OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Primeramente se informó a la comunidad estudiantil de la convocatoria de DISEÑA EL CAMBIO, a lo cual motivados por haber sido uno de los ganadores del.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
PRIM. «HERMENEGILDO GALEANA» TURNO MATUTINO VISTA DEL VOLCAN DESDE NUESTRA ESCUELA TOLUCA, MEX «UNA CANCHITA DIGNA» DISEÑA EL CAMBIO.
Escuela Secundaria Oficial No «Jean Piaget» Turno Matutino
Proyecto: Acondicionamiento De Aula Para Sala De Música Y Biblioteca Escolar. Jardín de Niños: Dr. “Salvador Zubiran Anchondo” T.V. C.C.T. 19DJN2007L.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Nombre del proyecto: “un árbol-una vida, reforestando haz historia”
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Alberto J. Pani”
Los alumnos de la escuela Alfonso Reyes opinaron que había muchos problemas en su escuela  Los jardines mal acondicionados y sucios  Los problemas de.
ESCUELA PRIMARIA: “ING. ANSELMO CAMACHO” DIRECTORA: PROFA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
PROFRA ACOMPAÑANTE: AMÉRICA GARDUÑO MOLINA DESPUÉS DE HABER ANALIZADO UNA SERIE DE PROBLEMAS EN NUESTRA ESCUELA COMO: -PINTURA EN EL EXTERIOR -INSTALACIÓN.
Escuela Secundaria Técnica No. 5
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Semestre: 5to Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Luis Cristian Hernández Navarro
ESCUELA PRIMARIA TRANSFERIDA “IGNACIO DE LA LLAVE” T.M. NUEVO LEÓN
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
“Espacio para convivir” Año escolar 2011 – 2012 , Nuevo León
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
Piensa en verde y transforma tu entorno
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 RICARDO BELL TURNO VESPERTINO
INSTITUTO DONAJI CCT. 19PJN0839N Zona 80 Región 03 Ave. Monterrey # 401 Col. Rincón de la Sierra Guadalupe, N.L. Tel. (81)
DISEÑA EL CAMBIO MEJORAMIENTO Y CONSERVACION DEL AREA DE COMIDA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
¡Cuidado, niños trabajando!
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
Diseña el cambio-2013 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 81 “JUSTO SIERRA MENDEZ” Turno Matutino.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
DISEÑA EL CAMBIO 2014 RECOLECTANDO Y TRANFORMANDO.
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
Nos involucramos en el proyecto vimos un video acerca de “Diseña el cambio” observamos otros proyectos las acciones que habían emprendido, lo que más nos.
Etapa 1: De manera grupal se les invitó a los alumnos a que expusieran algunos puntos de vista sobre algún lugar de su entorno que quisieran arreglar.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
Diseña el cambio: Equipando nuestra escuela
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
PRESENTAN: RAMIRO MATÍAS SANCHEZ SANDRA MATIAS MATIAS ESMERALDA MATÍAS RODRÍGUEZ MAURICIO MENDOZA SANTIAGO COORDINA: PROFR. JAIME SANTIAGO MARTINEZ SAN.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
Jardin de niños “ Tlaloc “
JARDIN DE NIÑOS NOE PEREZ PIOQUINTA
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
A MENOR VELOCIDAD MAYOR SEGURIDAD PROYECTO ESCUELA OFTV No NICOLAS BRAVO C.C.T:15ETV0674I LOCALIDAD: SAN GABRIEL IXTLA MUNICIPIO: 110 VALLE DE BRAVO.
Proyecto Diseña el Cambio
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
OFTV. No “JUAN ESCUTIA” “MEJORANDO LA ALIMENTACION DE MI FAMILIA” DISEÑA EL CAMBIO.
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA RUIZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MARÍA FERNANDA PÉREZ MERCADO LAURA REYNA MERCADO NANCY REYNA QUINTERO ALINE PROFR. GUÍA: ROSALIA SANTA ANA OCHOA. OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA RUIZ ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MARÍA FERNANDA PÉREZ MERCADO LAURA REYNA MERCADO NANCY REYNA QUINTERO ALINE PROFR. GUÍA: ROSALIA SANTA ANA OCHOA.

