Programa Nacional de Inglés en Educación Básica

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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Inglés en Educación Básica Segunda Lengua: Inglés PNIEB Programas de estudio 2011 Ciclo 4 – 1°, 2° y 3° de Secundaria

Test para medir la competencia docente entre hombres y mujeres Pronuncia en inglés las siguientes palabras Mujeres Hombres La maestra es bonita Televisión El avión está aterrizando Carro La casa verde la pintarán de blanco Escuela Rebeca está estudiando para su examen de matemáticas Puerta Computadora Los jóvenes están jugando a adivinar palabras Totales= ___________ _____________

Presentación Bases rectoras que dan sentido y ordena las acciones de política pública en el SEN: Artículo 3° Constitucional PND 2007 – 2012 PROSEDU 2007 – 2012 Objetivo fundamental: “Elevar la calidad de la educación para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Estrategia Realizar una reforma integral de Educación Básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI, con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria”.

Otras estrategias Capacitación de docentes Actualización de programas de estudio y contenidos Renovación de enfoques pedagógicos Métodos de enseñanza y recursos didácticos

Injerencias de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Ha señalado que los sistemas educativos necesitan preparar a los alumnos para enfrentar los nuevos retos de un mundo globalizado en el que cada vez es más común el contacto entre múltiples lenguas y culturas. En este contexto, la educación debe ayudar a los alumnos a comprender las diversas expresiones culturales existentes en México y el mundo.

Acciones de la SEP Desde el plano anterior la SEP determinó importante incorporar la asignatura de Inglés al Plan de Estudios y los programas de educación preescolar y primaria. En secundaria, se realizaron ajuste pertinentes para ajustar la articulación entre los dos niveles anteriores y éste.

Etapas de prueba y fases de expansión del PNIEB Con estas etapas y fases se obtendrá información sobre los apoyos que requieren los docentes para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados de sus alumnos, además de las implicaciones que tiene la nueva propuesta curricular en la organización escolar.

El Perfil de Egreso de la Educación Básica En reformas curriculares de Preescolar (2004), Secundaria (2006) y Primaria (2009) se establecieron los siguientes principios orientadores en el logro de la articulación curricular de la Educación Básica: El Perfil de Egreso de la Educación Básica Las competencias para la vida Los aprendizajes esperados

Rasgos distintivos del PNIEB Los programas de estudio de Inglés para Educación Básica siguen un esquema diferente al del resto de las asignaturas, entre otras razones porque se caracterizan por tener dos rasgos distintivos: Se integran por ciclos y no por grados escolares, para garantizar continuidad y articulación tanto entre los distintos grados como entre los diferentes niveles de la Educación Básica. De esta forma, los programas de estudio del Ciclo 1 abarcan 3o de Preescolar, y 1o y 2o de Primaria; los del Ciclo 2, 3o y 4o de Primaria; los del Ciclo 3, 5o y 6o de Primaria; mientras que los de Ciclo 4 incluyen 1o, 2o y 3o de Secundaria. Son abiertos y flexibles, porque presentan secuencias orientativas de contenidos que permiten al docente realizar las adaptaciones que exigen los escenarios específicos de la compleja realidad del sistema educativo mexicano,

Mapa Curricular de la Educación Básica 2011

Introducción El aprendizaje del inglés se centra en: Interpretación y producción de textos orales y escritos. Las Prácticas sociales del lenguaje constituyen la referencia central de los contenidos del programa de Inglés.

Reflexiones en torno al aprendizaje del inglés Razones por las que se considera importante aprender este idioma: Migración de los pueblos Contacto con diferentes culturas Turismo en sus diferentes dimensiones

Adquisición y aprendizaje del inglés Existen dos procesos mediante los cuales se logra el bilingüismo en algún grado: adquisición y aprendizaje. El primero se refiere a un proceso inconsciente en el que la necesidad de comunicación y la exposición constante a una lengua determinada permiten que una persona se comunique en ésta, que es lo que le sucede a personas que emigran a otro país y adquieren el idioma de manera similar a como lo hicieron con su lengua materna. El aprendizaje, por su parte, se refiere al estudio consciente de la lengua no nativa, en general con menos tiempo de exposición a ella y en ambientes formales, como la escuela.

Propósitos de la enseñanza del Inglés para la Educación Básica Obtengan conocimientos elementales para participar en prácticas sociales del lenguaje orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas. Serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas. Aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a diferentes expresiones culturales propias y de otros países.

Propósitos de la enseñanza del Inglés para el Ciclo 4 Que los alumnos consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y desarrollen competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas.

