Domingo Yojcom Rocché.  La presente investigación toma como referencia los trabajos realizados por Cantoral en la teoría socioepistemológica y D’Ambrosio.

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Transcripción de la presentación:

Domingo Yojcom Rocché

 La presente investigación toma como referencia los trabajos realizados por Cantoral en la teoría socioepistemológica y D’Ambrosio en la línea de la etnomatemática, que intentan explicar las distintas formas de producir los conocimientos en las diversas culturas (Etnomatemática) y la forma de reorganizar ese conocimiento para incidir en el discurso matemático escolar (Socioepistemología).

 GENERAL  ¿cuáles son los procesos matemáticos utilizados en la elaboración de tejidos mayas?  ESPECÍFICOS  ¿Por qué se siguen diseñando los tejidos mayas?, ¿existen vínculos entre las expresiones culturales de los pueblos y la producción de sus tejidos?  ¿Cuáles son los procesos de cálculo, medición y diseño utilizados en los tejidos mayas?, ¿cuáles son sus características particulares?  ¿Cuál es el aporte de la cultura maya al desarrollo de la geometría?, ¿cómo se concretiza en la matemática escolar?

Génesis y evolución de la concepción e interpretación de los fenómenos desde una visión maya. Epistemológica Cognitiva DidácticaSociocultural La historia, contexto, las prácticas sociales vinculadas a la construcción del conocimiento Procesos cognitivos utilizados por las comunidades para la organización de sus saberes y conocimientos matemáticos. Institucionalización: Las organizaciones sociales, artesanales, comunitarias. Formas de Difusión: La tradición oral sobre la construcción del conocimiento. Los códices, libros, manuales, artículos sobre el conocimiento maya.

 Esta investigación será de tipo etnográfico, en donde pretendemos combinar el análisis documental y bibliográfico con las observaciones directas y vivencias con un grupo étnico de Guatemala. Las etapas en que se llevará a cabo son las siguientes:  Búsqueda de Información  Elaboración de instrumentos y criterios de validación  Colecta de datos  Análisis e Interpretación de datos