EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PROYECTO DE VALORES Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
“Construyendo un mundo lleno de amor paz y alegría”
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
Convivir, participar y deliberar
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
VALORES INSTITUCIONALES
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Las estrategias educativas
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
COLEGIO AURORA DE CHILE SUR CHIGUAYANTE ORIENTACION
Elementos de la ciudadanía
La paz.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Practicando los Valores
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
La honestidad La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad),
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Tema: convivencia pacífica
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LAS COMPETENCIAS.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA GLOSARIO PRESENTACIÓN SALIR INTRODUCCIÓN MENÚ AYUDA OBJETIVOS ACTIVIDADES INTERACTIVAS CREDITOS LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS QUÉ SON LOS VALORES? CONTENIDOS DERECHOS Y DEBERES ESCENARIOS DE CONVIVENCIA VIDEO EDUCACIÓN EN VALORES

REFLEXIONES SOBRE LA CONVIVENCIA Desde el siguiente audio elabora un análisis de la importancia de vivir en paz: Siguiente

SEMBRANDO SEMILLAS DE PAZ A través de lo expresado en el siguiente audio, expresa como se pueden sembrar semillas de convivencia y paz en la escuela INICIO

AYUDA Este material fue diseñado con el objetivo de trabajar los valores en la escuela; con la finalidad de alcanzar ambientes pacíficos en el aula y poder mejorar los rendimientos académicos. El mapa de navegación indica como interactuar con el material; solo es seguir las indicaciones INICIO

SOPA DE LETRAS SOBRE VALORES

EL ESCENARIO CULTURAL La convivencia tanto urbana como rural, permite compartir en un mismo espacio toda esa diversidad de costumbres, gustos e intereses. INICIO

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Las organizaciones políticas, son escenarios donde se construye la convivencia y se ejercitan los derechos ciudadanos. Continuar

DERECHOS Y DEBERES PARA CONVIVIR EN PAZ INICIO

LA ESCUELA La escuela es el espacio para construir saberes, nuevas miradas del mundo y formar ciudadanos tolerantes, participativos para la convivencia pacifica. CONTINUAR

LOS ESCENARIOS DE CONVIVENCIA Los escenarios de la convivencia son todos aquellos espacios de encuentro que tenemos con nuestros semejantes. Siguiente

LA FAMILIA El primer escenario de la convivencia es la familia, entonces tiene una gran responsabilidad en cuanto al conocimiento y a la formación de una convivencia fundada en las prácticas democráticas. Continuar

INICIO

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES Valores Morales: Bondad, Felicidad, Libertad. Valores Intelectuales: Verdad, Sabiduría, Abstracción y Construcción. Valores Afectivos: Amor, Agrado, afecto, placer, Sentimientos, Emociones, Afectividad y Sensibilidad. Valores Sociales: Poder, Fama, prestigio, Liderazgo, Capacidad de interacción y adaptabilidad. Valores para la Convivencia: Tolerancia, Respeto, Armonía, Honestidad, Equidad y Dialogo. Valores para la Justicia: Constancia, Generosidad, Honradez, Autoestima y Cooperación. INICIO

QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social CONTINUAR

ELABORADO POR: MOISÉS JOSÉ NAVARRO LANCE EL BAGRE, ANTIOQUIA 2011 CRÉDITOS ELABORADO POR: MOISÉS JOSÉ NAVARRO LANCE EL BAGRE, ANTIOQUIA 2011 REGRESAR

LA PAZ UN COMPROMISO DE TODOS OBJETIVO GENERAL Volver Construcción de escenarios de convivencias con la aplicación de los valores como alternativas de solución, a los problemas a través del reconocimiento de las diferencias individuales de los miembros de la comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender el concepto de paz en el entorno escolar y su aplicación a través de la utilización de los valores para lograr ambientes de convivencia pacífica en el aula y fuera de ella. Interiorizar el concepto de convivencia pacífica; desde el reconocimiento de las diferencias que poseemos con los demás seres que nos rodean en nuestro contexto social. LA PAZ UN COMPROMISO DE TODOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS INICIO Paz: La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra. Convivencia: La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros. Convivencia Escolar: es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores. INICIO

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES RAZONAMIENTO Y REFLEXIÓN CRITICA. CREATIVIDAD. APTITUD PARA RESOLVER PROBLEMAS . CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN Y CONSENSO. APTITUD PARA LA REFLEXIÓN MORAL. CAPACIDAD DE EVALUACIÓN. CONTINUACIÓN

INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES CONTINUAR

PRESENTACIÓN El objetivo de material multimedia interactivo; es que sirva de apoyo tanto a docentes, monitores y estudiantes para el trabajo del tema de la convivencia en el aula y en los escenarios en el que se desenvuelve los jóvenes como seres sociales. INICIO

COMPETENCIAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD PARTICIPACIÓN EN ÁMBITOS SOCIALES DIFERENTES. COMUNICACIÓN . COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. DISCUSIÓN, CONSENSO Y COMPROMISO SOCIAL. APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL . CAPACIDADES PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE LOS CONFLICTOS. RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA. INICIO

INTRODUCCIÓN Es necesario abordar desde la institución educativa proyectos encaminados a mejorar las relaciones interpersonales como estrategia que nos conlleve a la convivencia institucional REGRESAR