Diputado Raúl Vargas López “Autopista Express” Información General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Advertisements

Terreno comercial, multifamiliar o educacional.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre
Programa Rescate de Espacios Públicos
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Rescate del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán Semades 19/ene/2012 Versión 0.1.
Una ciudad con mas espacios públicos. LOS ESPACIOS PUBLICOS Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son.
Después del terremoto qué… El rol de las concesionarias en la reconstrucción.
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
“RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS”
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
LA VIVIENDA EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS CIUDADES
Municipalidad Metropolitana de Lima
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE FUENTES DE SATÉLITE Y FUENTES DEL SOL COMITÉ DE SEGURIDAD PLAN DE SEGURIDAD 2008 Septiembre 28, 2008 Montecitos s/n, esq. Camino.
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
Infraestructuras en Alicante-Elche 22 de Noviembre 2007 Debate de infraestructuras Alicante-Elche.
Calidad del Aire, Programa Municipal Integral de Pavimentación Nogales, Sonora. UTN Comité Ciudadano.
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Secretaría de Desarrollo Urbano CIUDADES DEL BICENTENARIO.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
MITO URBANO: AUTOPISTAS URBANAS SOLUCIONAN EL CONGESTIONAMIENTO VIAL. Salvador Medina Ramírez Economista.
Rubén Darío Castillo Escobar
Alcaldía Municipal del Distrito Central OFICINA DE ASESORIA CULTURAL
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.
Por su magnitud, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es la obra de infraestructura más importante de la actual administración.
Salazar Ortuño Blanca Larissa Villarreal García Marlenne Estefanía
1 8 de julio de PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL PARA LA ZONA METROPOLITANA DE QUERÉTARO UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN EN QUERÉTARO.
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
Plano de ruta. Características del servicio Se estima en 250 mil viajes por día.Demanda: Cada 2.00 min. en el norte y menos de 3 minutos en el sur Intervalo.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Avenida Longitudinal de Occidente
Marco jurídico para la sustentabilidad para la ciudad región: El caso de la ZMG Dra. Raquel Gutiérrez Nájera.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
RECUPERACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES EN LAS ZONAS URBANAS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Presentado.
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
OBRA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL. Esta presentación está dividida por municipios, rubros y montos aproximados. Esta propuesta de obra pública.
Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte.
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 02 abril 2014.
Aspectos urbanísticos
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Libramiento Tehuantepec
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
Desarrollo del Mercado GNV en Lima Una Nueva Etapa Tendencias y Oportunidades
Zona Metropolitana de Guadalajara Elaboró: Graciela M. Suárez Díaz Agosto de 2015.
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
PROYECTO: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. PRESENTAN: ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL.
PLAN DE INTERVENCIONES CORREDORES
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
MACROPROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA CORREDOR TURÍSTICO ECOLOGICO “LA SECRETA”
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Hacia un Movilidad Urbana Sustentable. Contexto de Guadalajara Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los.
Proyecto de Instituto de investigación en Transporte y tránsito M. Sc. Ing. Fanny Eto Diseño, implementación y financiación de Proyectos de.
Transcripción de la presentación:

Diputado Raúl Vargas López “Autopista Express” Información General

Panorama, Impacto y Alternativas

Aspectos Generales

Es un Vía Ducto de 23 Km de Longitud y con una anchura de m de dos carriles en cada sentido que irá sobre Avenida Inglaterra y Aviación e irá de Oriente a Poniente. Se edificaría sobre el derecho de vía aérea del ferrocarril Implica una inversión de 6, 500 millones de pesos Permitirá velocidades de 80 a 90 km/hr, reduciendo el tiempo hasta 30 minutos entre localidades. Duración: se realizaría en un periodo de 18 a 24 meses.

Punto de Partida: Avenidas Aviación e Inglaterra Incorporaciones: Aviación, Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas Desincorporaciones: Autopista a Zapotlanejo y Carretera a Chapala

Peaje: 1.50 pesos más IVA por kilómetro recorrido. (Esquema de pago similar al de carreteras IAVE) Cuenta estudios de Demanda, Factibilidad Financiera, Costo-Beneficio y el Anteproyecto Geométrico Cuenta con aprobación de la SCT para la utilización del derecho de vía federal. Transparencia Mexicana A.C. estará involucrada el proceso de adjudicación.