Al final de este Ciclo se espera que los alumnos: Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del mundo. Comprendan y empleen información de diversas fuentes textuales. Produzcan textos breves y convencionales que respondan a propósitos personales, creativos, sociales y académicos. Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas. Reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de países donde se habla la lengua inglesa. Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de interés o se relacionen con su realidad cotidiana.

Manejen registros apropiados para una variedad de situaciones comunicativas. Conozcan recursos lingüísticos para entender la relación de las partes de un enunciado o texto. Editen sus propios escritos o los de sus compañeros. Utilicen convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación. Intervengan en actos comunicativos formales. Mantengan la comunicación, reconozcan cuándo se rompe y utilicen recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.

Estándares Curriculares

Las propuestas de estándares establecidas en el presente capítulo reflejan los principios establecidos en el currículo de la Educación Básica en México, el cual demanda un compromiso con: • La diversidad. • El desarrollo de la confianza en los jóvenes. • El desarrollo de una disposición para el aprendizaje. • Actividades basadas en la colaboración. • La resolución de problemas y el impulso hacia la armonía en las relaciones sociales. Los Estándares Curriculares de Lenguaje y comunicación (Inglés) proporcionan un modelo para la consecución de competencias comunicativas de los jóvenes del siglo XX I, dentro de un rico contexto cultural (nacional e internacional).

Estándares Curriculares Estándares para Inglés en Secundaria Se espera que los alumnos del tercer grado de secundaria sean capaces de:   • Interpretar el sentido general, las ideas principales y algunos detalles de textos orales y escritos breves de diversas fuentes utilizados en distintos contextos de comunicación. • Producir de manera convencional textos breves con propósitos creativos, personales, sociales y académicos que expresen algunas opiniones sobre asuntos relacionados con la vida cotidiana. • Intervenir en intercambios comunicativos, manteniendo la comunicación y utilizando registros apropiados, y adaptar el lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas. • Valorar y respetar las diferencias entre su propia cultura y la de otros. Estándares Curriculares

Estándares para Inglés en Secundaria Se agrupan en cuatro aspectos en los que se incluye un conjunto de actitudes igualmente importantes en los cuatro periodos escolares que constituyen la Educación Básica: Comprensión Auditiva De Lectura Expresión Oral Escrita Multimodal Audiovisuales Modalidades Actitudes Hacia el lenguaje y la comunicación

Comprensión   La comprensión en este nivel implica la participación activa y propositiva en situaciones comunicativas propias de contextos cotidianos y de interés personal.  Comprensión auditiva Esta comprensión en este nivel implica tanto la capacidad de comprender y participar activamente del sentido general, y algunos detalles de intercambios orales breves utilizados en distintos ambientes sociales, como la de identificar la idea principal en programas de radio y televisión. Comprensión de lectura La comprensión de lectura en este nivel implica comprender y usar con fines específicos la idea principal, y algunos detalles de textos breves tomados de distintas fuentes, además de leer para editar textos propios y ajenos.

Expresión La expresión en este nivel implica la participación propositiva y espontánea en distintos intercambios comunicativos que se presentan en distintos ambientes sociales, y la capacidad de explicar de manera breve opiniones y proyectos, así como la de narrar una pequeña historia.    Expresión oral La expresión oral en este nivel implica la capacidad de participar espontáneamente como interlocutor en intercambios breves y habituales, que se producen en distintos ambientes sociales, a partir de secuencias articuladas de enunciación apropiadas al contexto y a una audiencia específica.   Expresión escrita La expresión escrita en este nivel implica la producción de textos breves que responden a propósitos personales, creativos, sociales y académicos, mediante los cuales es posible expresar impresiones, valoraciones y opiniones, a partir de secuencias de enunciados en las que se utilizan registros apropiados según el tipo de texto de que se trate.

Multimodalidad Emplear recursos visuales para complementar el sentido general de textos orales y escritos. Hacer vínculos entre lenguaje corporal y visual, y lenguaje oral. Inferir el tema y destinatario de esquemas por medio de componentes gráficos y textuales.

Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación Mostrar confianza y asertividad en la interacción oral y escrita. Valorar la creatividad y la proposición en el trabajo colaborativo para lograr consensos destinados a un beneficio común. Actuar con ética, respeto, amabilidad y cortesía en la convivencia cotidiana. Mostrar actitud positiva hacia el aprendizaje, la autoevaluación y el desarrollo de la autonomía. Apreciar y disfrutar expresiones literarias y culturales en lengua inglesa.

Enfoque didáctico Evaluación

Definición de lenguaje El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales; accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual El lenguaje presenta una variedad de formas que dependen de las finalidades • Comunicar y pensar las ideas y los sentimientos. • Establecer y mantener relaciones con las personas. • Acceder a la información. • Construir conocimientos. • Organizar el pensamiento.

