contenido Estamos en un buen momento económico Empleo y crecimiento Transformaciones del sector productivo.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
Transporte Multimodal ALIANZA 2M BENAVIDES, Adaff FERNANDEZ, Luis GONZALEZ, Carlos HERNANDEZ, José G. PEREZ, Joaquín 1.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Transporte Marítimo Vs. Contaminación Ambiental.
LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACION
’ D Expectativas de Ejecutivos Julio [ Muestra Técnica 182 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Junio 2015 Ficha Técnica Certificación IRAM-ISO.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
Energías renovables. ¿Qué es la energía renovable? Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables,
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
2012 Octubre Expectativa Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 246 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Septiembre 2012 Entrevistas entre el 20.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Proceso de Globalización
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
EFECTOS ECONÓMICOS DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO QUITO, DE MAYO DE 1998 LUIS.
Estimación del Consumo de Energía Fuentes Potenciales de Generación Importancia de la Hidroelectricidad Aurelio Useche K.
ANALISIS PEST.
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
INTEGRANTE : ZAPATA VIDAL MAC GIVER. TAIPE HUAMAN GRADO: 5 ‘’ D’’ PRFESORA: GONZALEA CHOQUE CARMEN AREA: FISICA COLEGIO: JUAN VELASC ALVARADO.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
Energía y Sostenibilidad Situación y perspectivas en España FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD Madrid 19 de mayo de 2005.
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL Y GASES Ponente: Ponente: María Argelia Jaspe Enero, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE MAESTRÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO CÁTEDRA: NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

INTRODUCCIÓN AMBIENTE CON CAMBIOS EN EL SECTOR MARÍTIMO AMBIENTE CON CAMBIOS EN EL SECTOR MARÍTIMO INCREMENTO DE LA CONTENERIZACIÓN INCREMENTO DE LA CONTENERIZACIÓN GLOBALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS GLOBALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES “AÑADIR VALOR “ POR MEDIO DE LA DIVERSIFICACIÓN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES “AÑADIR VALOR “ POR MEDIO DE LA DIVERSIFICACIÓN SE DESARROLLAN LOS ELEMENTOS DE LA CADENA LOGÍSTICA SE DESARROLLAN LOS ELEMENTOS DE LA CADENA LOGÍSTICA MAYOR LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL (Musso, 2004). MAYOR LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL (Musso, 2004). 2

ANTECEDENTES APARECIERON A FINALES DEL SIGLO XIX EN LOS GRANDES LAGOS DE NORTEAMÉRICA APARECIERON A FINALES DEL SIGLO XIX EN LOS GRANDES LAGOS DE NORTEAMÉRICA EN 1900 SE CONSTRUYERON LOS PRIMEROS BUQUES DE UNA SOLA CUBIERTA, MÁQUINA A POPA Y ESLORAS DE HASTA 150 METROS EN 1900 SE CONSTRUYERON LOS PRIMEROS BUQUES DE UNA SOLA CUBIERTA, MÁQUINA A POPA Y ESLORAS DE HASTA 150 METROS EN 1904 SE INTRODUJO LOS DOBLES FONDOS CON TANQUES LATERALES INCLINADOS PARA FACILITAR LA ESTIBA Y DESESTIBA DEL GRANO REDUCIR EL TIEMPO DE LIMPIEZA DE LAS BODEGAS. (Unican, 2010) EN 1904 SE INTRODUJO LOS DOBLES FONDOS CON TANQUES LATERALES INCLINADOS PARA FACILITAR LA ESTIBA Y DESESTIBA DEL GRANO REDUCIR EL TIEMPO DE LIMPIEZA DE LAS BODEGAS. (Unican, 2010)