Reunidos en equipos, conocimos el tema del concurso y nos llamó la atención poder ser parte de un cambio en la comunidad, participamos de las propuestas grupales y analizamos que proyecto podría ser mas conveniente para todos los miembros de la comunidad.

Se abordaron varios problemas que se podrían trabajar a lo largo de este proyecto, se fueron descartando ideas ya que algunos no eran viables, en otros faltaban recursos económicos. Se pidio opinión a maestro, padres de familia y a los compañeros de la secundaria.

Después de descartar varias ideas nos decidimos por desarrollar un huerto vertical con plantas medicinales, ya que en nuestra comunidad no contamos con un doctor las 24 horas del dia ni los fines de semana y en caso de una emergencia (dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, dolores de muelas, etc) es realmente complicado recibir atención médica, de modo que si contamos con un huerto con plantas medicinales y una investigación sobre el uso de éstas podríamos ayudar a nuestros familiares a sobrellevar un malestar para que al dis siguiente pueda visitar a un doctor.

A COMUNICAR LO QUE HAREMOS Empezamos a comunicar nuestras ideas a nuestros compañeros y con el apoyo de los maestros de la escuela logramos que se interesaran e involucraran el proyecto.

…SI DE COMPARTIR SE TRATA Nos organizamos en grupos, algunos compañeros se dieron a la tarea de ir en busca de plantas a distintas casas de la comunidad, además entrevistaron a pobladores con mayor experiencia en el uso de estas plantas y les pidieron asesoría sobre el cuidado, mantenimiento y uso de éstas..

T ODOS PARTICIPAMOS Hubo que aprender lo que era útil y lo que no lo era, tuvimos que regresar varias veces a seleccionar adecuadamente la planta ya que varias veces nos equivocamos.

M IENTRAS LOS DEMÁS … Colaboramos en la recolección de las botellas de PEC que nos servirían como “macetas” para nuestro huerto vertical, sería de esta manera por no contar con terreno adecuado en la escuela para esta actividad. Improvisamos un gran costal que sirvió de contenedor para las botellas que voluntariamente fueron donadas por los miembros de la comunidad escolar.

HAZ… EMPEZAMOS A TRABAJAR Iniciamos con la elaboración de las cadenas que darían forma a los huertos escolares… ¡Realmente fue entretenido!.

SI TODOS PARTICIPAMOS ES MAS FACIL Mientras otros hacían cadenas, unos mas investigaban, algunos recolectaban plantas y nosotros preparábamos el espacio, la tierra, los materiales para colgar las cadenas. En esta comunidad se nos dificulta tener todos los materiales pronto ya que no hay tiendaas donde comprar rondanas para afianzar las cadenas o el lazo para colgarlas, sin embargo se estaba logrando el propósito.

HAZ: ¡ A TRABAJAR! Distribuimos actividades e iniciamos con los trabajos del huerto medicinal vertical.

TODOS PARTICIPAMOS

¡POCO A POCO IBA QUEDANDO!

¡SEMBREMOS NUESTRAS PLANTAS!

¡ YA NOS FALTAN POCAS POR PLANTAR!

¡ TUVIMOS DUDAS! PERO SIEMPRE LAS RESOLVIMOS CON AYUDA DE LA COMUNIDAD

ES ASÍ COMO LAS DIMOS A CONOCER A LOS COMPAÑEROS, LES MEDIONAMOS COMO SE LLAMA LA PLANTA, PARA QUÉ SIRVE Y COMO DEBE USARSE.

LAS PLANTAS “PEGARON” BIEN Y LAS SEGUIMOS CUIDANDO. ¡A TODOS NOS CONVIENE!

¡ AHORA HAY QUE CUIDARLAS PARA QUE PODAMOS APROVECHARLAS TODOS!

FUE MUY AGRADABLE PARTICIPAR CON LOS COMPAÑEROS EN ESTE PROYECTO. AHORA…¡VAMOS A COMPARTIR!