TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)
Contradicciones del Hábitat Heredado – Expulsión del campo vs. Concentración en la ciudad – Derecho a la ciudad vs. Especulación inmobiliaria – Autogestión popular vs. Burocratismo estadal
El Desequilibrio Territorial – 50% de la población mundial vive en ciudades – 75% de la población latinoamericana es urbana – 90% de la población venezolana es urbana
La Producción Social – Más del 60% de las obras para enfrentar el problema de vivienda en América Latina las produce la propia población, sin financiamiento ni apoyo técnico. – En Venezuela, 70% de las viviendas fueron autoproducidas por los pobladores, 20% construidas por el Estado y 10% por el sector privado
Necesidades de Hábitat y Vivienda 3.9 millones de familias, alrededor del 63%, requieren de algún tipo de atención habitacional (MVH 2006) De estas familias, el 78% requiere de mejoramiento de sus viviendas Fuente: Ministerio para la Vivienda y Hábitat, 2006
Relación de el déficit de vivienda NACIONAL y los Proyectos de los Consejos Comunales en FUNDACOMUNAL
Viviendas construidas con recursos del Estado en el municipio Sucre, Estado Barinas
politica de Transformación Integral del Hábitat (TIH) Carácter Participativo e Integral Apoyo a procesos de organización comunal para el mejoramiento de las condiciones existentes. Reconocer la capacidad de producción de vivienda y hábitat de la población. Brindar acceso al suelo, asesoramiento técnico y financiamiento. Planificación participativa para la transformación integral del hábitat. Incorporación y mejoramiento de servicios de redes y equipamientos urbanos, así como mitigación del riesgo y mejoramiento de las viviendas construidas.
JUSTIFICACIÓN I pe Implementación de un Sistema de Apoyo Integral al Poder Popular, que permita la transferencia de recursos de manera ágil, eficiente y oportuna a las comunidades organizadas para la rehabilitación, sustitución y construcción de nuevas viviendas. OBJETIVO GENERAL
JUSTIFICACIÓN I pe Formar y Acompañar Integralmente al Poder Popular. Impulsar la organización de Brigadas de Construcción (Constructor Popular, Gerente Socialista de Obras). Estimular la conformación de Brigadas de Trabajo Voluntario. Identificar y promover potencialidades y capacidades productivas comunales. Impulsar la creación de redes socio-productivas en el área de construcción de vivienda y hábitat. Impulsar y coordinar la conformación de los Campamentos de Construcción. Generar alianzas estratégicas y Convenios, que permitan el desarrollo de una política económica constructiva en el ámbito comunal, Promover el intercambio de experiencias comunales en la construcción de vivienda y hábitat. Desarrollar un sistema que permita el acompañamiento, seguimiento y control en la ejecución del Plan. OBJETIVOS ESPECIFICOS
La Gestión Comunal involucra la organización de la participación de los integrantes de una comunidad para la direccionalidad política de los procesos de transformación de sus condiciones de vida y el desarrollo de sus potencialidades colectivas. Es la planificación participativa y la acción corresponsable del gobierno comunal en la construcción de la democracia directa. Gestión Comunal con Producción Directa : La obras la realiza la Comunidad con su capacidad instalada y equipos propios de trabajo. Gestión Comunal con Producción Indirecta : La obras se realizan mediante la licitación y contratación de organizaciones productivas particulares. GESTIÓN COMUNAL para la TIH
12 EJECUCIÓN COMUNAL: Transformando nuestra comunidad Sosteniendo nuestros logros DIAGNÓSTICO COMUNAL: Profundizando la comprensión de nuestra realidad. Reconociendo la comunidad (Caracterización inicial) Investigando nuestro asentamiento (Análisis del lugar) Identificando nuestras necesidades (Autodiagnóstico comunal) PLAN COMUNAL: Descubriendo la transformación posible Articulando nuestras propuestas Focalizando nuestros propósitos Desarrollando nuestros proyectos PRESUPUESTO COMUNAL: Estimando los recursos necesarios CONTRALORÍA COMUNAL: Evaluando y Ajustando nuestro proceso Gestión Comunal EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT Y EL DESARROLLO DEL CICLO COMUNAL
Transformación Integral del Hábitat Organización Comunal: – Generar espacios de discusión política y fortalecimiento de las capacidades autogestionarias de las comunidades para avanzar en el Gobierno Comunal y la articulación social en redes de ejercicio del Poder Popular en la transformación de las condiciones de vida. Planificación Participativa: – Impulsar la participación de la comunidad en la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y acciones en el desarrollo del Ciclo Comunal, articulando el encuentro con las Instituciones para el ejercicio de la corresponsabilidad. Producción Comunal: – Desarrollar conciencia y capacidades para la gestión de procesos autosustentables de Producción Social que tengan como objetivo la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y su entorno.
