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Publicada porVicente Molina Agüero Modificado hace 9 años
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Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014
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Escuelas de la Hacienda Pública
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ClásicaModerna Posmoderna
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Criterios
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Los fines del Estado
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Principios presupuestales
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Concepciones del gasto público y los tributos
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Gasto Neutro Economistas clásicos Gasto Activo Economistas modernos Gasto Eficiente Economistas Posmodernos
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Elementos preliminares
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Premodernidad (Ss. V-XIV) Modernidad (S.XV-Hoy) Posmodernidad (Mitad S. XIX-Hoy)
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Paralelo Premodernidad Dios Fe Lo pasajero Autoridad central Modernidad Humano Razón Progreso Democracia Posmodernidad Duda y desconfianza Muerte a Dios e irracionalismo Cuestionamiento al Progreso Multipoderes Ciudades Estado Estado-nación Crisis del Estado Tradición Cambio Incertidumbre
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Liberalismo Filosófico Liberalismo Político Liberalismo Económico Autonomía individual Derecho natural RacionalidadRacionalidad
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Libertades negativas Menos intervención estatal Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Más intervención estatal Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Libertades positivas
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Hacienda Pública Clásica
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Finanzas públicas fundamentadas en el liberalismo económico. Adam Smith (1723 -1790)
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El ciudadano pone límites a la intervención del Estado en el plano individual. Libertades límite (negativas) Derecho del ciudadano de oponerse a las acciones y propuestas del gobernante. Libertades de oposición Limitar las facultades de los funcionarios a lo que permita la ley. Legalidad Reservar ciertas materias (tributos y presupuesto)a la competencia del legislador como órgano de representación popular. Reserva de ley Los tributos a cobrar deben consultar la capacidad de pago de los contribuyentes. Igualdad o equidad tributaria Cinco principios:
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De acuerdo al Liberalismo Clásico los fines del Estado están enfocados en tres funciones básicas:
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Gastos ordinarios o corrientes Defensa y dignidad del soberano. Infraestructura de apoyo al comercio. Administración de justicia.
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Ordinarios De ejecución normal y corriente dentro de las funciones del Estado: justicia y defensa. Extraordinarios Son excepcionales, ejecutados en situaciones anómalas de guerra o calamidad. El gasto público puede clasificarse según estados de normalidad o anormalidad
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Gastos ordinarios o corrientes Financiado s con impuestos
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Gastos extraordinario s o no corrientes Financiado s con deuda
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El equilibrio presupuestal como regla para guiar la hacienda pública: INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO
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http://1.bp.blogspot.com/-EOU0dEeI4SQ/UctbhuXRmcI/AAAAAAAADIM/0tjNqsQd2Qc/s1600/impuestos.jpg Los economistas clásicos hablan de CARGA TRIBUTARIA: los impuestos como un factor que limita la libertad de los ciudadanos.
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El gasto público no debe generar impactos en variables de tipo macroeconómico: el empleo e inflación. Neutralidad del gasto público
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Hacienda Pública Moderna
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John Maynard Keynes (1883-1946) Finanzas públicas fundamentadas en el intervencionismo estatal.
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Para Keynes el fin del Estado es el logro del el pleno empleo.
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Funcionamiento -Apoyo al desempeño del Estado. -Es un complemento a la Inversión pública. Inversión pública -Aumenta el patrimonio público económico y social. -Aporta a la producción nacional y al desarrollo. El gasto público puede clasificarse según la incidencia económica
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La hacienda moderna admite el DÉFICIT FISCAL como regla para cumplir con el equilibrio económico. INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO
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Gastos de funcionamient o Financiado s con impuestos
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Inversión pública deuda Financiada con: Excedentes de Empresas Industriales y Comerciales del Estado Privatizacione s
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CONTRIBUCIONES Los impuestos son un recurso habitual para el ciudadano.
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El gasto público impacta el crecimiento económico y empleo. No neutralidad del gasto público
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EL PRINCIPIO DE JUSTICIA: aplicado tanto a los tributos como a los gastos.
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Hacienda Pública Posmoderna
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Friedrich August von Hayek (1899-1992) Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881-1973) Milton Friedman (1912-2006) Escuelas austríaca y de Harvard
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Eficiencia del gasto público. Privatización de entidades públicas. Cogestión entre lo público y lo privado.
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Asignación del presupuesto territorial bajo criterios de eficiencia más que de equidad.
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Acción estatal basada en la descentralización y la participación ciudadana. El municipio como unidad básica de la planeación.
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El concepto de ESTADO REGULADOR de la acción privada.
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La prioridad de la política económica es mantener LA INFLACIÓN OBJETIVO.
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Relevancia en la TRIBUTACIÓN INDIRECTA, en especial en los impuestos al consumo porque son menos distorsionadores de la economía y más eficientes en el recaudo.
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Mayor participación del presupuesto de regalías por contratos de coexplotación o concesiones.
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El presupuesto público como instrumento para racionalizar y ordenar la actividad estatal.
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jcarangoq@unal.edu.co
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