Diplomado Enfoques y Estrategias para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Núcleo 2 Métodos Convencionales para la Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Docentes exitosos Semana 4
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Banco de Estrategias.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
LAE Gabriela Millán Noble
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
puede ser un buen negocio
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Taller de Sistemas de Programas José Tomás Cadenas - Sección 1 MYS 212-A, Victor Theoktisto.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Liceo Mexicano Japonés
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Desarrollo del pensamiento creativo Facilitadora: Nidia Gini de Meyer.
1. El profesor habla mucho
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
Creatividad e Innovación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
PLAN DE CURSO. DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Planeación didáctica argumentada
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática” Dirigido por Aaron Dunigan AtLee, M.Ed.
EVALUACIÓN.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Los seis sombreros delpensamiento
DIARIO REFLEXIVO.
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Taller de Planificación Estratégica Rick L. Souza Planificación Estratégica para el Siglo 21.
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Enfoques y Estrategias para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Núcleo 2 Métodos Convencionales para la Enseñanza Aprendizaje de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Actividad 1 En una hoja dibuje el contorno de su mano. En los digitales escriba que espera del curso. En los interdigitales escriba aquello que no quiera que suceda en el curso. Sello mi mano y dejo huella

Objetivo General del Núcleo El docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia analizará diversas estrategias de enseñanza a través de la vivencia en las sesiones y de la recuperación teórica.

Metodología de trabajo Trabajo individual Trabajo en pequeños grupos Sesiones plenarias

Acreditación Reflexiones de aprendizaje BitácorasDesarrollo de 2 técnicas de enseñanza Portafolio ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué me gusto? ¿Qué no me gusto? ¿Qué propongo para mejorar? Reseña de lo que sucedió en clase y de las actividades de enseñanza desarrolladas por el profesor. Aspectos a desarrollar Técnica Objetivo Descripción Tiempo de ejecución de la técnica Material básico Ventajas Desventajas Actividades en equipo Reflexiones de aprendizaje Bitácoras Controles de lectura o tareas

Tarea En una hoja elabore una crónica que lo describa como docente y las estrategias de enseñanza que usted utiliza.

Actividad 2 1.Organización en grupos multidisciplinarios: religioso, político, médico, legisladores, bioética, familiar 2.Dramatización de la relación médico-paciente 3.Presentación del contexto (caso clínico) 4.Discusión de bioética ( EUTANASIA) 5.Metodología utilizada: los seis sombreros del pensamiento.

El docente reflexionará acerca de su participación en el trabajo grupal Objetivo de la actividad

Los seis tipos de pensamiento Blanco: pensamiento de información Rojo: intuición y sentimiento Negro: cautela y negativo lógico Amarillo: positivo lógico Verde: esfuerzo y pensamiento creativo. Azul: control del proceso del pensamiento Edward de Bono

Los sombreros del conocimiento

Blanco Neutral, objetividad. Se usa para dar datos objetivos sin interpretar o que se necesitan recabar.

ROJO Emoción, intuición. Expresa “corazonadas”, estados de ánimo y sentimientos.

Amarillo Afirmación lógica positiva. Sustenta un argumento.

Verde Generación. Aportación de nuevas ideas, propuestas, sugerencias, alternativas, retos o provocaciones

Negro Lógico negativo. Argumentos contrarios o precautorios.

Azul Control del proceso del pensamiento

RN Malformado Madre 28 años G:III Para: 1 Cesárea 1 Unión libre Menarca: 12 años,28 x3 Una pareja sexual Control prenatal Grupo y Rh: O(-) Peso: 2,589 g Talla: 44 PC: 32.5 cm PT: 30 cm PA: 28.5 cm Pie: 7 I. Miller: 1.4 Trabajo de parto espontáneo Cesárea por hidrocefalia Llora y respira al nacer Apgar: 7/8 Asistido a la ventilación Desproporción craneofacial Microcefalia Microftalmia Hipotelorismo Cejas escasas Suturas no palpables No fontanelas Asimetría ocular Sin tabique nasal No coanas Nariz cilíndrica Paladar hendido Pabellones grandes Implantación baja de cabello Ventilación mecánica Fenobarbital Midazolam