Lenguaje y Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
DESARROLLO COGNITIVO.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Introducción a la Lingüística generativa
Temas de psicología Cognitiva
EL LENGUAJE Tema V Filosofía.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje
Teorías sobre la adquisición del lenguaje (1)*
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Evolución del concepto de Aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Interacción temprana.
Trabajo de psicología sobre el lenguaje
Prof. Beatriz Figueroa Sandoval
Noam Chomsky.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Macarena Delgado González
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Teorías del aprendizaje
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Daniel Alonso Fernández
PEDAGOGOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Teoría Sociolingüística
REFERENTES CONCEPTUALES
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psicosocial
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Aprendizaje Miguel Delgado García

Rasgos Fundamentales Lenguaje Animal Lenguaje Humano Innato Sistema de señales (mímico) Es concreto Innato + Elementos adquiridos Sistema articulado Abstracto y simbólico Funciones del lenguaje Humano (las que más me interesan, a pesar de que Jacobson hable de más) -Expresiva -Apelativa -Denotativa o referencial -Poética -Fática -Metalingüística

Origen del lenguaje Hay diversas teorías sobre su origen: -Noiré: Defiende que el origen del lenguaje son las vibraciones espontaneas de las cuerdas vocales al expulsar aire que adquieren significado. -Wilson: Primero surge un lenguaje mímico, y terminaran por asociarse a determinados sonidos. Tambien sobre el porqué, Piaget comenta el uso del niño del lenguaje consigo, y el proceso de sociabilización hará que hable con los demás. Mientras, Vygotski, expone que es un fenómeno social que después, el niño, interiorizará.

Desarrollo del lenguaje Hubo un debate teórico sobre como el niño aprende el lenguaje: -Skinner, conductista, expone que cuando los niños comienzan a balbucear los padres refuerzan esta conducta con alegría. Mas tarde, imitará los gestos y sonidos de los adultos y los interioriza. POSICIÓN AMBIENTALISTA DEL DESARROLLO -Chomsky, lingüista, critica el método anterior debido a que no explica el uso de reglas gramaticales o los errores al imitar(Puesto-”ponido”).Comenta la capacidad innata de la especie humana para cualquier lengua y más tarde recibe conocimientos concretos de la lengua que va a hablar. POSICIÓN INNATISTA. NACE CON CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA UNIVERSAL.

Desarrollo del lenguaje El desarrollo del lenguaje sigue estas pautas pero cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje. Podríamos considerar un hablador tardío RETRASO EN EL DESARROLLO a un niño que no hable al menos 10 palabras a los 18-20 meses (30 MESES MENOS DE 50). Pero esto no implica un retraso mental, puede que haya desarrollado mas el lenguaje receptivo que el expresivo. Un error en ambos podría significar un retraso en el desarrollo, INCLUSO EN UNO SÓLO TAMBIÉN.

Pensamiento(Según Piaget) Para Piaget el pensamiento es un todo firmemente estructurado,. Piaget aporta 3 conceptos nuevos: -Los esquemas: Que son interiorizaciones mentales. -Los estadios: Que son las fases del desarrollo cognitivo del sujeto.

Características Principales Etapas del desarrollo cognitivo Etapa Características Principales Sensoriomotriz (de 0 a 2 años) -El conocimiento del mundo se hace por interacciones sensoriales y motoras con objetos -Adquisición de la Permanencia del objeto -Ansiedad ante extraños -Autoidentificación Preoperatoria (de 2 a 7 años) -Capacidad de representación, uso de simbolismos. -No tiene concepto de conservación -Egocentrismo -Noción de causalidad teológica Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) -Supera el egocentrismo -Considera mas de una dimensión en los problemas su perando el egocentrismo -Reversivilidad de pensamiento -Capaz de deducir lo que los demás saben , trasmitir información y modificar su comprensión inicial Operaciones Formales (de 12 a 16 años) -Pensamiento abstracto: utilización de pensamiento hipotético-deductivo y construcción de sistemas abstractos , así como de una lógica en las proposiciones.

Discrepancias Piaget-Vygotski Nula importancia de la socialización Interiorización del niño de su propia actividad Maduración del cerebro produce los procesos de aprendizaje Importancia de los factores sociales Interacción social como factor determinante en el pensamiento Interiorización mediatizada por el contexto social El aprendizaje acelera la evolución del cerebro