La educación física forma la competencia motriz en los niños y adolescentes
La competencia motriz es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen al momento de realizar una acción motriz determinada.
Ejemplos: a)Hacer un tiro y embrocar la pelota en alguna cesta.
b)En una jugada comprometida realizar un salto, un giro y pasar la pelota a un compañero desmarcado.
c)En un juego de persecución esquivar a los compañeros mientras se mira por el rabillo del ojo al contrincante.
En estas acciones hay: Conocimientos Procedimientos, y Actitudes
Conocimientos tales como: la distancia de la canasta donde embrocar la pelota, el esfuerzo que se implica al hacer el tiro, la apreciación de las distancias y trayectorias.
Procedimientos tales como: saltar, girar, atrapar, hacer el pase, evadir un contrario, desmarcarse, patear una pelota, etc.
Y las actitudes que se despliegan cuando la emoción y el placer por no ser capturado se conjugan con las habilidades motrices básicas.
Al ser competente en el plano motriz, se actualiza un conocimiento para saber hacer las cosas, y se activa cuando se enfrentan y superan distintos problemas motrices tanto en las sesiones de educación física como en sus experiencias de la vida cotidiana.
Saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse forman un sistema de actuación inteligente que se relaciona con otros procesos: la comunicación, la imaginación, la emoción y el razonamiento.