Procesos v ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 5 PROCESOS UdelaR FIng febrero 2006 versión 09 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizaciones y el individio en DO
Advertisements

Objetivos: Aprenda a reconocer al estado de cambios en la situación financiera como la mejor herramienta para cumplir con una adecuada administración de.
El ciclo de vida de un proyecto
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
PLAN FINANCIERO.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Ing. Carolina Castañeda
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Sistema de Gestión de la Calidad
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Evaluación de Productos
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 11
Diferencias entre administración y gestión
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Ingeniería de Valor Octubre 2007
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Administración Financiera
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Las etapas de un proyecto
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
ORIENTACION COMERCIAL Algunos Aspectos Generales CONTABILIDAD Es una herramienta que brinda información para la toma de decisiones, indicando al empresario.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Ingeniería de Valor Octubre Conceptos Valor se define por la Real Academia como “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades.
Teorías y Prácticas ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 13 SINTESIS UdelaR FIng Diciembre del 2006 versión 04 Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo.
Análisis de Sistemas.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Funciones y Organigrama
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
ESQUEMA ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS ESQUEMA versión 07 UdelaR FIng marzo 2007 Carlos A. Petrella Rodrigo Díaz, Juan Trujillo.
Proveedores de servicios externos
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Administración del dinero.. La función de la administración de efectivo La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Innovando el proceso de la estrategia operacional
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
“ NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR, MÁS ARRIESGADO DE MANTENER NI MÁS INSEGURO DE TENER ÉXITO, QUE ESTAR A LA CABEZA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN.
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Formulación y evaluación de proyectos
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Procesos v ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 5 PROCESOS UdelaR FIng febrero 2006 versión 09 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz

Procesos MODULO 5 ORGANIZACIONES PROCESOS

Procesos Esquema La presentación de los procesos La teoría sobre los procesos Los procesos como sistemas Los casos de la UdelaR y la FIng

Procesos Repaso componentes de las Organizaciones ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS

Procesos ¿No habrá componentes adicionales? ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS

Procesos Repaso de organizaciones Conjunto de personas, procedimientos y materiales operando con cierta sinergia para obtener determinados resultados Relacionadas con un contexto político, social y económico que establece condicionamientos a su funcionamiento

Procesos Repaso de Administración Mejorar la capacidad de planificar, coordinar, dirigir y controlar el funcionamiento de un organización Analizar las funciones y actividades que se realizan en las organizaciones para cumplir con sus fines Controlar el desempeño general de las personas en las organizaciones en todo el ciclo los recursos humanos

Procesos Repaso Organizaciones = estructura + gente + procesos Estructura Gente Procesos ORGANIZACION

Procesos INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS INSUMOSPRODUCTOS PROCESOS

Procesos PROCESOS El sistema digestivo de las organizaciones

Procesos PROCESOS

Procesos INSUMOS - PROCESOS PRODUCTOS + FEED BACK INSUMOS PRODUCTOS PROCESOS RETRO- ALIMENTACION

Procesos FEED BACK RETRO- ALIMENTACION

Procesos INSUMOS - PROCESOS PRODUCTOS + FEED BACK Y SOCIEDAD INSUMOS PRODUCTOS PROCESOS RETRO- ALIMENTACION

Procesos LA SOCIEDAD Sociedad

Procesos Ejercicios de procesos ¿Qué aporta la visión de un sistema con procesos que requieren entradas y generan salidas? ¿De qué manera se puede capitalizar el aporte de la retroalimentación en los sistemas? ¿Cómo influye la consideración de la influencia del resto de la sociedad?

Procesos Los procesos en las organizaciones Actividades que usando insumos crean productos Requieren un conjunto de recursos humanos y materiales Son controlados para poder evaluar actividades y resultados

Procesos Actividades sustantivas Actividades que agregan valor a los productos de una organización Se agrega valor cuando la suma de resultados vale más que los insumos

Procesos Descripción de procesos Tiempos y movimientos necesarios para generar un producto Información generada en la creación de un producto

Procesos Comprensión de procesos Fragmentación de los procesos en procesos más simples La simplificación de hipótesis para comprender los procesos

Procesos Análisis de procesos Estudiar los fragmentos Simplificar la realidad

Procesos Análisis por fragmentación Descomposición de los procesos en actividades elementales Descripción por separado de cada actividad elemental

