Características del Sistema de Transporte de Carga y Distribución en Argentina: una Aproximación a la Caracterización de Corredores y Nodos Principales
Objetivos y estructura El objetivo es exponer la situación de los principales corredores de transporte en Argentina y las claves para entender la localizazación de las actividades Potencial del mercado Utilización del suelo. Distancias urbano - rural Costos de transporte Estructura espacial interna de las ciudades Por lo tanto los desplazamientos son consecuencia de estos procesos Enfasis en el transporte de cargas Tráficos bi direccionales
Contenidos Marco teórico La economía espacial y la infraestructura de transporte La década del 90: de los polos de desarrollo a los centros de consumo Caracterización de corredores y nodos centrales Transporte en Argentina del siglo XXI
El modelo central de Krugman analiza la tensión entre dos fuerzas: Marco teórico Centrípetas, impulsan la integración económica en aglomeraciones Centrifugas tienden a limitar su tamaño En función de los costos de transporte Localizaciones óptimas; accesibilidad
La economía espacial y la infraestructura de transporte Marco teórico La integración espacial da lugar a flujos de bienes Se consolidan movimientos en algunos tramos Se articulan corredores través de nodos Conforman centros de distribución de transporte multimodal La logística es pieza clave para las redes interoperables
Las etapas de inversión en infraestructura de transporte Etapas de desarrollo
Década del 90: de los polos de desarrollo a los centros de consumo Etapas de desarrollo Década del 90: de los polos de desarrollo a los centros de consumo Desarrollo de la infraestructura en función de los centros urbanos y el Mercosur Se agota el modelo de desarrollo basado en los polos de desarrollo Concentración de inversiones en el eje de la Región Metropolitana y Centro Regiones que se integran con el Mercosur definición de tendencias en inversión Desrregulación y privatización comprende a una fracción importante de la infraestructura
ESCALA DE LOS FLUJOS DE TRANSPORTE Definición del sector transporte El sector transporte abarca flujos de pasajeros y de cargas, en diversas escalas geográficas El sistema de transporte busca satisfacer las necesidades de movimiento de la sociedad, que se expresan en diversos tipos de demanda, en distintas escalas geográficas... ESCALA DE LOS FLUJOS DE TRANSPORTE URBANA INTERURBANA INTERNACIONAL TIPO DE DEMANDA PASAJEROS CARGAS Colectivos Ferrocarriles Subterráneos Automóviles particulares Taxis, Remises Omnibus Transporte aéreo Automóviles Navegación fluvial y marítima Camiones Tuberías … dando lugar a un conjunto de segmentos (mercados), vinculados entre sí, en los que diversos modos prestan servicios.
Configuración básica de los principales coredores de transporte San Pablo-Buenos Aires- Mendoza-Valparaiso Buenos Aires-Bahía Blanca-Zapala-Lonquimay Salta-Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires-Jujuy-Salta-Resistencia-Brasil Buenos Aires-Rosario-Chaco- Formosa-Paraguay Filename/RPS Number
Distribución Modal - Empresas de Transporte Importancia relativa de cada modo El transporte terrestre representa mas del 60% del total, interno y externo. Está presente en diversos pasos de las cadenas de valor Distribución Modal - Empresas de Transporte (en millones de $) Transporte Internacional de Pasajeros 3,500 Transporte Internacional de Cargas (1) 250 Cabotaje 750 Trenes 750 21% Transporte Aéreo 4,500 Camiones 8,750 Colectivos 3,500 62% 17% Pasajeros y Cabotaje 300 Transporte Terrestre 13,000 Transporte por Agua 3,500 Servicios Portuarios (2) 700 Internacional 2,500 (1) Salido (2) Servicios a la carga Son valores redondeados y estimados del año 2004
Configuración de corredores centrales La concentración de la actividad de distribución y circulación de exportaciones es muy significativa a lo largo de dos corredores, el que va desde la provincia de Tucumán al Noroeste del país hasta Buenos Aires pasando por la ciudad de Córdoba y Rosario, y el corredor que se desarrolla desde la provincia de Mendoza hasta Buenos Aires
