P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sílvia Bosch Áurea Membrado
Advertisements

La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Programa de Capacitación
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
Requerimientos para producir
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Taller de informática Plan de clases n° 2 Alumnos: Libardí, Noelia Lizardo, Sebastián Porcel, Carolina Tosolini, Franco Segundo año de profesorado de inglés.
Contenidos Informática 4º ESO
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL MUNDO
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
“Tecnologías de la Información y la Comunicación” Ana María Salazar Solano I cuatrimestre 2012.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
Tecnologías de Información y Comunicación II
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
BIBLIOTECA VIRTUAL + Fuente de información didactica + Colección de diversos autores en distintas especialidades. + Ofrece ventaja de refutar informacion.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TECNOLOGÍA MULTIMEDIA. El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Las TICs.
Este diccionario contiene todo tipo de definiciones de interés relacionadas con el mundo de la informática e Internet.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EQUIPO: LAS ESTRELLAS INTEGRANTES: 1.-SAIDA BEATRIZ LOPEZ IRIBE 2.-ANTONIETA JULIAN GERVACIO 3.-GUADALUPE BERENICE CRUZ RAMIREZ LAS TIC´S LAS TECNOLOGÍAS.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO:
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE

¿Existe una sola definición? Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC Las definiciones del término Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son variadas y no existe una definición formal y consensuada (Cobo Romaní, 2009; Cabero J., 1998).

Tipología (Cobo Romaní) Tipos de Definiciones TIC Herramientas (H) Descripción de dispositivos informáticos que ejemplifican las TIC. Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Cuáles son las nuevas tecnologías? Usos (U) Descripción de los procesos técnicos e informacione s que realizan las TIC. Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Qué función técnica o informacion al desarrollan las TIC? Impactos (I) Descripción de los efectos, procesos o implicancias sociales que generan las TIC. Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Cuáles son las implicancias sociales de las TIC?

Hacia una Definición de TIC Término TIC es un concepto dinámico que se ha transformado con el paso del tiempo y que lo seguirá haciendo si se tienen en cuenta su fuerte contexto de innovación tecnológica Un uso apropiado de las TIC puede generar valor agregado en diversos escenarios, siempre y cuando venga acompañado y enriquecido por un conjunto de habilidades y saberes

Definición Dispositivos tecnológicosconceptuales físicos información conocimiento “Dispositivos tecnológicos ya sean conceptuales (software y servicios) o físicos (hardware y aparatos electrónicos), que permiten la captura o adquisición, procesamiento, almacenamiento, transmisión, comunicación y/o presentación de información, en forma de texto, voz, audio, imágenes y videos utilizando soportes ya sea digitales, analógicos o impresos. Estos dispositivos tienden a la convergencia e hibridación de diferentes tecnologías pre-existentes y emergentes y desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento”.

De esta manera se arriba a un concepto de TIC contempla la posibilidad de que nuevas tecnologías irrumpan y potencien las actividades que desarrolla el hombre en nuestra sociedad, entre ellas, a la enseñanza (INFOD, 2009) de carácter amplio, que integra tecnologías recientes y otras de origen más lejano

Características de las TIC (J. Cabrero)  Los atributos más representativos y generales que se pueden destacar son:

Características de las TIC (J. Cabrero) Características TIC Descripción Penetración en todos los sectores El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país o actividad sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Nuevos lenguajes expresivos Las tecnologías promueven nuevos códigos y lenguajes, como la multimedia e hipermedia y crean la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos más allá de la lectoescritura, potenciando la alfabetización en el lenguaje informático y multimedia. Ruptura de la linealidad expresiva El hipertexto y la hipermedia hace que los mensajes tienden a organizarse de forma no lineal, lo que desestructura el discurso y el desafío de la construcción del significado en función de la navegación hipertextual realizada por el receptor. Potenciación de la audiencia segmentaria y diferenciada La amplitud de medios tecnológicos posibilita la especialización de contenidos, programas, medios y servicios en función de las características y demandas de los usuarios. Se potencia la fragmentación y la creación de comunidades virtuales de comunicación, organizadas en función de intereses y actitudes de los que participan.

Características de las TIC (J. Cabrero)

Actividades 1. Elaboren en grupos de 2 integrantes un mapa conceptual de la definición del termino TIC. 2. En PowerPoint, a) Diapositiva 1: Copiar la definición de TIC y buscar una imagen y agregarla. b) Diapositiva 2: Usar SmartArt para listar las características de las TIC. 3. Dar animación y transición.