Objetivos: Reducir los tiempos y los costos de transporte Desahogar la carga vehicular en las vialidades más congestionadas Disminuir la emisiones contaminantes a la atmósfera Dotar de mayor seguridad al sistema urbano-ferroviario

Pendientes: Actualización de los planes parciales involucrados de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque Elaboración de estudios de impacto vial y de imagen urbana Licitación por convocatoria, 30 de Julio y ganador saldría el 15 de noviembre

Primera Propuesta

1.Ciclovía 2.Un corredor peatonal conectado con el parque metropolitano 3.Recuperación de la zona de Avenida Inglaterra 4.Ampliación de Avenida Inglaterra 5.Restauración de Banquetas y Cableado Creador: Sociedad Civil, Ayuntamientos de ZMG, Seteur y Ocoit

Costo del Estudio o Proyecto $ 675, Presupuesto de Obra Se presupuestaron cerca de 169 MDP en tres etapas. Se gestionan fondos federales, estatales y municipales.

Beneficios Sociales Incentiva el uso de la movilidad sustentable creando un entorno digno que se refleje en las áreas verdes y el rescate de un espacio público. Generando espacios para la convivencia. Económicos Reactivación económica y mayor plusvalía de la zona. Generación de espacios de usos mixtos Ambientales Rescate de espacios verdes y generación de rutas para movilidad no motorizada, 6.37 ha de áreas verdes forestadas Urbanos Mejoramiento del entorno y dotación de equipamiento. Consolidar un nuevo modelo de centralidad urbana basada en la calidad del espacio público.

Otros Beneficios En 2.6 kilómetros de vialidad se contaría con 6.37 hectáreas de áreas verdes. Se reforesta con 944 árboles. Los beneficiaros directos en las áreas inmediatas son 17,567 personas. Con la intervención se generan 3.62 m2 de espacios públicos por habitante. Se impulsa una zona de la ciudad muy bien conectada con potencial para usos mixtos. El ejemplo son los restaurantes en Avenida Inglaterra (Anita Li, I Latina, etc.) y la Plaza Eximoda.

Segunda Propuesta

Creador: Ildefonso Loza Márquez El paseo saldría de Avenida Inglaterra; en su cruce con el Periférico, en San Juan de Ocotán Seguiría hasta el aeropuerto en un monorriel y hasta El Salto en un tren ligero. Promueven la construcción de un auditorio, un monorriel y un tren ligero como parte de un recorrido turístico y comercial de 30 km que conectará diversos puntos de la ciudad. Conectaría cinco municipios de la ZMG

Contempla La habilitación de un jardín ecológico de 30 kilómetros de largo en vía férrea con plantaciones de árboles de jacaranda, primavera, bugambilias, rosales. Tiendas abiertas las 24 horas del día, pistas de tartán para corredores y kioscos con la venta de diferentes productos Un parque de diversiones Un auditorio en la actual estación de Ferromex ubicada en avenida Washington Crearía una ciclovía y un corredor por debajo del Monorriel

Impacto Económico, Ambiental y Opiniones de Experto s

Es un proyecto elitista porque sólo beneficiaría a quienes podrían pagar. Costo: pesos por viaje pesos ida y vuelta/día Costo mensual aproximado: $ 2, pesos Costo anual aproximado: $28, pesos

De acuerdo al Colectivo Ecologista de Jalisco se tendrán los siguientes impactos ambientales: 1.Incrementará la contaminación ambiental, ya que a mediano y largo plazo se intensificará el tráfico. 2.Se incrementarán las enfermedades respiratorias y se desperdiciarán más de sesenta hectáreas de arbolado. Nota: La Vía Express no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

A nivel internacional, Seúl, París, Niagara Falls, San Francisco, existe la tendencia de derribar los freeways o segundos pisos como la Vía Express porque: 1.Aumentan el Caos Vial. 2.Aumentan Contaminación. 3.Atrae inseguridad y delincuencia en la zonas residenciales aledañas a la misma. 4.Incrementan enfermedades respiratorias. 5.Disminuye plusvalía de las zona. 6.Disminuye calidad de vida. 7.Disminuye Actividad Económica. 8.Se Divide la ciudad de manera innecesaria.

ITESO, Colectivo Ecologista de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Consejo de Movilidad Urbana No Motorizada, Alejandro Menda e Ildelfonso Loza Márquez, urbanistas, han rechazado este proyecto porque: 1.No cuenta con proyecto ejecutivo. 2.Impacta negativamente en calidad de vida. 3.Se aleja a modelos internacionales de movilidad y desarrollo urbano integral y sustentable. 4.Negocios aledaños quiebran.

Es una solución de 1950 para un problema de principios del siglo 21 1.Es un proyecto imposible 2.Vías nuevas generan más tráfico 3.Generará contaminación masiva 4.Se incrementará la inequidad en la ciudad IX Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Autos