Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, 01.03.2004 Guy HAUG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Volunteering a step for employability
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
8o. Congreso Internacional Universidad 2012 Taller de Internacionalización El papel de las Asociaciones Nacionales en la Internacionalización Bernardo.
UNIVERSIDAD 2012 Telémaco Talavera Nicaragua. Proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos EL PROCESO DE BOLONIA.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Página web Comisión Europea
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC
1 Master-Diplomado enEstudios de la Integración Europea – ITAM / UAB Economía y Pol. Regional y de Cohesión – tema V POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA Los.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
 La transformación es consustancial a la institución universitaria, y en la actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Dirección General de Universidades e Investigación
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG

La Declaración de Bolonia (1999): un compromiso para cambios convergentes en la enseñanza superior europea Objetivo común (2010): espacio europeo (coherente, compatible, competitivo) de enseñanza superior Plan de acción convergente: - carreras con niveles de grado/postgrado - marco europeo para carreras, Suplemento al Diploma - créditos: ECTS o compatibles - garantía de calidad con dimensión europea - curricula con dimensión europea (y cursos conjuntos) - eliminación de obstáculos a la movilidad

La Declaración de Bolonia (1999): un compromiso para cambios convergentes en la enseñanza superior europea Proceso intergubernamental (voluntario), pero… - impulso compartido con universidades - grupo de implementación multi-actores - papel de la UE: de pasivo a muy activo Una agenda europea de cambio (aggiornamento) - 30 (+ 3, +7) países - respuesta común a retos nacionales comunes - destaca aspectos comunes más que diferencias - cristalización de tendencias preexistantes

Bolonia: ¿ por qué ? Experiencia con movilidad a gran escala (10 años) - incompatibilidad básica frena más movilidad –se necesitan reformas estructurales Tensión creciente en la década titulaciones nacionales, mercado laboral europeo - ¿ retraso universitario en la integración europea ? Eficiencia comparada de sistemas nacionales - tasas de fracaso y abandono - duración de estudios - capacidad competitiva en mercado laboral europeo

Bolonia: ¿ por qué ? ¿ Están universidades europeas menos atractivas ? -para estudiantes/investigadores de otras regiones del mundo: opacidad de sistemas, presencia en el mundo, titulaciones difícil de reconocer, visas -para estudiantes europeos: aumento de la importacion educativa (cursos, acreditación), menos estudiantes en areas claves, salidas a USA -Demografía universitaria europea: necesidad de atraer más postgrados/doctorantes e investigadores

Bolonia: ¿ por qué ? Motivos políticos profundos del proceso - empleabilidad - eficiencia - movilidad - atractivo/competencia Cada país tiene razones propias para adoptar reformas similares, ningún “cumple” sin razones El sistema crea una presión en favor del cambio: el cambio se difunde, redes, estrategia de dominios, mejora en cada país (¿ con transición caótica ?)

Bolonia: ¿ por qué ? Respuesta a cambios profundos en el contexto - globalización: desafíos desde fuera - sociedad del conocimiento: nuevas demandas - conciencia de retos comunes de universidades - mercado laboral europeo Cambio impulsado por fuerzas externas, no internas Resultado de la integración europa y contribución a ésta

Reformas de sistemas nacionales «triángulo de oro»:carreras + ECTS + acreditación Reformas en universidades: - estructura de carreras, pero también contenido - reforma estructural y estratégica: para fomentar el cambio y desarrollar la capacidad competitiva - por iniciativa propia, aceptación o ley Reformas en disciplinas/profesiones en EU TUNING (competencias profesionales), acreditación Ampliación: toda la UE 25, más 15 países El proceso de reformas se difunde

Dónde estamos después de Graz/Berlín el movimiento se acelera: objetivos para 2005 –vigilancia reforzada (rendición de cuentas anual) –nuevos motores: gobiernos y UE, universidades –vinculación con Espacio Europeo de Investigación –prioridades: sistema europeo de garantía de calidad marco europeo de carreras El proceso de reformas se difunde

El respaldo de la acción comunitaria desde 2002 –la estrategia de Lisboa de la UE (marzo 2000) –objetivos educativos compartidos: nuevas ambiciones en cuanto a calidad, atractivo, compatibilidad mínima (semejantes a Bolonia) –la EU ya puede llevar atención a cuestiones claves –nuevos programas externos: Erasmus Mundus y más –integracion de políticas universitarias en la estrategia de Lisboa (febrero 2004) El proceso de reformas se difunde

GRACIAS