DEFINICIÓN REGLA IX 1.6 DE SOLAS: “EL BUQUE QUE, EN GENERAL SE CONSTRUYE CON UNA SOLA CUBIERTA, TANQUES EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y TANQUES LATERALES TIPO TOLVA EN LOS ESPACIOS DE CARGA Y DESTINADO PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA SECA A GRANEL, INCLUSO TIPOS COMO LOS MINERALEROS Y LOS BUQUES DE CARGA COMBINADOS.” DEFINICIÓN REGLA IX 1.6 DE SOLAS: “EL BUQUE QUE, EN GENERAL SE CONSTRUYE CON UNA SOLA CUBIERTA, TANQUES EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y TANQUES LATERALES TIPO TOLVA EN LOS ESPACIOS DE CARGA Y DESTINADO PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA SECA A GRANEL, INCLUSO TIPOS COMO LOS MINERALEROS Y LOS BUQUES DE CARGA COMBINADOS.” LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN EMPLEAN LA DEFINICIÓN MAS AMPLIA DE CONSIDERAR A UN GRANELERO COMO ÁQUEL BUQUE QUE TRANSPORTA MERCANCÍAS SÓLIDAS A GRANEL (NO ENVASADAS). LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN EMPLEAN LA DEFINICIÓN MAS AMPLIA DE CONSIDERAR A UN GRANELERO COMO ÁQUEL BUQUE QUE TRANSPORTA MERCANCÍAS SÓLIDAS A GRANEL (NO ENVASADAS). BUQUES GRANELEROS

FUENTE:

BUQUES GRANELEROS TODA CARGA MANEJADA Y EMBARCADA EN FORMA MASIVA SE DENOMINA CARGA A GRANEL TODA CARGA MANEJADA Y EMBARCADA EN FORMA MASIVA SE DENOMINA CARGA A GRANEL PARA TRANSPORTAR ESTAS CARGAS SE CONSTRUYEN BUQUES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES TALES COMO, LOS PETROLEROS, CARBONEROS, ALGODONEROS, GRANELERO, CEMENTEROS, ETC. LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL BUQUE DEBEN TENERSE PRESENTE CUANDO SE EMBARCAN CARGAS A GRANEL. (Martínez, 1983). PARA TRANSPORTAR ESTAS CARGAS SE CONSTRUYEN BUQUES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES TALES COMO, LOS PETROLEROS, CARBONEROS, ALGODONEROS, GRANELERO, CEMENTEROS, ETC. LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL BUQUE DEBEN TENERSE PRESENTE CUANDO SE EMBARCAN CARGAS A GRANEL. (Martínez, 1983). LOS BUQUES GRANELEROS SON CAPACES DE TRANSPORTAR CARGA LÍQUIDA O SÓLIDA A GRANEL Y DISPONEN DE UN GRAN NÚMERO DE BODEGAS DE VARIOS TAMAÑOS. TIENEN UNA SOLA CUBIERTA Y LAS BODEGAS SE ENCUENTRAN DESPEJADAS PARA FACILITAR EL LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA. (Ledezma, 1990). LOS BUQUES GRANELEROS SON CAPACES DE TRANSPORTAR CARGA LÍQUIDA O SÓLIDA A GRANEL Y DISPONEN DE UN GRAN NÚMERO DE BODEGAS DE VARIOS TAMAÑOS. TIENEN UNA SOLA CUBIERTA Y LAS BODEGAS SE ENCUENTRAN DESPEJADAS PARA FACILITAR EL LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA. (Ledezma, 1990).

BUQUES GRANELEROS FUENTE: ES.123RF.COMFUENTE:

TIPOS DE BUQUES GRANELEROS TIPOS DE BUQUES GRANELEROS 1. ORE/OIL CARRIERS: METALEROS- PETROLEROS. BASICAMENTE PARA TRANSPORTAR HIDROCARBUROS Y REPRESENTAN EL 40% DEL INTERCAMBIO MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADOS BUQUES TANQUE. 1. ORE/OIL CARRIERS: METALEROS- PETROLEROS. BASICAMENTE PARA TRANSPORTAR HIDROCARBUROS Y REPRESENTAN EL 40% DEL INTERCAMBIO MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADOS BUQUES TANQUE. 2. ORE/BULK/OIL CARRIERS: METALEROS- GRANELEROS- PETROLEROS 2. ORE/BULK/OIL CARRIERS: METALEROS- GRANELEROS- PETROLEROS 3. OBO: VARIANTE ENTRE PETROLERO Y EL GRANELERO 3. OBO: VARIANTE ENTRE PETROLERO Y EL GRANELERO 4. O/O: BUQUES COMBINADOS 4. O/O: BUQUES COMBINADOS

BUQUES GRANELEROS FUENTE: FUENTE:

DINÁMICAS ACTUALES DEL MERCADO LOS TRÁFICOS PORTUARIOS EN LA ACTUALIDAD ESTÁN CONDICIONADOS POR LAS ENTRADAS DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL. (Musso, 2004). A PARTIR DEL 2005 EL CRECIMIENTO DE LOS BUQUES TANQUE HA SIDO EXPONENCIAL SE HA MULTIPLICADO POR 2.2 LA CAPACIDAD DE LOS GRANELEROS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, CON UN RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL DE 6%.EL 66% DE LOS GRANELES LÍQUIDOS TRANSPORTADOS FUE PETRÓLEO CRUDO Y EL 33% DERIVADOS DEL PETRÓLEO. (Unican, 2010)

CONTINUACIÓN LOS FLUJOS DE MERCANCÍAS DE LOS GRANELES SECOS SON ESTABLES A LARGO PLAZO Y SIGUEN SIENDO DEPENDIENTES DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS EN LA QUE SE UBICAN LOS PUERTOS. LOS FLUJOS DE MERCANCÍAS DE LOS GRANELES SECOS SON ESTABLES A LARGO PLAZO Y SIGUEN SIENDO DEPENDIENTES DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS EN LA QUE SE UBICAN LOS PUERTOS. LA FLOTA DE BUQUES TANQUE Y GRANELEROS JUNTOS SUPONEN EL 39% DE LA FLOTA MUNDIAL. LA FLOTA DE BUQUES TANQUE Y GRANELEROS JUNTOS SUPONEN EL 39% DE LA FLOTA MUNDIAL. PARA 2009 EL VOLUMEN DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL DISMINUYÓ 4,5%. (UNCTAD, 2010). PARA 2009 EL VOLUMEN DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL DISMINUYÓ 4,5%. (UNCTAD, 2010). LOS PAÍSES EN DESARROLLO CONTINUARON REPRESENTANDO LA MAYOR PROPORCIÓN DEL TRÁFICO MARÍTMO MUNDIAL (61, 2% DE TODAS LAS MERCANCÍAS CARGADAS Y 55% DE TODAS LAS DESCARGADAS). (UNCTAD, 2010). LOS PAÍSES EN DESARROLLO CONTINUARON REPRESENTANDO LA MAYOR PROPORCIÓN DEL TRÁFICO MARÍTMO MUNDIAL (61, 2% DE TODAS LAS MERCANCÍAS CARGADAS Y 55% DE TODAS LAS DESCARGADAS). (UNCTAD, 2010).

