UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

Revisión de literatura
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Proyecto Socio tecnológico
LA MONOGRAFÍA.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Marco Teórico.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación La construcción del conocimiento.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Buscar bibliografía en
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Seleccionar una muestra
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Proceso de la Investigación
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Metodología de la investigación
Seminario de trabajo final
Método Científico.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Estructura de la monografía
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Requisitos Formales de los Problemas
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Formulación y Delimitación del Problema
LA MONOGRAFÍA.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Tecnologías para el Aprendizaje
Estilo de Publicación de la APA
CUPS-TLAPA TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tema: Fuentes de información – primarias y secundarias
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO CARRERA PROFESIONAL : ING. COMERCIAL Y FINANCIERA DOCENTE:GONZALES VALDEZ KELLY.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
NOMBRE: Giannella Rodríguez Cáceres CARRERA: derecho.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Informes de Laboratorio
Elementos de información
El Reportaje Redacción para Medios.
Métodos y diseño de la investigacion
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: AZUCENA MONSERRAT REYES RINCON HISTORIA UNIVERSAL Actividad 5: El imperialismo.
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
M.C. Meliza Contreras González
Por Andrea Palomino Salcedo
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Monografía Estructura.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Investigación Científica II
Pasos de la investigación
Técnicas de Investigación Documental
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Cómo escribir un informe de investigación
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
FUENTES DE INFORMACIÓN
Fuentes de información y ensayos clínicos
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Sujetos Fuentes de Información Anexos UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

SUJETOS “Son todas aquellas personas físicas o corporativas que brindarán información” Barrantes, 2003 (p.92)

SUJETOS Debe establecerse claramente: Cuántos y cuáles son los informantes. De qué tamaño y características tiene el universo del que provienen. Qué tamaño y características tiene la muestra. Qué procedimiento de muestreo se siguió, Por qué se escogió ese procedimiento y Cómo se conseguirán esos sujetos.

FUENTES DE INFORMACIÓN Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos.

FUENTES DE INFORMACIÓN Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

Fuentes de Información Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizado con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.

ANEXOS Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Son los materiales que aclaren el “cómo”, el “para qué” o el “con que” se va hacer el trabajo investigativo. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.

ANEXOS El objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc.

ANEXOS Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.