PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Gestión por Competencias
Competencias básicas según el MEC
Recontextualizar lo aprendido
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Elementos conceptuales
SEMANA Introducción.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
COMITÉ ECAES Responsable: Ing. Esp. Julio César Ospino Arias
El pensamiento critico y la enfermería
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Evaluación del Proyecto de investigación
Educación Física y Artes
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Tipus de competències.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Ing. en Sistemas de Información
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
Ciclo de vida de un sistema
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
COMPETENCIAS DIGITALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DE LA INGENIERIA Y COMPETENCIAS DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS

PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas de ECAES en Ingeniería de Sistemas realizado por representantes de la comunidad académica. Tal información es de gran valor para establecer esquemas curriculares y, eventualmente, para definir la importancia relativa de áreas de conocimiento y de competencias dentro varios perfiles de formación y desempeño. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

ECAES Decreto 1781 de 2003 Son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, forman parte de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

CONTENIDO COMPETENCIAS GENERICAS PARA INGENIEROS. COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA INGENIEROS DE SISTEMAS. PERFILES EN INGENIERIA DE SISTEMAS COMPETENCIAS DENTRO DE LOS PERFILES DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS AREAS DE DESEMPEÑO DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

COMPETENCIAS GENERICAS PARA INGENIEROS Estas competencias pretende evaluar a todos los ingenieros de una manera muy similar en aquellas temáticas comunes. Con el propósito de hacer una relación entre las habilidades propias del ingeniero. Las competencias que se considera relevantes a medir son las siguientes: MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Modelamiento de fenómenos y procesos: Concepción de esquemas teóricos, generalmente en forma matemática, física o computacional de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión, análisis, aplicación y el estudio de su comportamiento. Resolución de problemas de ingeniería: Planteo de soluciones referidas a cualquier situación significativa, desde elementos dados hasta elementos desconocidos, sean éstos reales o hipotéticos. Requiere pensamiento reflexivo y un razonamiento coherente con un conjunto de definiciones, axiomas y reglas. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Comunicación: Uso adecuado del lenguaje, tanto en el contexto cotidiano como en el científico o de la profesión. Implica, además, el manejo de los aspectos formales de la lengua y la comprensión de la intención comunicativa. El lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, expresar y organizar la información que proviene de la realidad y la ficción. Se trata de intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones auténticas de comunicación. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Diseño, gestión y evaluación: Acciones resultantes del análisis y de la evaluación. Se trata de encontrar proporciones correctas y soluciones económicas; determinar características, aplicar métodos y procesos que permitan encontrar alternativas óptimas. Lograr el mejor aprovechamiento de los recursos; estimar, apreciar y calcular el valor de algo; llevar a cabo las acciones y efectos derivados de administrar, con el propósito de lograr los objetivos propuestos, entre otros. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA INGENIEROS DE SISTEMAS Las competencias que se señalan para un ingeniero de sistemas y que lo diferencian de otros profesionales tiene que ver con la manera de llevar a cabo la evaluación de las habilidades, permitiendo medir las capacidades especificas de los ingenieros de sistemas. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas. Utilizar teoría, prácticas y herramientas apropiadas para la solución de problemas de programación (especialmente, programación imperativa). Modelar sistemas, componentes o procesos informáticos que cumplan con especificaciones deseadas. Dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas. MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

PERFILES IDENTIFICADOS EN INGENIERIA DE SISTEMAS Ciencias de la Computación Ingeniería de Computadores Ingeniería de Software Sistemas de Información Tecnologías de Información MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Competencias dentro de los perfiles profesionales de los Ingenieros de Sistemas Deducción e interpretación de datos e información relevantes Emitir juicios autónomos Establecer metas y responsabilidades Comunicarse clara y consistentemente Pensar analíticamente para la solución de problemas Tomar decisiones efectivas bajo presión Manejar y supervisar personal Sentido de liderazgo MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

Obtener nuevas experiencias y conocimientos Interactuar con computadores para la solución de problemas complejos Seguir conjunto de rutinas Usar razonamiento inductivo Pensar flexiblemente Utilizar, consolidar y sintetizar información Definir e identificar problemas Auto motivarse Trabajo en grupo MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005

AREAS DE DESEMPEÑO DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS Administrador de proyectos Arquitecto de Tecnología Programador de Sistemas Analista de base de datos Soporte a clientes Analista de sistemas Programador de aplicaciones Promotor y diseñador de Software Administrador de base de datos Director Auditor Analista de seguridad MARCO DE FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES DE PRUEBA - ECAES INGENIERÍA DE SISTEMAS ICFES - ACOFI VERSIÓN 6.0 – JULIO DE 2005