CONTINUACIÓN EN 2009 LOS ENVÍOS DE PETRÓLEO CRUDO DISMINUYERON CERCA DEL 3,4%. SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE CHINA, LA INDIA, Y ASIA OCCIDENTAL COMPENSO EN PARTE ESA CAÍDA. EN 2009 LOS ENVÍOS DE PETRÓLEO CRUDO DISMINUYERON CERCA DEL 3,4%. SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE CHINA, LA INDIA, Y ASIA OCCIDENTAL COMPENSO EN PARTE ESA CAÍDA. EN 2009 EL VOLUMEN DE CARGA SECA REGISTRÓ SU PRIMERA CAÍDA DESDE 1983 DE UN 5,2%. (UNCTAD, 2010). EN 2009 EL VOLUMEN DE CARGA SECA REGISTRÓ SU PRIMERA CAÍDA DESDE 1983 DE UN 5,2%. (UNCTAD, 2010). EN RESÚMEN EL VOLÚMEN DEL COMERCIO POR VÍA MARÍTIMA SUFRIÓ UNA IMPORTANTE REPERCUSIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DE LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE PRODUJO TRAS LAS REDUCCIONES HISTÓRICAS DE 2009 EN EL PIB Y EL COMERCIO DE MERCANCÍAS MUNDIALES. EN RESÚMEN EL VOLÚMEN DEL COMERCIO POR VÍA MARÍTIMA SUFRIÓ UNA IMPORTANTE REPERCUSIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DE LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE PRODUJO TRAS LAS REDUCCIONES HISTÓRICAS DE 2009 EN EL PIB Y EL COMERCIO DE MERCANCÍAS MUNDIALES.

CONTINUACIÓN EN 2009, TODOS LOS SEGMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SE VIERON AFECTADOS NEGATIVAMENTE, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS GRANELES PRINCIPALES YA QUE SE MANTUVIERON GRACIAS A LA DEMANDA DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO PROVENIENTE DE CHINA. (UNCTAD, 2010). EN 2009, TODOS LOS SEGMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SE VIERON AFECTADOS NEGATIVAMENTE, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS GRANELES PRINCIPALES YA QUE SE MANTUVIERON GRACIAS A LA DEMANDA DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO PROVENIENTE DE CHINA. (UNCTAD, 2010). EL SECTOR AFRONTA PEDIDOS DE BUQUES A GRAN ESCALA CON UN VALOR CONTRATADO QUE NO CORRESPONDE A LOS VALORES DE LOS ACTIVOS PREVIOS A LA CRISIS DEBIDO A LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DE LOS BUQUES. LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR SIGUEN SIENDO DIFÍCILES E INCIERTAS. (UNCTAD, 2010). EL SECTOR AFRONTA PEDIDOS DE BUQUES A GRAN ESCALA CON UN VALOR CONTRATADO QUE NO CORRESPONDE A LOS VALORES DE LOS ACTIVOS PREVIOS A LA CRISIS DEBIDO A LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DE LOS BUQUES. LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR SIGUEN SIENDO DIFÍCILES E INCIERTAS. (UNCTAD, 2010).

NUEVOS RETOS ESTÁN SURGIENDO NUEVAS SITUACIONES QUE AFECTAN EL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO A SABER; ESTÁN SURGIENDO NUEVAS SITUACIONES QUE AFECTAN EL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO A SABER; 1. EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE ENERGÍA CON SUS REPERCUSIONES EN COSTOS DE TRANSPORTE Y DE COMERCIO. 1. EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE ENERGÍA CON SUS REPERCUSIONES EN COSTOS DE TRANSPORTE Y DE COMERCIO. 2. SEGURIDAD OPERACIONAL 2. SEGURIDAD OPERACIONAL 3. SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 3. SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 4. FACTORES RELATIVOS A LA MANO DE OBRA/GENTE DE MAR 4. FACTORES RELATIVOS A LA MANO DE OBRA/GENTE DE MAR 5. PROTECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (CAMBIO CLIMÁTICO) 5. PROTECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (CAMBIO CLIMÁTICO)

NUEVOS RETOS NUEVOS RETOS  LA OMI HA CONTINUADO SU LABOR EN LA APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS MEDIDAS DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARÍTIMO.  LA OMI TIENE UN ENFOQUE BASADO EN LA APLICACIÓN UNIFORME DE LAS OBLIGACIONES EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA NECESIDAD DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2.  TAMBIÉN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN CONTINÚA SIENDO IMPORTANTE, ESPECIALMENTE EL TEMA DEL ESCANEO DE LA CARGA Y SUS ASPECTOS CONEXOS DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