Procesos Análisis por simplificación Construcción de descripciones iniciales de casos estándares Agregado gradual de las excepciones en los casos estándares

Procesos Herramientas de especificación de procesos en las organizaciones Hojas de ruta con actividades realizadas en procesos productivos Diagramas de flujo de datos en la creación de un producto

Procesos Los ingenieros en la especificación de procesos en las organizaciones Preocupación por los procesos productivos en las organizaciones

Procesos Los objetos en los procesos Modelos centrados en los objetos del mundo real Objetos

Procesos Modelos industrial de Procesos Realidad Tiempos y movimientos Personas y Objetos

Procesos Ejercicios de procesos ¿ Cuál imagina que sería la visión de un ingeniero de producción respecto de las actividades académicas de la FIng? ¿Cómo podríamos averiguar si esa visión que se plantea es efectivamente correcta o no tiene fundamento?

Procesos Informáticos en la especificación de procesos en las organizaciones Preocupación por los datos producidos en los procesos productivos en las organizaciones

Procesos La información en los procesos Modelos centrados en los datos que se generan Datos

Procesos Modelo informático de Procesos Realidad Flujo de datos Información

Procesos Ejercicios de procesos ¿ Cuál imagina que sería la visión de un especialista en sistemas de información respecto de las actividades académicas de la FIng? ¿Cómo podríamos averiguar si esa visión que se plantea es efectivamente correcta o no tiene fundamento?

Procesos Grandes procesos en las organizacionales PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos Los procesos en prestadoras de servicios PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos Los procesos en Productoras de bienes PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos Los procesos en situación de monopolio PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos Los procesos en situación de competancia PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos PROCESOS DE COMERCIALIZCION COMERCIALIZAR Marketing Precios Distribición Ventas

Procesos CAMBIAR LOS PROCESOS DE COMERCIALIZCION COMERCIALIZAR Marketing Precios Distribición Ventas Cambio de presentación Venta directa-distribuidores Nuevo sistema CRM

Procesos PROCESOS DE PRODUCCION PRODUCIR Ubicación de plantas Capacidad de producción Diseño de procesos Control producción

Procesos CAMBIAR LOS PROCESOS DE PRODUCCION PRODUCIR Ubicación de plantas Capacidad de producción Diseño de procesos Control producción Nueva planta de producción Cambio en la tecnlogía Control diferente de la calidad

Procesos PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRAR Seleccionar personal Capacitar personal Llevar contabilidad Manejar fondos Auditar procesos

Procesos CAMBIAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRAR Seleccionar personal Capacitar personal Llevar contabilidad Manejar fondos Auditar procesos Tercerización de servicios Cambio del sistema contable Nuevas fuentes de financiamiento

Procesos Grandes procesos en las organizacionales PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos La integración en las organizacionales

Procesos La comunicación en las organizaciones La clave para poder hacer cosas en cualquier organización La conveniencia de compartir una visión general de la organización La necesidad de concertar acciones para poder cambiar

Procesos La comunicación como proceso Mensaje emitido Mensaje recibido canal

Procesos EMISOR Y RECEPTOR DE MENSAJES RETRO- ALIMENTACION MENSAJE REMITIDO

Procesos ¿Qué componentes faltan para completar el modelo?

Procesos El modelo ampliado para comprender las organizaciones Medio Ambiente Etica Tecnología

Procesos Ejercicios de procesos ¿ Cómo identificar las actividades sustantivas que requiere la organización? ¿Cómo identificar los procesos que no son esenciales para en funcionamiento de una organización?

Procesos Ejercicios de procesos ¿ Cuáles son las actividades sustantivas que desarrolla la Fing? ¿Cuáles son los procesos que no son esenciales para el funcionamiento de la FIng?

