Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Presidencial para la
Advertisements

Implementación de NICSP
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
LA FUNCION FINANZAS.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
PROCESO DE FORMULACION
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Consistencia, Coherencia y Transparencia
Administración Financiera
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
La gerencia pública en los procesos de gestión Marcos Makón Presidente ASAP Junio de 2013 XL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO MONTEVIDEO.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
Financiamiento D E V V = Valor = Activos D = Debit = Deudas/Pasivos E = Equity = Capital.
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Fernando Giménez Barriocanal Universidad Autónoma de Madrid
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
2do. Seminario sobre estadísticas fiscales de los Gobiernos Locales “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal” Ministerio de Hacienda,
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
Contabilidad Gubernamental
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Seminario regional contabilidad pública
I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
TRABAJO DE UN AUDITOR UTILIDAD DE AUDITORÍA TIPOS DE AUDITORIAS RELACIÓN “BIG FOUR” COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO AUDITORIAS PARA PYMES AUDITORÍA.
Transcripción de la presentación:

Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Hipólito Yrigoyen 250 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

TEMARIO: -Definiciones básicas -La vinculación entre un SIAF y un SIDIF -La importancia de contar con un SIDIF -La necesidad de hacer reformas en la Administración Financiera. -Las implicancias de instrumentar las reformas LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DEFINICION DE SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA Se considera integrado a un sistema de información financiera (SIDIF/SIIF) cuando éste opera en una base de datos única, en la cual cada subsistema de administración financiera interactúa para registrar información, aunque conservando cada uno de ellos la operatividad e información para sus propias necesidades

DEFINICION DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de la gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos financieros y reales La instrumentación de un SIDIF puede considerarse una acción de reforma

INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA SIDIF

TAREAS PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION -Precisar misiones y funciones de los actores de la Administración Financiera -Sancionar las normas que consagren las misiones y funciones -Desarrollo y mantenimiento de los programas informáticos -Capacitación informática del personal involucrado

1.-CONTABILIDAD 2.-PRESUPUESTO 3.-TESORERIA 4.-CREDITO PUBLICO 5.-CONTRATACIONES 6.-BIENES FISICOS 7.-INVERSION PUBLICA 8.-DE PERSONAL 9.-INGRESOS PUBLICOS SISTEMAS A INTERRELACIONAR BASICABASICA INTERMEDIAINTERMEDIA AMPLIADAAMPLIADA

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SIDIF

-INFORMACION CONFIABLE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SIDIF -INFORMACION EFICIENTE -INFORMACION OPORTUNA

DESTINATARIOS DE LA INFORMACION DEL SIDIF Funcionario municipal Tribunal de Cuentas Funcionario provincial Comunidad (Población, bancos, etc)

REQUISITOS PARA IMPLANTAR UN SIDIF -Decisión política de la Sec. Hac. -Contar con personal adecuado -Obtener parte del financiamiento -Vencer las resistencias internas -Pensar en el mediano plazo

¿POR QUE EL SECTOR MUNICIPAL NO INSTRUMENTA UN SIDIF?

ESFUERZOSESFUERZOS BENEFICIOSBENEFICIOS PERCEPCION RELACION ESFUERZO-BENEFICIO PARA INTEGRAR SISTEMAS

¿HACE FALTA INSTRUMENTAR UN PROGRAMA DE REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL PARA OBTENER UN SIDIF?

DEFINICION DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de la gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos financieros y reales

IMPLICANCIAS DE REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Obtención de información confiable, oportuna y eficiente Mayor capacidad de gestión y de administración para asignar recursos con la instrumentación de técnicas modernas Mayor eficacia para prestar los servicios que demanda la población municipal

TECNICAS A INSTRUMENTAR EN UNA REFORMA AMPLIA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL -Técnicas contables consistentes con los principios generalmente aceptados -Técnicas de planificación y gestión presupuestaria por resultados o programas -Técnicas de programación y evaluación de la ejecución presupuestaria (devengado y caja) -Instrumentación de cuenta única en la tesorería -Técnicas de revalúo permanente de stock de bienes de capital -Técnicas que hacen al modelo de control

TAREAS ADICIONALES PARA REFORMAR LA ADMINISTRACION FINANCIERA -Elaboración de manuales conceptuales sobre las técnicas a implantar -Elaboración y sanción de las normas para la instrumentación de las técnicas nuevas -Desarrollo de los programas informáticos adicionales y capacitación en nuevas técnicas

ESFUERZOSESFUERZOS BENEFICIOSBENEFICIOS PERCEPCION RELACION ESFUERZO-BENEFICIO PARA REFORMAR LA ADM. FINANC.

¿QUE ALCANCE DEBE TENER LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA?

REFORMA AMPLIADA REFORMA INTERMEDIA REFORMA BASICA NACIONAL RAFAM (Bs.As) SAFYC (Río Negro) SIFIM (Bs. As)

REQUISITOS PARA INSTRUMENTAR LA REFORMA -Obtener la decisión política -Contar o reclutar el personal adecuado -Obtener el financiamiento -Decisión de transparentar la gestión -Vencer las resistencias internas -Reclutar los apoyos necesarios

REQUISITOS PARA INSTRUMENTAR LA REFORMA

Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Hipólito Yrigoyen 250 Ciudad Autónoma de Buenos Aires