NUEVOS RETOS  OTRA PREOCUPACIÓN VINCULADA CON LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN ES EL AUGE DE LA PIRATERÍA. EN 2009 SE PRODUJERON 406 INCIDENTES, DE LOS CUALES EL 50% CORRESPONDEN A SOMALÍA.  EL PETRÓLEO SEGUIRÁ DOMINANDO LA OFERTA ENERGÉTICA MUNDIAL Y PROPORCIONA EL 95% DE LA ENERGÍA QUE PROPULSA EL TRANSPORTE MUNDIAL Y NO EXISTEN AÚN MEDIOS QUE LO SUSTITUYAN.  EL SECTOR MARÍTIMO ENFRENTA EL DESAFÍO DE LA VINCULACIÓN ENTRE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, Y LOS COSTOS DEL TRANSPORTE Y EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. (UNCTAD, 2010)

CONCLUSIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI EL TRANSPORTE MARÍTIMO SIGUE SIENDO EL TRANSPORTE MAS ACCESIBLE, FLEXIBLE, CONFIABLE, Y ECONÓMICO Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN LOS AÑOS POR VENIR CADA VEZ MAS TECNOLÓGICO, PERO EN ESENCIA SE MANTIENE LA MISMA ECUACIÓN QUE ES TRANSPORTAR BIENES POR MAR. (Musso, 2004). A COMIENZOS DEL SIGLO XXI EL TRANSPORTE MARÍTIMO SIGUE SIENDO EL TRANSPORTE MAS ACCESIBLE, FLEXIBLE, CONFIABLE, Y ECONÓMICO Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN LOS AÑOS POR VENIR CADA VEZ MAS TECNOLÓGICO, PERO EN ESENCIA SE MANTIENE LA MISMA ECUACIÓN QUE ES TRANSPORTAR BIENES POR MAR. (Musso, 2004). SE EVIDENCIAN CAMBIOS A SABER: EL TAMAÑO DE LOS BUQUES Y EL TRÁFICO MARÍTIMO, LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MEDIANTE LA INTEGRACIÓN VERTICAL. EL CONTROL DE LOS CICLOS LOGÍSTICOS E INTERMODALES Y EL OUTSOURCING LOGÍSTICO, EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TAREAS Y FUNCIONES LIGADAS A LA REDISTRIBUCIÓN DE INDUSTRIAS ORIENTADAS AL PUERTO. SE EVIDENCIAN CAMBIOS A SABER: EL TAMAÑO DE LOS BUQUES Y EL TRÁFICO MARÍTIMO, LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MEDIANTE LA INTEGRACIÓN VERTICAL. EL CONTROL DE LOS CICLOS LOGÍSTICOS E INTERMODALES Y EL OUTSOURCING LOGÍSTICO, EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TAREAS Y FUNCIONES LIGADAS A LA REDISTRIBUCIÓN DE INDUSTRIAS ORIENTADAS AL PUERTO.

CONCLUSIONES EN RESÚMEN ESTA EN MARCHA UNA RECUPERACIÓN MUNDIAL PERO ES DISPAREJA Y MAS LENTA QUE LAS RECUPERACIONES QUE SIGUIERON A LAS RECESIONES RECIENTES. EN RESÚMEN ESTA EN MARCHA UNA RECUPERACIÓN MUNDIAL PERO ES DISPAREJA Y MAS LENTA QUE LAS RECUPERACIONES QUE SIGUIERON A LAS RECESIONES RECIENTES. EL TRANSPORTE MARÍTIMO PARECE TENER UN BUEN FUTURO POR DELANTE Y LOS CAMBIOS GESTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LA ADAPTABILIDAD A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO ASI LO DEMUESTRAN. EL TRANSPORTE MARÍTIMO PARECE TENER UN BUEN FUTURO POR DELANTE Y LOS CAMBIOS GESTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LA ADAPTABILIDAD A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO ASI LO DEMUESTRAN.

Gracias por su atención