LA TEORIA MODERNA DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

MECENAZGO Y FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA. MODELOS JURÍDICOS PARA UN ESTUDIO COMPARADO Dr. Cristian Antoine.
I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS.
Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
Principales características de la Descentralización en Cuba
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
Análisis de las Políticas Públicas
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
1ra JORNADA DE FEDERALISMO FISCAL HACIA UNA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL H. Cámara de Diputados de la Nación Organizada por la Comisión de Análisis y.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Lo social en agua y saneamiento en Honduras: enfoques, métodos y temas para la agenda del sector MaxVelásquez BID/Honduras 31 de julio del 2013.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
JORGE ORTEGA IBARRA Ha realizado estudios de filosofía, derecho,
Lic. José Alfonso Medina y Medina
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 9: El sector público
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Intergubernamentales”
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
VISIÓN DEL CPCECR: SITUACIÓN FISCAL. Luis Diego Lizano Vargas 4 Noviembre 2014.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Jonathan D. López Montiel Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto los Municipios: gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de bonos.
Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
CONCEPTOS DE DERECHO ECONÓMICO.
ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
La Descentralización en Colombia
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
MESA SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
La intervención del Estado en la economía
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
 ECONOMIA CONCEPTOS BASICOS. CIENCIAS SOCIALES HISTORIAPOLITICAECONOMIAGEOGRAFIAANTROPOLOGIA.
Capítulo 6 Finanzas Públicas
Estructura del sector público
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
El Estado Definición Elementos del Estado  La Población  El Territorio  El Orden Jurídico  El Poder Público.
PAIS FEDERAL FUNDACION DEL PLATA 05/10/04. ORGANIZACION DEL SISTEMA FEDERAL Sector público argentino (Nación, Provincias y Municipios) Constitución Nacional.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Seminario Regional de Política Fiscal- ILPES-CEPAL “Normas y Órganos en la Coordinación Fiscal Federativa”. Miguel Ángel Asensio Universidad Nacional.
XV SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL “Notas sobre la descentralización fiscal y las relaciones intergubernamentales en contextos descentralizados”.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
El juego federal entre Nación y Provincias Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
Las funciones fiscales: una panoramica Ch.1 Musgrave
ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA, GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, Y FACULTAD.
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

LA TEORIA MODERNA DE LAS FINANZAS PUBLICAS JORNADAS DE ECONOMIA AÑO 2010 CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE CAMARA II EXPOSITOR: Cont. Edmundo Virgolini

LA TEORIA MODERNA DE LAS FINANZAS PUBLICAS ..”las ideas de los economistas y los filósofos políticos … son más poderosas de lo que comúnmente se cree. Los hombres prácticos que se suponen exentos por completo de cualquier influencia intelectual son generalmente esclavos de algún economista difunto.” John Maynard Keynes

LA TEORIA MODERNA DE LAS FINANZAS PUBLICAS Tradición y modernidad Ortodoxia y Heterodoxia Designaciones ambiguas influidas fuertemente por el ciclo de las ideas dominantes

El estudio de las Finanzas Públicas (evolución) GOBERNAR ES GRAVAR PARA GASTAR Problema del financiamiento de la actividad estatal es tan antiguo como la Historia de la Civilización La disciplina que se ocupa de su estudio tiene un abordaje sistemático recién desde hace un 250 años. A qué se debe? Carencia de un cuerpo sistematizado de conocimientos para entender la realidad económica Desinterés por el conocimiento debido a la falta de constitución del denominado Estado Moderno.

El estudio de las Finanzas Públicas (evolución) Disciplina también denominada Ciencia de las Finanzas o Economía Financiera . Abordaje Institucional (examen de las instituciones involucradas en la Actividad Financiera del Estado con predominio jurídico financiero). Predomina por casi 200 años el interés por estudiar la distribución de la carga estatal Enfoque Funcional (análisis de los efectos económicos de la Actividad Financiera del Estado). Enfoque de las Fallas del Mercado

LAS FALLAS DE MERCADO (Samuelson,1954; Musgrave 1959) Bienes Públicos .(consumo conjunto, cmg=0, falta de revelación de preferencias) Externalidades (Bienes meritorios) Monopolio Natural (punto de Cournot) Asimetrías de Información (moral hazard, selección adversa) Ciclos económicos y desempleo involuntario

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Misiones de la Hacienda Pública ( Acciones para la satisfacción de las necesidades públicas derivadas de las fallas de mercado) Asignación Distribución Estabilización Promoción del Desarrollo ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Instrumentos de la Actividad Financiera del Estado IMPUESTO GASTO PRESUPUESTO USO DEL CREDITO EL ESQUEMA NORMATIVO DE ACCION GUBERNAMENTAL