Procesos ¿Cómo es la UdelaR? PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos El modelo ampliado en la UdelaR Medio Ambiente Etica Tecnología

Procesos ¿Cómo es la FIng? PRODUCIR ADMINISTRAR COMERCIALIZAR

Procesos El modelo ampliado en la FIng Medio Ambiente Etica Tecnología

Procesos UNA LECTURA RECOMENDADA LOS PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO

Procesos UNA LECTURA RECOMENDADA LOS PROCESOS EN LAS FABRICAS

Procesos UN CASO DE ESTUDIO RELACION ENTRE PROCESOS Producción-comercialización Las carreras de grado de la FIng

Procesos UN CASO DE ESTUDIO RELACION ENTRE PROCESOS Producción-comercialización Ciclos de actualización profesional de la FIng

Procesos Evolución de las Organizaciones Los procesos Estado inicial Estado final

Procesos Rol del Administrador para cambiar procesos Estado inicial Estado final Administrador

Procesos El acuerdo de nivel de servicio El resultado esperado del cambio en los procesos definido en términos de servicios Los indicadores que van a ser utilizados para comparar procesos La posibilidad real de medir los resultados del cambio de procesos Los supuestos sobre los que operará el cambio en los procesos Administrador

Procesos El control de nivel de servicio Evaluación de los indicadores que van a ser utilizados para comparar procesos Medición de los resultados del funcionamiento de los procesos Análisis de los supuestos sobre los que operará el cambio en los procesos Controlador

Procesos Problemas de Procesos ¿Cómo definir los niveles de servicio para un plan de estudios de ingeniería en la FIng? ¿Cómo evaluar el nivel de servicio luego de 5 años de ejecución del plan de estudios de ingeniería de la FIng? ¿Qué supuestos originales de diseño del plan no se están cumpliendo?

Procesos Problemas de Procesos ¿Cómo definir los niveles de servicio para el sistema de atención de bedelías de la FIng? ¿Cómo evaluar el nivel de servicio de atención de estudiantes en bedelía de la FIng? ¿Qué supuestos originales de diseño del sistema de atención no se están cumpliendo?

Procesos Problemas de Procesos ¿Cómo definir los niveles de servicio para el sistema financiero contable de la FIng? ¿Cómo evaluar el nivel de servicio del sistema financiero contable de la FIng? ¿Qué supuestos originales de diseño del sistema financiero contable no se están cumpliendo?

Procesos Evaluación de los cambios en los procesos Estado inicial Estado final Percepción Diseño Uso

Procesos Evaluación de los cambios en los procesos Percepción Diseño Uso

Procesos Evaluación de la percepción Lo que los directivos consideran como un cambio exitoso. Los sentimientos de los usuarios respecto de los cambios. La opinión de los clientes sobre los cambios en los procesos. La idea de “caro o barato” que se considera el cambio en el proceso

Procesos Evaluación de niveles de uso El nivel de uso que se mantiene de los procesos legados anteriores El nivel de uso de los nuevos procesos cambiados que sustituyen a los legados Los costos asociados al uso del cambio en el proceso

Procesos Evaluación del diseño La calidad de diseño de la arquitectura del nuevo proceso La tecnología básica utilizada en el cambio de procesos La cantidad de errores que se detectan en el proceso La capacidad de adaptación del proceso a nuevos requerimientos Las inversiones requeridas y los costos de mantenimiento

Procesos Problemas de Procesos ¿Cómo evaluar el diseño del plan de estudios de ingeniería a 5 años de la FIng? ¿Cómo evaluar el nivel de uso del plan de estudios de ingeniería a 5 años de la FIng? ¿Cómo evaluar la percepción del plan de estudios de ingeniería a 5 años de la FIng?

Procesos UN CASO DE ESTUDIO PROCESOS DEL GRUPO DE ESTUDIO QUE INTEGRO EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

Procesos REFERENCIAS SOBRE LOS PROCESOS DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO Grupos de estudio universitarios

Procesos Ejercicios de Procesos ¿Cuáles son los procesos que desarrolla el grupo de estudio que integro? ¿Cómo se puede determinar los problemas que tienen los procesos que desarrolla el grupo? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen los procesos del grupo? ¿Cómo puedo mejorar el funcionamiento del grupo para...?

Procesos Preguntas clave ¿Por qué los procesos de una organización con importantes para la gestión? ¿Cuál es la diferencia entre procesos en general y actividades sustantivos? ¿Qué aporta la teoría para conocer los procesos en las organizaciones? ¿Cómo considero las peculiaridades de cada proceso en relación con la teoría?

Procesos Síntesis La visión de las organizaciones como procesos de cambio. La necesidad de conocer la teoría de los procesos para trabajar con organizaciones La importancia de la comunicación en los procesos de cambio La importancia de considerar los aspectos singulares de los procesos.