Enfoques teóricos utilizados para asir los problemas planteados Dimensión Histórico Política Dimensión de la Economía Política Dimensión Normativa Dimensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Tema: Poder y saber Sesión 5..
Mercado y Estado Una visión Neoinstitucional
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Gestión Pública del “futuro”
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
El enfoque de derechos en los programas de protección social
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Crisis económica y crisis del Derecho del Trabajo
Secretaría de la Función Pública 20 de Enero de 2006.
Gobernanza y Matriz de Marco Lógico
III Coloquio la Democracia Mexicana en Clave de Género.
Agustín Canzani Buenos Aires, setiembre de 2010
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Amartya Sen: Desarrollo y Libertad
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad
INSTITUCIONALIDAD Y MARCOS LEGALES NORMATIVOS CASO DE ECUADOR Antigua Guatemala, 17 de septiembre de 2012.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
(Artículo 3, Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Empresas de Propiedad Social Víctor Alvarez R
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Los caminos diferenciados de la democracia en América Latina Lecciones de la crisis económica internacional Proyecto de Análisis Político y Escenarios.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Planificación Estratégica SSMN
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
El futuro de las Administraciones Públicas en una sociedad compleja. 1.¿Cómo hemos llegado hasta la Administración Pública del presente? 2.¿Cómo es la.
GLOBALIZACIÓN, EMPLEO, RSE: EL ROL DE LOS EMPLEADORES Daniel Funes de Rioja Presidente de CEATAL Vicepresidente Empleador de la OIT.
CEPAL – NACIONES UNIDAS UMD –DAW Gobernabilidad democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe Sonia Montaño Virreira Jefa Unidad Mujer.
Planificación Nacional
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Gobernabilidad Democrática en Bolivia: Enfoque conceptual de medición y resultados exploratorios Por: Javier Monterrey Arce La Paz, Octubre 2004.
INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO DE MÉXICO IDD-Mex.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Vivimos e interactuamos en una ‘nueva economía’ basada en los derechos de propiedad intangibles. Convivimos, al estilo de modus vivendi, en una sociedad.
Análisis del Desempeño Gubernamental en el Estado de México desde la Perspectiva Ciudadana M. en D. Germán García Salgado Dr. Humberto Ponce Talancón SOMEGEM.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
ESTADO y republica.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
LAS BASES DE LA IDEOLOGÍA LIBERAL. ASPECTOS POLÍTICOS ANTIGUO RÉGIMEN Absolutismo LIBERALISMO POLÍTICO CONCENTRACIÓN DE PODERES EN EL REY DERECHOS Y LIBERTADES.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS #CoCreaciónLocal ++ GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
La Constitución Cubana.
Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera.
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Álvaro V. Ramírez-Alujas Consultor ILPES/CEPAL Fundador GIGAPP Primer Diálogo Regional de Política.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Enfoques teóricos utilizados para asir los problemas planteados Dimensión Histórico Política Dimensión de la Economía Política Dimensión Normativa Dimensión de la Gestión Política Mercados Incompletos Problemas de Governance Costos de transacción y transformación Desempleo Exclusión Social Marginación política Selección natural o por la eficiencia agencial Principio de agregación de preferencias Selección Artificial por medio de la Acción Colectiva Principio de coordinación descentralizado y anónimo de las acciones problemas Transparencia, Rendición de Cuentas Corrupción Acceso a la Información Gobierno del Estado Coordinación de Políticas Públicas Nominalismo Jurídico La prioridad de La inclusión penal

Educacional Ocupacional Patrimonial Poblacional Post-Consenso de Barcelona Equidad y desarrollo Reformas de Tercera Generación Reformas de Segunda Generación Reformas de Primera Generación Reformas Institucionales y cómo reformar las reformas I II III Problema clásico de Gobernabilidad: Sobre-carga de Demandas. Eficiencia y Eficacia Legalidad y Legitimidad Plan BB Inserción en la globalización Control Inflacionario Control de déficit fiscal Consolidación de la democracia

Gobernabilidad Gobernanza Brecha entre demandas y producción del orden político y democrático. Brecha entre las demandas sociales y la habilidad de las instituciones públicas para satisfacerlas. El “populismo” como consecuencia indeseable de la tensión dilemática entre ‘calidad de la democracia’ y ‘redistribuciones generosas’ No-legalidad del governing Estado de Derecho, derechos de propiedad y capitalistas adultos como salida de la ingobernabilidad desde la esfera económica Los monitores a un cambiante contrato social Cambio Institucional La Reforma Institucional Proceso de gobierno Conservadurismo vs. Consecuencialismo ¡Efecto Túnel! ¡Crisis! Evaluación Indicadores Rendición de cuentas Pre-reformas estructurales Reformas de primera generación Reformas de segunda generación Post-disenso de Washington

Miopía socialDéspota Ilustrado Procedimentalismo (Contractualismo sociopolítico) Si la sociedad es abierta este escaque es imposible. Si la sociedad fuera cerrada es inviable el déspota (suspensión del contrato, ‘nominalismo político’) Consecuencialismo Estado estratégicoNuevo desarrollo de destrezas y habilidades Estado Shumpeteriano Minado por la geo-governance y el cuádruple vaciamiento del Estado Filosofía pública La sociedad política es un agente moral, y no un instrumento administrativo moralmente neutral

Soberano Gobierno Cuadros políticos y tecnócratas Empresarios DA1 DA4 DA3 DA2 Problema de la Capacidad de Gobierno del Estado Mandato-obediencia Autonomización Incompleta del Estado Sentido de la política y juego rentístico. DA1 DA3 DA2 DA4

Equidad Moral Igualdad para el Bienestar Libertad de Bienestar Autonomía Contractualismo Consecuencialismo Igualdad Libertad Actores de Segundo Nivel Actores de Primer Orden Interesados Opinión Pública INSTITUCIONES Principal Reforma Institucional Cambio Institucional