CONCLUSIONESGENERALES Consejerías de Salud Igualdad y Bienestar Social Educación.

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Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONESGENERALES Consejerías de Salud Igualdad y Bienestar Social Educación

CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Planificación y temporalización

1.Necesidad de aunar planes de actuación de Salud y Educación. 2.Elaborar un PROGRAMA DE TRABAJO EN EQUIPO. Se plantea la necesidad de un PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA no sujeto a la demanda, sino con una calendarización previa, con asignación de responsabilidades, etc… 3.Contar con el PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LOS MENORES DE 0- 3 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA como un marco básico que dé cabida a un enfoque integral de actuación 4.Planificar tomando como eje de referencia el CURSO ESCOLAR. 5.Adelantar el trasvase de información a Educación de manera que esté disponible antes del inicio del proceso de escolarización (finales de enero - principios de febrero). 6.Buscar tiempo y espacio para la coordinación de los diferentes profesionales. No sólo del EPAT, sino también con el resto de profesionales que atienden a los niños y niñas (Escuelas Infantiles, por ejemplo). 7.Planificar la FORMACIÓN CONJUNTA en la que, inicialmente, se unifiquen lenguajes. Incluir en esta formación - coordinación al movimiento asociativo y a los Servicios Sociales Comunitarios.

Apertura de cauces de comunicación con las estructuras que ya tienen las diferentes Consejerías. La idea es contar con la información más completa posible de los niños y niñas a los que atendemos.Apertura de cauces de comunicación con las estructuras que ya tienen las diferentes Consejerías. La idea es contar con la información más completa posible de los niños y niñas a los que atendemos. Incluir en la planificación procesos de información y asesoramiento a las familias.Incluir en la planificación procesos de información y asesoramiento a las familias. Definir quién asume el asesoramiento al primer ciclo de Educación Infantil. Se plantea que sean los EPAT quienes se hagan cargo.Definir quién asume el asesoramiento al primer ciclo de Educación Infantil. Se plantea que sean los EPAT quienes se hagan cargo.

Temporalización:Temporalización: Primer trimestre:Primer trimestre: Planificación tomando como referencia las modificaciones previstas en la memoria del curso anterior.Planificación tomando como referencia las modificaciones previstas en la memoria del curso anterior. Presentación de profesionales.Presentación de profesionales. Informe de EOE a CAIT en el primer trimestre (finales de octubre)Informe de EOE a CAIT en el primer trimestre (finales de octubre) Segundo trimestre:Segundo trimestre: Actuaciones encaminadas a la escolarizaciónActuaciones encaminadas a la escolarización Regular la permanencia extraordinaria en el primer ciclo de Infantil (actualmente confusa).Regular la permanencia extraordinaria en el primer ciclo de Infantil (actualmente confusa). Dar valor al informe de evaluación psicopedagógica (sin necesidad de dictamen) en Infantil 0-3 como documento válido para la asignación de recursos.Dar valor al informe de evaluación psicopedagógica (sin necesidad de dictamen) en Infantil 0-3 como documento válido para la asignación de recursos. Incluir un aviso en sobre las valoraciones no realizadas por los CAIT poniendo como fecha tope el 10 de marzo.Incluir un aviso en sobre las valoraciones no realizadas por los CAIT poniendo como fecha tope el 10 de marzo. Tercer trimestre:Tercer trimestre: Asesoramiento a familias.Asesoramiento a familias. Memoria final de EPATMemoria final de EPAT A lo largo de todo el curso. Reuniones de seguimiento mensuales para la planificación y evaluación continua del trabajo conjunto.A lo largo de todo el curso. Reuniones de seguimiento mensuales para la planificación y evaluación continua del trabajo conjunto.

Organización y funcionamiento

1.Tener en cuenta elementos clave para el trabajo en equipo: 2.Conocimiento personal y profesional. 3.Objetivos comunes. 4.Actitud abierta y disponibilidad. 5.Comunicación y coordinación (interna y externa). Hacer formales las actuales vías de comunicación informales. 6.Redefinir el papel de las personas consultoras de Igualdad y Bienestar Social. 7.Se propone que los informes del EPAT sean vinculantes.

Coordinación con otros servicios

1.Aprovechar experiencias positivas de coordinación existentes en las provincias. 2.Unificación de las zonas básicas y las zonas de actuación de los EOE. 3.Elaboración de una guía de recursos de atención temprana.

Protocolos y modelos de informe

1.Unificar documentos derivación CAIT a EOE y de CAIT a EEI. 2.Modificación del documento de trasvase de EOE a CAIT. Incluir la firma del orientador u orientadora de referencia y el visto bueno del coordinador o coordinadora. 3.Hacer que el informe previo a la matriculación de los CAIT a las EEI también llegue al EPAT. 4.PLAN INDIVIDUAL DE ATENCIÓN TEMPRANA (PIAT) 5.Configurarlo con los datos de todos los documentos citados. 6.Añadir información procedente de la Cª de Igualdad y Bienestar Social: ayudas, certificación minusvalía, valoración de dependencia, medidas de protección...

Por vuestra atención