PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Primer Año de Educación General Básica
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Unidad didáctica para profesores y tutores
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Estrategia de ducación
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
IBONNE LEON. La presente guía para la educación básica está orientada al reconocimiento de valores como expresión de la dimensión espiritual del ser humano.
Transcripción de la presentación:

  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.

JUSTIFICACIÓN Al realizar este proyecto se HIZO un análisis de los valores morales y culturales ya que nos hemos dado cuenta de la importancia que deben tener los establecimientos para fomentar a los estudiantes dichos valores y poder crear una mejor convivencia entre los alumnos, también es de mucha importancia que sepamos como futuros catedráticos profesionales del valor de crear en los estudiantes una convivencia armónica entre ellos y crear un ambiente agradable.  

La Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo -DICADE- hace mención en el Currículo Nacional Base de Formación Docente pág. 28 lo siguiente. “La educación en valores se refiere a las concepciones o ideas y prácticas humanas necesarias de reproducir y afirmar el sentido de la vida cotidiana, porque promueven una convivencia sociocultural y material, beneficiosa para todos sin discriminación. El propósito del Eje de Valores, es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos.

VALORES CULTURALES El conocimiento y práctica colectiva de los valores culturales de cada uno de los Pueblos fortalece la estructura de la sociedad, la búsqueda de objetivos y metas comunes y del sentido de Nación. Las y los estudiantes desarrollarán su habilidad para vivir interculturalmente, su creatividad y su capacidad de producción de acuerdo a sus potencialidades y según su cultura.

te lleva a construirte como hombre Y a hacerte más humano. VALORES MORALES    te lleva a construirte como hombre Y a hacerte más humano.

OBJETIVOS General: Establecer los efectos de los valores morales y culturales de los alumnos del nivel básico del municipio de Panajachel, Sololá ya que dañan a los jóvenes en su vida personal como educativa, y se pierde el respeto entre sus compañeros. Específico: Reconocer la aplicación de los valores morales a situaciones de la vida diaria.

¿Sus padres le han hablado alguna vez de los Valores Morales? INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE DATOS ¿Sus padres le han hablado alguna vez de los Valores Morales?

¿En su casa practican los valores morales?

¿considera importante la practica de los valores morales en su entorno?

¿Ha recibido alguna charla sobre la practica de los valores?

¿Considera que los valores morales son parte de la formación integral de las y los jóvenes?

¿Considera importante la practica de los valores en su proceso de aprendizaje?

¿Considera que la falta de la practica de los valores causa desorden a la sociedad?

¿practica los valores con sus compañeros?

¿considera que sus docentes practican los valores dentro de su clase?

¿Sabe el significado de los valores?

INFORME FINAL En la Evaluación de la investigación se permito conocer la situación inicial del contexto en el cual se desarrollo la investigación, determinando que el problema mas importante que afecta a la población estudiantil es el desconocimiento de la importancia de los valores morales y culturales.

CONCLUSIONES La educación en valores es educarse moralmente, esto significa que el alumno sepa elegir entre algo que importa, por ende formar una vida adecuada que le haga crecer como persona y relacionarse con los demás.   La escuela es un agente ideal para la formación de valores en los alumnos, estos valores en el currículo se hace patente en los temas transversales, pues estos temas se desarrollan a lo largo a de los contenidos.

RECOMENDACIONES Se recomienda a los directores y docentes promover arduamente a la conservación de los valores morales especialmente en la comunidad estudiantil como medio para mejorar la calidad de enseñanza. Se recomienda a la comunidad educativa impartir talleres con temas de valores morales socializando el manual práctica de valores morales en la juventud.