Toma de decisiones en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas para el ejercicio del Gobierno Comunal. Proceso Comunal de selección, priorización y organización de las familias con necesidades. Programa de formación y capacitación permanente. Mecanismos participativos de contraloría comunal. Articulación local entre Consejos Comunales y con Instituciones para el seguimiento y apoyo mutuo en el desarrollo de los proyectos. Recursos para el fortalecimiento de la Gestión Comunal en el desarrollo del Ciclo Comunal. Apoyo Integral y asistencia técnica permanente al servicio de los Consejos Comunales. Organización Comunal :
Diagnósticos Comunales para la mejor comprensión de la problemática de la Comunidad. Realización de Estudios Técnicos Preliminares. Análisis de las potenciales locales. Formulación participativa de otros planes, programas y proyectos para la transformación del hábitat. Articulación de las propuestas en un Plan Comunal Integral, sustentable y flexible. Diseño participativo de las viviendas. Desarrollo de proyectos de servicios de redes (pre-inversión). Impulso del proceso de regularización de la tenencia de la Tierra. Planificación Participativa:
Manejo de los Recursos a través del Banco Comunal. Organización Comunal para la Producción Social. Brigadas de autoconstrucción con equipos técnicos de obras. Trabajo voluntario planificado y participación de las familias en el proceso productivo como forma de aporte integral al pago de la vivienda. Seguimiento corresponsable y colectivo en la ejecución del proyecto (Consejos Comunales e Instituciones). Gestión de recursos para la ejecución e los proyectos de infraestructura de servicios. Reembolso colectivo del crédito a través del Banco Comunal, y creación de fondos de reinversión comunal. Compras Mancomunadas de materiales y disponibilidad de herramientas y Maquinarias. Desarrollo y utilización de sistemas tecnológicos, técnicas constructivas y materiales locales. Producción Comunal:
PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH) TRANSFERENCIA JULIO (AGOSTO) 2009
Financiamiento mes de julio (agosto):
Ruta convenio Cementos de Venezuela 1.Calculo requerimiento de cemento por proyecto: 160 sacos x sustitución + 60 sacos x rehabilitación = TOTAL CEMENTO 2.Descuento monto de cemento del proyecto cantidad de sacos x Bs. 9,35= descuento = 2,32% del proyecto 3.Registro del consejo comunal para distribución llenado de planilla CEMEX + recaudos 4.Planificación de las búsquedas de cemento en la mesa local se planifican las cantidades de cemento p/entrega en función del plan de ejecución de c/comunidad y sus capacidades de abastecimiento, definiendo rutas y transportes ( se sugiere buscar apoyo de las alcaldías y gobernaciones bolivarianas) 5.Programación de la entrega se realiza una llamada al 0800cemex para programar la fecha de búsqueda del cemento, si la comunidad no cuenta con estibas o paletas para el acarreo de cemento debe depositar Bs. 70 por cada una que necesite.
Ruta convenio Cementos de Venezuela (continuación) 6.Búsqueda de cemento al buscar el cemento se llevan las estibas o paletas necesarias, cada una puede acarrear 48 sacos, un camión 350 puede llevar cerca de 3 paletas (144 sacos) y un 750 puede con 6 paletas (288 sacos) 7.Abastecimiento el cemento debe tener condiciones especiales para su conservación, de lo contrario puede dañarse, estas características deben consultarse con los equipos de apoyo 8.Ejecución a medida que se va ejecutando se van programando nuevas entregas y este avance se va reportando en la mesa local 9. Conclusión al final del proyecto si se ejecuto por debajo de la cantidad calculada de cemento se retornara al CC el monto en Bs. Equivalente al remanente. Caso contrario, de necesitarse más cemento del calculado previo chequeo y aval de la mesa local se harán las coordinaciones para el pago respectivo.
Acompañamiento, Seguimiento y Control 1. Comisión estadal de coordinación responsables de MPPPCPS, FUNDACOMUNAL, FONDEMI, INCES, alcaldías y gobernaciones bolivarianas. 2. Mesas locales de apoyo mutuo: consejos comunales con proyectos por ejecutar en un eje local + equipos locales de acompañamiento integral (promotores, UATIC, INCES, alcaldías y gobernaciones aliadas, etc.). + productores comunales (bloqueras, herrerías, madereras, etc.) + cc con experiencia ejecutando. Se reúne de manera permanente para planificar, coordinar y reportar avances y dificultades a la comisión estadal 3. Equipo comunal reporta y se coordina en la mesa local – Consejo comunal – coordina y toma decisiones, puede delegar en una instancia ejecutiva como el comité de hábitat y vivienda. – Equipo técnico de apoyo comunal – investigan factibilidades técnicas y apoyan en la planificación y ejecución y control de la obra. – Brigada de autoconstrucción – ejecuta la obra poniendo su fuerza de trabajo para la transformación con u a retribución justa, digna y consensuada por la comunidad. – Trabajo voluntario – la comunidad aporta trabajo en sus ratos disponibles y acumula puntos para luego intercambiarlos de manera solidaria.
MESAS LOCALES DE APOYO MUTUO MESAS LOCALES DE APOYO MUTUO (por eje) – Activacion – 1ERA PARTE cada participante de la comparte informacion con los demas según la siguiente pauta, esa informacion debe escribirse en papelografos Consejos Comunales Nombre Familias Proyecto Sustituciones Rehabilitaciones Otras características Necesidades de apoyo Equipos de acompañamiento integral Experiencia Aportes
MESAS LOCALES DE APOYO MUTUO MESAS LOCALES DE APOYO MUTUO (por eje) – Activación – 2da PARTE la idea es que en función de las necesidades y los posibles aportes se programen acciones de apoyo mutuo en la mesa y se vacíen en un cuadro como este ActividadesFechasLugaresResponsablesObservaciones