SUPERVISIÓN EDUCATIVA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

El Proceso Administrativo Dirección
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Administración por Objetivos A x O
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROCESO DE ACREDITACIÓN
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Seguimiento a la Calidad
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Delegación de autoridad
Hacia un nuevo modelo de Supervisón Educativa
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Evaluación formativa.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
T B Supervisión Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Secretaría de Salud Pública Municipal
Funciones de la Administración
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Modelo Integrado de Benchmarking
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
POR Yasmín A. Guadarrama Lagunas Elsa Nicolás Hernández Hedna E. Armenta Sáenz.
Administración de proyectos
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
EL CONTROL.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Métodos para análisis de puesto
EVALUACION POI 2003 DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION SANITARIA.
GERENCIA EN SALUD.
CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE COCODES. Autor. Jon Kraker Rolz Bennett. Centro Universitario.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
LIDERAZGO.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
MODELOS CONDUCTUALES.
La dirección autocrática
CICLO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION DIRECCION ORGANIZACION CONTROL.
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Evaluación y Monitoreo de Programas para el Control de la TB Erin Eckert, PhD.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE. 0117 Organización Escolar I 0120 Administración General II 0122 Supervisión Educativa II Lic. Marvin Jovani Milián Bin. Pautas para la formulación del plan de supervisión, acompañamiento y monitoreo 24.10.09

El monitoreo, Supervisión, y Evaluación como parte del Proceso administrativo ORGANIZACIÒN Estructura Administración De recursos Humanos DIRECCIÒN: Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Individual y De Grupo. Control Normas Medidas Comparaciones Monitoreo Supervisión Seguimiento PLANIFICACIÒN Metas Indicadores Resultados Objetivos Estrategias Planes Programación Ejecución Evaluación

¿Qué es el Monitoreo? Es observar sistemáticamente un conjunto de procesos, con el fin de hacer ajustes en las actividades y estrategias, para cumplir con los objetivos establecidos en el plan operativo, optimizando los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

¿Cuál es la utilidad del Monitoreo? Cumplimiento de las metas del Plan operativo con una mejor Calidad técnica. Identificar y priorizar elementáis críticos Para hacer ajustes del plan. Evaluar satisfactoriamente a los Usuarios

Es un proceso que consiste en Prevenir e identificar temporalmente Que es Supervisión Es un proceso que consiste en Prevenir e identificar temporalmente Problemas en la ejecución de actividades Que están relacionados con el desempeño De los trabajadores. Proceso para analizar la forma Como se ejecutan las acciones y Decidir como se deben reorientar En los casos necesarios.

Las Funciones del Supervisor PROYECTAR DIRIGIR Planear, preparar, Prever, pensar, Proponer, impulsar Gobernar, administrar, conducir Guiar, corregir, enseñar CONTROLAR DESARROLLAR Examinar, investigar Contrastar, regular Fiscalizar. Crecer, perfeccionar, Progresar, prosperar madurar

¿Quien es el Supervisor? Es un especialista del Comportamiento Humano El término supervisor se aplica en todos los Niveles de la Administración El éxito del supervisor en el desempeño de sus Deberes determina el éxito o el fracaso De los Programas. De él depende la calidad del trabajo El rendimiento, la moral Y el desarrollo de buenas actitudes Por parte de los trabajadores.

Estilos de Supervisión Autocrático Democrático Constructivista Liberal

Objetivos de la Supervisión Moderna Mejorar la Productividad De los empleados Desarrollar un uso óptimo De los recursos. Obtener una adecuada Rentabilidad de cada Actividad realizada. Garantizar las intervenciones Y los servicios sean de la Mejor calidad Desarrollar constantemente A los empleados de manera Integral. Monitorear las actitudes de Los subordinados. Contribuir a hacer del trabajo un Ambiente agradable en Confianza y de apoyo mutuo.

Modelos de Supervisión Identificar puntos Claves para Intervenir de forma efectiva Situación Actual EVALUACIÒN Buscar Estrategias De solución Acompañamiento Monitoreo y seguimiento Elaborar un plan De mejoramiento

Resultados esperados de la Supervisión Equipos de trabajo Altamente motivados Acciones planificadas Se realizan de acuerdo A estándares de calidad. Se obtienen los resultados esperados Población asiste a los servicios Y esta satisfecha de la atención recibida

Estudio de Casos Tiempo de Lactancia Una maestra de una escuela de San José Pinula, da a luz a su Bebé y la Directora, basándose en lo que ella entiende que Es lo correcto, concede a la maestra su derecho de descanso De una hora diaria (hora de lactancia), durante diez meses a partir Del nacimiento de su hijo. La maestra, no conforme con la decisión de la directora, busca Información por otros medios. Así, lleva a la directora una nota Del Servicio Civil donde se indica que los diez meses se Cuentan a partir del día en que regreso la maestra del período Postnatal. Sin embargo, otras personas consultadas informan Que sólo se debe dar permiso treinta minutos, porque no se Labora todo el día impartiendo clases, sino media jornada.

Preguntas orientadoras de la Discusión Grupal Análisis ¿Qué Información debe tomar en cuenta la directora para aplicar el derecho de Lactancia Materna? ¿Cuáles son las razones que explican la escasa información sobre los derechos y deberes que poseen directores y docentes? ¿Qué marco legal se aplica actualmente parta el derecho de toda madre de dar lactancia? Que tipo de controles se deben activar a partir del hecho?

Muchas gracias, feliz fin de semana