Configuración de corredores centrales La localización de los mercados de alimentos está en los grandes centros urbanos. La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense componen el 49%; Córdoba el 8%; el litoral (con centro en Rosario) el 13%; el resto de la provincia de Buenos Aires el 12%; Cuyo (con centro en la ciudad de Mendoza) el 7,5%; el Noroeste el 6% y la Patagonia el 5,3% En los 90, el abastecimiento de estos productos se modificó por la introducción de hipermercados y cadenas de supermercadistas internacionales. Participan con el 60% al 70% del total de la distribución minorista
Configuración de corredores centrales Los proveedores - fabricantes han optimizado su distribución bajo la demanda de los supermercados y ello se extendió al negocio tradicional (Nabisco, Arcor, Massalín y Suchard). Los mayoristas redujeron su importancia. En 1999 quedaban 5.500 mayoristas sobre un total de 7.600 registrados en el Censo Económico de 1994 En opinión de los especialistas en logística, la acción de las cadenas de supermercados fue determinante en el cambio de los 90 en cuanto a métodos de almacenamiento y distribución mayorista. Su influencia llegó hasta el producto mismo en el caso de los alimentos en fresco
Configuración de corredores centrales La distribución interna de la producción está muy concentrada en el centro-norte del país, donde se ubican los principales centros urbanos (Buenos Aires-Rosario-Córdoba). Este área reúne el 60% de la población total del país y concentra la mayor parte del ingreso 70%, aproximadamente
Transporte en Argentina del siglo XXI El Mercosur tiene y seguirá teniendo un impacto decisivo en las decisiones de inversión en infraestructura de transporte, especialmente sobre el área de influencia del eje San Pablo-Buenos Aires-Valparaíso, con especial impacto en la región Centro, Metropolitana
Transporte en Argentina del siglo XXI En los años ’90 las privatizaciones y concesiones derivaron en notables avances, resultando en una mayor eficiencia y calidad de los servicios. No obstante, los progresos no fueron acompañados de una visión estratégica e integradora de la infraestructura. Los efectos de la asignación del mercado hacia los centros de consumo y hacia el eje Mercosur, junto al retiro del FF.CC. dejaron a algunas regiones en una situación de inferioridad en materia competitiva
De una imagen convencional … completa y actualizada Revisión de conceptos básicos Algunos conceptos normalmente aceptados suelen brindar una visión sesgada del sector Concepto Componentes básicos para el funcionamiento del sector Relaciones entre los modos de transporte De una imagen convencional … Solamente la infraestructura … a una comprensión más completa y actualizada Infraestructura Operadores e intermediarios Regulaciones Instituciones Los modos son independientes Operan en mercados separados, y sus políticas no están vinculadas Los modos como ofertas alternativas en un mismo mercado Multimodalismo Relaciones intermodales en los planes de infraestructura Relaciones en los marcos regulatorios Objetivos que persiguen los usuarios del transporte de cargas Minimizar los costos (generalizados) de los fletes Minimizar los costos logísticos totales Optimizar la administración de las cadenas de abastecimiento
Resumen de las reformas de la década del 90 Al igual que otros sectores de la economía argentina, el transporte fue objeto de una profunda transformación en todos sus segmentos, mediante instrumentos muy diversos Subsector del Transporte Objeto de Reformas Corredores Viales Accesos Viales urbanos Terminales Portuarias Vías Navegables Navegación fluvial y marítima Ferrocarriles de Carga Ferrocarriles Interurbanos de Pasajeros Ferrocarriles Metropolitanos Transporte Aerocomercial Aeropuertos Autotransporte urbano de pasajeros Autotransporte de Pasajeros de Larga Distancia Autotransporte de cargas Modalidad de Cambio Adoptadas Concesiones: por peaje, con pago de canon, con subsidio Privatización Descentralización Desregulación del mercado Desregulación de normas laborales Cancelación de Servicios Terciarización de Actividades