LA ACCION FISCAL Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Acción redistributiva asociada a la imposición progresiva y la expansión de la Seguridad Social Imposición a la Renta Personal y otras formas tributarias complementarias. Sistemas Integrados de Salud Sistemas de Previsión Social Centralización del Gasto y la Tributación DEBILITAMIENTO A FINES DEL SIGLO XX

LA POLITICA FISCAL Y ESTABILIZACION ECONOMICA La flexibilidad automática del sistema tributario como cualidad inherente de la tributación progresiva. Imposición a la Renta Personal y otras formas tributarias complementarias. Prestaciones por Desempleo. Centralización del Gasto y la Tributación DEBILITAMIENTO A FINES DEL SIGLO XX

POLITICA FISCAL Y DESARROLLO ECONOMICO Acción Promotora muy vinculada al Modelo Normativo . Supone la planificación nacional del desarrollo . Instituciones diseñadas al financiamiento del proceso (BIRF, BID, etc) inspiradas en modelo principal agente. (Organismos tipo CONADE , enfoque de los polos de desarrollo). Debilitamiento de la acción promotora a fines del siglo XX.

CRISIS Y CAMBIO DE PARADIGMA La crisis de la deuda: “la mayor de las crisis capitalistas después de la Gran Depresión·” (Netto , 2007) . Exitosa derivación periférica de sus efectos. Crisis de las finanzas públicas centrales en PMD , transferencias a finanzas públicas locales de varios renglones de AFE. Consenso de Washington y marco teórico para el retroceso del Estado Promotor-Regulador

CRISIS Y CAMBIO DE PARADIGMA II Globalización económica y retroceso del protagonismo del Estado Nación (integración económica e integración financiera) Crisis del modelo normativo y sus manifestaciones: Estabilización en manos de la política monetaria Optimización recaudatoria

INTERROGANTES FUTUROS Reglas Fiscales Política Monetaria y Financiamiento del presupuesto. Armonización fiscal y descentralización fiscal

¡MUCHAS GRACIAS!

EVOLUCION DEL ESTUDIO DE LAS FINANZAS PUBLICAS desde el paradigma de la Economía Mixta a la Hacienda Pública Multinivel (Sistemas Federales) La falla de mercado samuelsoniana y el dilema de las posibilidades de producción. El dictador benevolente o planificador omnisciente insinúa una perspectiva de actuación tipo principal agente y una intervención centralizada. Bienes públicos con beneficios territorialmente delimitados. (Thiebout, 1956) sugiere haciendas públicas subnacionales y “votación con los pies”.

EVOLUCION DEL ESTUDIO DE LAS FINANZAS PUBLICAS desde el paradigma de la Economía Mixta a la Hacienda Pública Multinivel (Sistemas Federales) Afirmaciones de Alexis de Tocqueville (siglo XIX) Representación y hacienda pública federal ( mayor revelación de preferencias mejor AFE) Problemas de Descentralización Fiscal. (de funciones y gastos, de potestades fiscales, de transferencias intergubernamentales, coordinación financiera)

El modelo normativo para la Hacienda multinivel (Oates) Argumentos Pro descentralización La particularización de servicios Argumentos Pro centralización. Las economías de escala Los efectos derrame (externalidades) CFI sistema de armonización fiscal más compatible con el modelo normativo

CRISIS DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO y MARCO PROPICIO PARA LA DESCENTRALIZACION (II) Descentralización de funciones y gastos con recortes en el financiamiento. (pisos y techos de la CFI) Creciente protagonismo de los municipios. (gestores, articuladores, governancia) de singular gravitación en las crisis del esquema neoliberal. Dificultades del despliegue.

HACIENDA PUBLICA FEDERAL o HACIENDA PUBLICA DESCENTRALIZADA

DESCENTRALIZACION FISCAL (CASOS CONCRETOS PRINCIPIOS SIGLO XXI) PAIS % Recursos Subnac / Recursos Totales % Gastos Subnac / Gastos Totales MEXICO 17 20 CANADA 51 U.S.A. 35 47 ARGENTINA 50

CRISIS DE LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO y MARCO PROPICIO PARA LA DESCENTRALIZACION (II) Los cambios en la tributación y las haciendas subnacionales (problemas de armonización fiscal y coordinación financiera) Las haciendas subnacionales y el uso del crédito (Mecanismos monetarios y Responsabilidad fiscal).