Se busca que el alumno tenga la capacidad de reflexión sobre la lengua se vincula estrechamente con las funciones comunicativas Prácticas sociales del lenguaje Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos. Sin embargo, dada la condición del inglés como lengua no nativa. Se integran en 3 competencias

a) Hacer con el lenguaje. Este tipo de contenido corresponde a las acciones comunicativas desarrolladas en situaciones concretas de interacción que, además de la producción e interpretación de textos orales y escritos, resultan necesarias para alcanzar la finalidad comunicativa de la interacción con los textos o con las personas “aprendan haciendo”; es decir, que aprendan a escuchar escuchando, hablar hablando, leer leyendo y escribir escribiendo en situaciones reales de comunicación y con distintos propósitos. forma cíclica

Lineamientos para organizar el trabajo didáctico Planear situaciones comunicativas que: Articulen los contenidos programáticos en un proceso que involucre una fase inicial, una de desarrollo y una de cierre. Favorezcan el trabajo colaborativo Permitan anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso. Promuevan la autoestima y confianza en el uso del inglés.

b) Saber sobre el lenguaje. Cobren conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado y desarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje (Maestro) El tratamiento didáctico que implica este tipo de contenidos dependerá de la necesidad de los alumnos de emplear ese saber para enfrentar con éxito los desafíos que enfrentarán al participar en las prácticas sociales del lenguaje propuestas a lo largo del año escolar.

c) Ser con el lenguaje. Los contenidos del ser con el lenguaje se abordan de manera transversal en la totalidad, porque la meta es que los alumnos tomen conciencia de la propia cultura y de la de otros países, aprendan a actuar con el lenguaje en diferentes ámbitos de la vida social y valoren las consecuencias de dicho actuar. • El reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y del mundo, lo que posibilita la promoción y el desarrollo de las actitudes positivas, adecuadas y flexibles indispensables para el entendimiento entre las personas y las naciones. • La confianza en la capacidad de aprender y poder comunicarse en más de una lengua. • La ampliación de oportunidades para interactuar con el lenguaje oral y escrito.

resulta fundamental que el aprendizaje del inglés se centre en la organización de situaciones de comunicación cercanas a la experiencia y los intereses de los alumnos. No se espera que adquieran el mismo dominio que un hablante nativo de inglés

Ambientes sociales de aprendizaje Mediante la participación en prácticas sociales del lenguaje se buscan los siguientes aspectos • El uso lingüístico y sus características. • La competencia lingüística de los alumnos. • El tipo de errores que se cometen (sistemáticos o casuales). • Las actitudes asumidas en una interacción comunicativa. • Los valores que los alumnos le dan a los acontecimientos y a las personas. • Ambiente de aprendizaje Familiar y comunitario.

Ambiente de aprendizaje Familiar y comunitario En este ambiente se pretende que el alumno se aproxime al inglés a partir de situaciones que le resultan cercanas, conocidas y familiares para favorecer el aumento de su autoestima y la confianza en su capacidad de aprender. se movilicen diversos saberes y valores, para que se construyan y generen significados en situaciones de comunicación, oral y escrita, reales o aproximadas a lo real, dentro de un espacio conocido.

Ambiente de aprendizaje Literario y lúdico Este ambiente centra su atención en el acercamiento a la literatura por medio de la participación en la lectura, la escritura e intercambios orales, con la finalidad de movilizar las experiencias y el conocimiento de los alumnos para que compartan y contrasten sus interpretaciones y opiniones. “se busca fomentar una actitud más libre y creativa, invitar a los alumnos a que valoren y se adentren en otras culturas, crucen las fronteras de su entorno inmediato, descubran el poder creador de la palabra y experimenten el goce estético que la variedad de las formas y la ficción literaria pueden producir”.

Ambiente de aprendizaje Académico y de formación Los alumnos participen en situaciones de comunicación que supongan actuar dentro y fuera de la escuela, y seguir aprendiendo para enfrentar con éxito los desafíos que les plantea el mundo actual. Se busca que aprendan a participar en prácticas sociales del lenguaje que involucran conocimientos propios de diferentes áreas del conocimiento.

Evaluación • Global. Contempla, en su conjunto, las habilidades que los alumnos han desarrollado en inglés, evitando parcializarlas en conocimientos o habilidades aisladas. • Continua. Considera los trabajos y las actuaciones realizadas a lo largo del desarrollo de las etapas o fases de la situación comunicativa y no sólo el producto final. • Formativa. Es un proceso continuo de recopilación de evidencias y datos de carácter más cualitativo sobre el desempeño de los alumnos; es decir, sobre sus fortalezas y debilidades, de manera que se garantice entre los propios alumnos, y entre éstos y el docente, una retroalimentación positiva y efectiva.

Thank you