Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Cursos en línea Certificación de competencias laborales.
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
“Educar para el país que queremos:
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Organizaciones que aprenden
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Medición, Análisis y Mejora
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Medición y Formación en
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Tema 3. Plan de Mejora.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Plan Apoyo Compartido.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Noviembre OBJETIVOS DEL PÁNEL DE ANÁLISIS  Conocer la problemática por parte de los proveedores en la implementación del PDRS  Dar oportunidad.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES UNA MODALIDAD DE ESTUDIO QUE PERMITE AL ESTUDIANTE INVOLUCRARSE CON HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON MÉTODOS.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
MODELO MALCOM BALDRIGE
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Diagrama Causa – Efecto
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Apreciados participantes: En el presente documento encuentran los elementos básicos que deben tener presentes para la entrega de sus productos en el entorno.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Inicia 19 Mayo 2005 Administración Total de la Calidad Calidad Total incluye sistemas, métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio mientras.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Selección de Productos de Software (SPS)
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Resultados Auditoría Externa
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Gestionar el crecimiento de los procesos de negocio de una PyMe Diana Fernández Walker.
Transcripción de la presentación:

Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN Hoy en día, el tema de calidad no interesa tan solo a las organizaciones lucrativas, sino también a aquellas que prestan servicios, las cuales buscan cumplir permanentemente con las exigencias y sobrepasar las expectativas de sus usuarios. Siendo la Biblioteca una institución de servicio no puede mantenerse al margen de esta cultura de calidad; de ahí el motivo del presente estudio, basado en el análisis de una biblioteca universitaria que en los últimos años estaba presentando deficiencias.

OBJETIVOS Describir la aplicación del diagrama de Ishikawa en una Biblioteca Universitaria Identificar y analizar el problema principal de la Biblioteca. Priorizar y analizar las causas del problema principal. Proponer lineamientos de mejora. OMAP C

METODOLOGÍA La metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo y explicativo. El problema se analizó utilizando el diagrama de Ishikawa con el método 6M. Se complementó con otras herramientas: la tormenta de ideas, el cuadro de evaluación de problemas, el cuadro de priorización de causas y el diagrama de árbol. OMAP C

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

TORMENTA DE IDEAS Baja afluencia de usuarios. Duplicidad de los registros bibliográficos. Demora en la entrega del nuevo carné de biblioteca.

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

CUADRO DE EVALUACIÓN DE PROBLEMAS Criterio de Evaluación Urgencia Alineamiento con el plan estratégico de la empresa Importancia Ventaja competitiva Satisfacción del cliente Imagen de la empresa Total de Puntaje de Evaluación Peso de Evaluación Baja afluencia de usuarios  Duplicidad de registros bibliográficos   Demora en la entrega del nuevo carné    

AFLUENCIA DE USUARIOS, * 2008: error en los datos estadísticos, contemplados por la Biblioteca en estudio.

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas Diagrama de Ishikawa

Equipos antiguos Personal no motivado Equipos e inmobiliarios inadecuados Desabastecimiento en la colección Competencia agresiva Deficiencia en el sistema de información DIAGRAMA DE ISHIKAWA Baja afluencia de usuarios Mano de obraMaquinariaMateriales MétodosMediciónMedio Ambiente Estrategias de atención Reconocimientos Clima laboral inestable Inmobiliarios incómodos Material bibliográfico desactualizado Demora de atención a los usuarios Herramientas para identificar necesidades de información Sistema en desarrollo Bibliotecas universitarias con tecnología de vanguardia

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

CUADRO DE PRORIZACIÓN DE CAUSAS Causas verdaderas Urgencia Alineamiento con el plan estratégico de la empresa Importancia Ventaja competitiva Satisfacción del cliente Imagen de la empresa Total de Puntaje de Evaluación Peso de Evaluación Clima laboral inestable      Reconocimientos      Equipos antiguos  Infraestructura inadecuada     Material bibliográfico desactualizado  Demora de atención a los usuarios  Herramientas para identificar necesidades de información    Bibliotecas universitarias con tecnología de vanguardia   Sistema en desarrollo 

APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

DIAGRAMA DE ÁRBOL Objetivo básico Causas verdaderas Ideas de mejoramiento Plan de medidas de mejoramiento Medidas concretas de mejoramiento Incrementar la afluencia de usuarios a la biblioteca Material bibliográfico desactualizado Falta de herramientas para identificar las necesidades de información de los usuarios Sistema en desarrollo Elaborar una guía para evaluar y adquirir la colección Elaborar cuestionarios y determinar el uso de bases de datos internacionales Identificar los beneficios del sistema integrado y evaluarlos Conformar un equipo de trabajo que seleccione los puntos necesarios para la guía Conformar un equipo de trabajo responsable de seleccionar las preguntas adecuadas Seleccionar e implementar los beneficios del sistema integrado acorde a las necesidades del usuario Coordinar con los docentes para que indiquen los mat. bib. que utilizarán en sus cursos Pedir sugerencias a las editoriales proveedoras Exigir a los proveedores del sistema integrado el total desarrollo del mismo en el menor tiempo posible Aplicar el cuestionario Realizar seguimiento al uso de las bases de datos Importancia Dificultad Evaluación Ejecución 5510 O O 325X 437X 459 O O 55 O O

PROPUESTAS Actualización del material bibliográfico Coordinaciones con los docentes Coordinaciones con las editoriales Desarrollo del sistema integrado Completar la implementación del sistema integrado Capacitaciones para el uso del sistema integrado Aplicación de herramientas para identificar las necesidades de información Estudio de necesidades de información de los usuarios Análisis de las estadísticas del uso remoto de las base de datos

CONCLUSIONES Se concluye que, a través de la aplicación simple de estos instrumentos de calidad, se puede realizar una evaluación completa del entorno real, en base al análisis de un problema identificado, encontrando así soluciones pertinentes.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorena Denisse Avalos-Molleda