Impacto de las reformas Las reformas dentro del sector tuvieron como resultado una transformación cuyo balance ha sido positivo, particularmente donde funciona la competencia y la regulación es efectiva Mejoras en la Eficiencia Productiva Terminales portuarias Ferrocarriles de carga Dragados de vías navegables Corredores viales concesionados Servicios ferroviarios de carga Aeropuertos Omnibus de larga distancia Mejoras en la Calidad de los Servicios Peajes elevados en los corredores viales Tasas aeroportuarias elevadas Reducción de fletes marítimos Reducción de tasas portuarias Resultados Ambiguos respecto a Precios y Tarifas Escasa Ampliación de Capacidad Accesos viales urbanos Terminales portuarias Algunos tramos viales
PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES Fortalezas y debilidades actuales La condición y performance actual del sistema de transporte presenta algunas fortalezas destacables, y simultáneamente notables debilidades CARRETERAS FERROCARRILES DE CARGA PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES MULTIMODALISMO FORTALEZAS Buen estado en la red concesionada Ampliación de capacidad en los accesos urbanos Operación eficiente Buena calidad de servicio Rehabilitación de equipos No requiere recursos fiscales Vías navegables más profundas Alta productividad en las terminales portuarias, y tarifas razonables Requiere pocos recursos fiscales Fuerte contenerización del comercio exterior Difusión de modernas prácticas de logísticas Desarrollo de infraestructura de comunicaciones DEBILIDADES Crisis en el modelo de gestión Cuellos de botella Tramos y puentes en mal estado Tramos intransitables Conflicto por incumplimientos contractuales Crecimiento estancado Impacto severo de catástrofes FC Belgrano Restricciones en los accesos viales y ferroviarios a puerto Conflictos entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires Resta descentralizar el Puerto de Buenos Aires Los contenedores como importación temporaria Operadores multimodales, no debidamente reglamentados Procedimientos aduaneros que no facilitan el comercio
Commodities - Graneles Expectativa de Crecimiento Expectativas de crecimiento de los flujos La visión del país para el año 2010 constituye la base para estimar los flujos de exportación, y sus consiguientes requerimientos sobre el sistema de transporte Exportaciones Importaciones Doméstico Commodities - Graneles Oleaginosas y aceites vegetales Cereales Minerales y Fertilizantes Petróleo y derivados Expectativa de Crecimiento 0-25% Carga General 25-50% Automóviles Madera y celulosas Otros generales Productos animales Frutas y vegetales Pescados 50-75% 75-100% 100% + Requieren cadena de frío Pasajeros Turismo Otros motivos (sociales, negocios)
Crecimiento de los flujos e impactos sobre el sistema de transporte Es de esperar un crecimiento importante en los flujos de graneles, pero uno sensiblemente mayor en la circulación de productos de mayor valor agregado Tipo de demanda Crecimiento esperado Impactos GRANELES SECOS Y LIQUIDOS TRADICIONALES Presión sobre los grandes hubs portuarios (Rosario, Bahía Blanca) y sus accesos terrestres Demanda de mayor profundidad en las vías navegables Presión sobre corredores viales - Oportunidad para el transporte ferroviario y fluvial MEDIO Servicios logísticos de mayor calidad Cadenas de frío Mayor demanda de transporte multimodal Presión sobre la red vial - Oportunidades para el transporte ferroviario Presión sobre las terminales multimodales y sus accesos terrestres Caminos rurales transitables en forma permanente Presión sobre los pasos de frontera CARGAS GENERALES Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE MAYOR VALOR AGREGADO ALTO TRANSPORTE DE PASAJEROS ALTO Motorización creciente - Presión sobre la red vial Presión sobre la infraestructura aeroportuaria, por viajes internacionales, viajes de cabotaje y las transferencias entre ambos Presión sobre los pasos de frontera