Una estrategia para generar alfabetismo en medios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Orientación a la formación profesional integral
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
El Bazar de los sueños y las fantasías Bazar de los sueños y las fantasías.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
Evaluación.
Estrategias de Comprensión
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
POESÍA VISUAL DIGITAL La poesía visual es una forma actual de la producción poética en la que se fusionan el signo lingüístico y el icónico para suscitar.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Vamos a construir la paz
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Manual De Instrumentos
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Los Diez Propósitos de las Escuelas
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Una estrategia para generar alfabetismo en medios LA REVISTA ESCOLAR: Una estrategia para generar alfabetismo en medios

SONDEO El sondeo arrojó los siguientes resultados: Falta de interés por la lectura de revistas y especialmente periódicos. Desconocimientos de los aspectos relacionados con la relación realidad y opinión en los medios de comunicación. Falta de herramientas para el manejo de la información de los medios de comunicación principalmente escritos.

NECESIDAD PRIMORDIAL: DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFOMACION.

CAUSAS Falta de educación respecto al análisis de la información mediática. Falta de interés de los estudiantes en relación con la lectura de medios de comunicación escrita. Falta de interés de los padres respecto al mismo aspecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los estudiantes hablan de una noticia dependiendo del periódico que leen en casa o el noticiero que ven. Al hablar sobre una noticia no distinguen entre los hechos y la opinión del periodista o la posición del medio que la transmite. Necesidad para desarrollar competencias para el manejo de la información.

PRONÓSTICO De continuar así, es muy posible que eduquemos estudiantes que se conviertan en adultos fácilmente influenciables por los medios de comunicación; en individuos no autónomos y con poco criterio para tomar decisiones dentro de la sociedad.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA? Exponiendo al estudiante a la información presentada en los medios de comunicación escrita para que la analice y posteriormente escriba textos en los que además de su interpretación, presente su opinión personal y finalmente recoger esos textos y los de otros compañeros en una revista escolar que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes del salón.

OBJETIVO GENERAL Generar estrategias de aprendizaje orientadas al análisis y a la redacción de artículos y noticias para la creación y publicación de una revista escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Definir estrategias para desarrollar competencias para el manejo de la información en estudiantes de educación media vocacional a través de análisis y crítica de artículos periodísticos. 2. Reconocer, a través de la lectura de textos periodísticos, los aspectos que muestran la opinión del periodista. 3. Utilizar los instrumentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (cámara fotográfica, cámara de video, procesadores de textos y de imágenes, micrófono, Internet) para incrementar la producción de los estudiantes. 4. Proponer herramientas de la Web que permitan la publicación de revistas escolares.  

JUSTIFICACIÓN Después de conversar con los estudiantes y de llegar a la conclusión de que los estudiantes se identifican más con la revista que con el periódico, se tomó la decisión de realizar una revista para este proyecto. A través del proyecto se busca que el estudiante de grado undécimo asuma una actitud crítica frente a la realidad y pueda defender con argumentos sólidos sus puntos de vista y a su vez concientizarse del trabajo en equipo.

FASES PRIMERA FASE SEGUNDA FASE Planeación del proyecto Responsable: estudiantes y docente del area Ejecución del proyecto Primera parte: actividades de reconocimiento Responsable: docente del área Segunda parte: actividades de afianzamiento Responsable: estudiantes Tercera parte: visita a la Universidad del Valle Responsable: docente de área y coordinador de convivencia

TERCERA FASE: Evaluación SEGUNDA FASE TERCERA FASE Cuarta parte: Entregas y correcciones Responsables: docente y estudiantes Quinta fase: Entrega final y entrevistas semi estructuradas: Responsable: estudiantes TERCERA FASE: Evaluación

GRACIAS